Inicio / Entretenimiento /César López: 'Cada uno vino a este mundo a encontrar su canción'

César López: 'Cada uno vino a este mundo a encontrar su canción'

Entretenimiento
César López: 'Cada uno vino a este mundo a encontrar su canción'
El músico que ha clamado por la paz con sus canciones usando la ‘escopetarra’ nos abrió las puertas

Del otro lado de la reja de su casa anaranjada, en el barrio La Soledad, de Bogotá, César abre la puerta, me saluda y me invita a seguir. En el segundo piso ha construido un loft donde conviven un cuadro hecho con casetes que él construyó, una cocina que guarda todavía la evidencia del desayuno, una licuadora fundida convertida en hogar de una planta y ‘Jorge Eliecer Gaitán’, el gato rubio que desde hace catorce años lo acompaña. Con orgullo me conduce hasta su estudio, donde guarda sus instrumentos. Viste jeans amarillos, camiseta y tenis viejos. No necesita más. Tampoco le preocupa ser un galán. Parece ajeno al evidente encanto de sus ojos color oliva, que de vez en cuando se encuentran con los míos y me permiten descubrir sus armas de conquista: esa mirada que desarma en un segundo y esa voz, profunda y serena, que rememora a los actores del cine clásico de Hollywood...

La escopetarra ‘vive’ guardada en su estuche, cubierto por letreros que dicen: “Esto no es un arma, es una guitarra”. Está próximo a partir hacia Ámsterdam, donde representará a Colombia en el Master Peace Concert y donde seguirá propagando su campaña 24 – 0. César habla bajo y con mesura, pero nunca esconde la sonrisa. Bastan unos minutos a su lado para convencerme de que la bondad se ha hecho música a través de su cuerpo.

Veo que necesitas mucha preparación para pasar por los aeropuertos por llevar la escopetarra y cuesta creer que todavía haya gente que le ponga obstáculos a tu labor. ¿Nunca te cojea la esperanza?

Sí, pero uno cada mañana hace la tarea de renovarla y aquí seguimos. Si todo sale bien, abordaré ese avión y estaré en Ámsterdam. Si no, le podrás sumar a la entrevista que estoy recluido en prisión (risas). Porque ya me ha pasado, estuve preso en Singapur una vez, pero los de las Naciones Unidas me salvaron. Pero eso forma parte de mi proyecto de vida, es una partecita de la factura, listo, la asumo.

Cuando miras hacia tu época como baterista de Poligamia y esa transición hacia tu misión social, ¿no te arrepientes de nada? Debió ser una decisión difícil…

Cuando Poligamia se acabó nos sentimos huérfanos. En en mi caso, me enfermé, somaticé, pero fue muy bonito porque grabé mi primer disco de piano, Alas de prueba, y ese nombre tiene que ver con que en ese momento me dolía la espalda y un amigo me dijo: ‘Es que le están naciendo alas’ y entendí que había que lanzarse a volar solo. Para mí es muy paradójico el artista que soy, porque la gente sabe que existo, pero nadie ha oído lo que yo toco.

¿Eres el único músico de tu familia?… ¿De dónde sacaste esa vena sensible y emotiva?

Lo de la música no sé, pero mi pasión por lo social sí viene de mi familia. Mi papá era abogado y recuerdo que siendo yo muy chiquito en el comedor se debatía mucho. Mi mamá es una señora altísimamente sensible, seguro que mi sensibilidad viene de esa esquina. Sin embargo, creo que el salto más contundente hacia la música y hacia el servicio social sucede el día en que muere mi papá. Eso rompe el núcleo familiar, nos puso a todos a repensarnos nuestros roles y mi trabajo es un encuentro constante con la muerte.

Pero además de ese encuentro con la muerte, también te ves enfrentado a momentos de mucha soledad…

Me siento muy solo en la lucha que estamos haciendo. Eso se junta con una soledad que tiene que ver con que tú siempre llegas a algún sitio y nunca conoces a nadie, y cuando me voy se me rompe el corazón, porque uno conecta con la gente y entonces ya me tengo que ir. Hace rato tuve una discusión con un hermano, él me decía: ‘¡¿Cómo es posible que usted les dedique tiempo a los demás, vaya a trabajar y a abrazarse y a estar feliz con una gente que no conoce y para este, que es su núcleo, no tenga tiempo?!’

¿Tampoco tienes tiempo para el amor?

¡Uffff! Ni me lo menciones, esto es un drama, pero ahora tengo una pareja, María Adelaida (Puerta) y afortunadamente ella también es artista, actriz, y entiende que a veces el tiempo es complicado.

¿Estás muy enamorado?

Ella es bella, va a los conciertos, me toma fotos y graba y tararea las canciones… Eso me hace la vida más amable.

¿Cómo te pintas tu futuro? ¿Con una familia?

¡Ay, sí! Sueño con ser papá. Llevaría a mis hijos a todos lados, a los ensayos, todos tocarían piano, les tocaría piano durante el embarazo y creo que con ellos haríamos una tarea bien hermosa. Hay dos temas que siempre me rondan mucho: construir seres humanos sensibles y un nuevo tipo de hombre, nuevas masculinidades, que les apuesten a otras cosas, que se quiten cucarachas de la cabeza, desmontar ejercicios de machismo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.665
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo