Inicio / Entretenimiento /En la piel de Fabio Rubiano ¡Nuestro guapo de la semana!

En la piel de Fabio Rubiano ¡Nuestro guapo de la semana!

Entretenimiento
En la piel de Fabio Rubiano ¡Nuestro guapo de la semana!
La mente brillante detrás de las más atrevidas obras teatrales nos abrió las puertas de su hogar. El

Fabio Rubiano (51) parece ajeno a su propia fama, a su innegable título de maestro. Con la calidez que caracteriza a los hombres nobles nos abre las puertas de su casa, un recinto en donde cada noche, en medio de sus tesoros decorativos, como la máquina de escribir Remington, que forma parte de la escenografía de la obra de teatro que escribió y dirige, Sara dice, y un calentador de leña, se sienta a escribir, a adaptar textos, a crear personajes y a ‘cranear’ espectáculos que ponen al público a vibrar.

Por estos días presenta en el Teatro Nacional La Castellana la adaptación de una pieza que ha causado revuelo en el mundo: Venus en piel, obra que dirige y que es protagonizada por Marcela Mar y Julián Román. Una historia sobre los juegos de poder, la sumisión, el erotismo y la pasión. A su vez, continúa forjando maravillosos caminos con el Teatro Petra, compañía que fundó hace casi 30 años con Marcela Valencia.

Treinta años son mucho…

Teatro Petra casi que nace antes de que naciera. Lo fundamos Marcela Valencia y yo en 1985; nosotros nos conocimos en la escuela de teatro, y después como de un año de conocernos descubrimos que nos habíamos cruzado en un bus años antes. Un día me le senté al lado y ella se acordaba de mí porque estábamos leyendo el mismo libro: El otoño del patriarca, que era obligatorio para ingresar a la escuela de teatro. Comenzamos el Teatro Petra con un grupo de actores, duramos ensayando la primera obra 18 meses, en el Parque Nacional todos los días, desde las seis y media de la mañana hasta la una de la tarde. Nuestra primera obra se llamaba El negro perfecto y la primera función duró como casi tres horas… ¡Pobre gente!

Vivir del arte y triunfar es difícil, pero ustedes son el ejemplo de que no es así…

No sé si nosotros hayamos triunfado (risas). Jamás lo había pensado, pero si hay algún secreto es que nunca hemos despreciado al público. Muchos artistas dicen que se tienen que ir porque aquí la gente no los entiende. Uno forma parte de este país y tiene que establecer una relación con el público, porque es una relación de amor y en una relación de amor no se habla solo. Ahora, es curioso que hayamos podido hacer giras en el exterior, pero nunca en Colombia porque no existen las redes, administrativamente todavía no hay esa confianza. También es culpa del teatro, porque durante mucho tiempo era muy poco el que se hacía bien. Ahora hay mucho teatro bueno.

¿A ese buen teatro te referías cuando te inventaste el término ‘Primavera teatral’?

Siempre he creído que el origen del teatro es la dramaturgia y en los últimos años han aparecido un montón de dramaturgos. Empezó a tener más fortaleza el Site Specific, cogen más fuerza el microteatro, los espectáculos itinerantes, donde el público hace recorridos. Comienza el Stand up comedy y hay un desarrollo muy fuerte del Clown. ¡Empieza uno a ver payasos que sí son chistosos!

¿Y el teatro de gran formato dónde se queda?

A eso voy, está bien hacer un espectáculo para 10 o 15 personas, pero no hay que excluir los espectáculos que acogen a 1.700. Eso también es muy bonito como evento y me hace falta ese gran espectáculo, lo que uno soñaba que era el teatro, una propuesta artística que active todos los sentidos.

Como ‘Venus en piel’…

Sí, eso es lo que me parece atractivo de la obra, que se logra generar intimidad en un espacio enorme. Hay una escena donde ella pone la mano en el sofá y él se acerca y de pronto se establece un contacto y eso se ve hasta en la última fila… Ahí hay teatro, ahí yo puedo decir: ‘es mi mayor logro con una pieza’, que un gesto pequeñito lo alcancen a ver 700 personas.

Hacía un tiempo no dirigías obras de otro autor y fuera de tu grupo de teatro…

A mí la obra me interesó porque tenía que ver con el teatro, porque hacía referencia al hecho de actuar, a esa mezcla de realidad y ficción. Igual tenía a dos duros, a Marcela Mar y a Julián Román, con los cuales ya había trabajado en mí grupo. Con Marcela montamos Dos hermanas y con Julián trabajé en Mosca y en Hienas, chacales y otros animales carnívoros. A mí no me interesa trabajar como compañía, sino dentro de equipos que se conforman para armar obras, que la gente llegue a conocerse en el escenario. Aparte de los actores están Laura Villegas, que hizo un trabajo impecable en la dirección de arte; el iluminador; está todo el equipo técnico de La Castellana, que se siente muy contento de que vuelva este tipo de teatro, donde los actores de verdad actúan.

¿Qué nuevos proyectos vienen ahora?

Tengo dos estrenos. Creo que este año solo voy a alcanzar a hacer uno, que es el de Isabelino; son dos piezas de Shakespeare y una de Marlowe condensadas, cada una de 25 a 30 minutos. Tenemos a Eduardo II de Marlowe, Hamlet y Romeo y Julieta. Los mismos actores hacen todos los personajes en las tres obras. Hay otro proyecto para el Teatro Colón que se llama Labio de liebre. Tenemos el remontaje de Mosca y algunas giras. Vamos a Brasil: Sao Paulo, Rio Preto y Santos, y en octubre visitamos Bosnia Herzegovina y Sarajevo con Sara dice y El vientre de la ballena.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.662
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

recursos relacionados


Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo