Inicio / Entretenimiento /Día de la Felicidad: sube tu ánimo con ejercicio y buenos pensamientos

Día de la Felicidad: sube tu ánimo con ejercicio y buenos pensamientos

Entretenimiento
Día de la Felicidad: sube tu ánimo con ejercicio y buenos pensamientos
Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Te decimos cuáles son las sustancias que
Foto: Thinkstock

Aunque creemos que la felicidad puede venir de lo exterior, en el fondo sabemos que solamente nuestra fuerza interior puede provocarla en nuestras vidas. Tampoco es algo casual y existe una razón química que mediante diferentes actividades podemos estimular para generar este sentimiento.

“Por ejemplo, una rutina diaria de ejercicio contribuye a la liberación de endorfinas que generan un estado de ánimo enérgico y entusiasta”, explica la asesora Química Farmacéutica de la cadena internacional de productos de salud y bienestar Locatel, Constanza Moreno, quien también asegura que los pensamientos positivos, recordar momentos felices, tener logros, dormir adecuadamente y buscar la salud y el bienestar, estimulan el flujo correcto de las sustancias químicas que producen la felicidad.

“Son varias las sustancias que libera nuestro organismo dando una explicación orgánica a la felicidad. La liberación de estas sustancias se puede estimular o es el resultado de nuestra reacción a diferentes situaciones cotidianas", cuenta. (¿Qué es realmente la felicidad? Jaime Jaramillo responde /Opinión)

Estas sustancias son:

Feniletilamina: Es llamada como la sustancia de la felicidad muy común en las primeras fases del enamoramiento, normalmente no dura mucho tiempo.

“Esta sustancia que se encuentra también en el chocolate es la responsable de la sensación de felicidad cuando lo consumimos. Asimismo, el chocolate activa los mismos tipos de neuronas que el amor romántico por lo que también se le considera adictivo”, asegura la Química Farmacéutica, Constanza Moreno.

Dopamina: Relacionada con la sensación del placer, recompensa o motivación que se dan en acciones como la comida y el sexo.
Serotonina: Un importante neurotransmisor que regula el apetito y el sueño que se ven afectados cuando entramos enamorados. También se conoce como la hormona del humor y del placer. (El dinero no da la felicidad, según un estudio inglés)

Oxitocina: Neurotransmisor relacionado con el placer sexual y con conductas maternales, paternales y en la creación de confianza y generosidad. Además es responsable de los lazos de amor con pareja y con los hijos.

Vasopresina: se incrementa cuando el amor es estable, llamada por eso el químico de la monogamia.

Endorfinas: también funcionan como neurotransmisores y potencian nuestro sistema inmunitario, posee propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, mejora la memoria y evita el dolor.

“Se considera que las endorfinas se asocian directamente a la sensación de felicidad hasta el punto en que tienen un efecto analgésico y están muy relacionadas a la sensación de bienestar”, puntualiza Moreno. (Los actos bondadosos son la clave para la felicidad duradera)

Para la Química Farmacéutica, Constanza Moreno “La felicidad también puede verse reflejada en áreas del cerebro y observase mediante neuroimágenes. Las áreas que más acumulan las sustancias responsables de la felicidad son el área ventral tegmental y el núcleo caudado (donde emana la pasión), generando un sistema de recompensa que cuando se activa es inevitable parar y por ello podemos decir que el amor es ciego”.

Un cerebro sano y en buen funcionamiento se refleja en una persona feliz.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo