Inicio / Entretenimiento /Así es el trabajo de un productor musical

Así es el trabajo de un productor musical

Entretenimiento
Así es le trabajo de un productor musical
De su puño y letra Felipe Mejía, el colombiano que le acaba de producir música a Jennifer López, nos revela el recorrido de un productor hasta llegar a consolidar un éxito de masas. Aprende mientras lees.

Especial de Felipe Méjía pára alo.co

El productor Musical es la persona que esta involucrada en todos los procesos creativos y administrativos en la creación de un disco, Canción, o EP. Para entenderlo mejor, es necesario explicar las distintas etapas en la creación de un disco: 
1. Preproducción y Establecimiento del presupuesto
2. Grabación
3. Edición
4. Mezcla
5. Masterización

Hay muchos casos en los que el productor también trabaja como autor o co-autor de las canciones. Entre las responsabilidades creativas de un productor están; la autoría o co autoría de las canciones, familiarización de tanto las influencias artísticas y estilísticas, como los trabajos previos del artista, arreglos musicales y vocales, y por último el conocimiento del proceso de grabación y mezcla. En términos administrativos el productor se encarga de manejar el presupuesto asignado, la coordinación de horarios de los diferentes estudios ya sea de grabación, mezcla o masterización.

La elección de músicos y las personas adecuadas para la elaboración del disco teniendo en cuenta la visión del proyecto. Cuando se trabaja con un artista, muchas veces, el trabajo más importante de el productor no tiene nada que ver con la música en si. En muchos casos la visión del proyecto, el ambiente que se genera en las sesiones de grabación, conocer al artista a un nivel personal y sobre todo, saber tomar decisiones. Esa es la tarea mas importante para un productor.

Hay productores que no son muy técnicos con la música y no se involucran con la ejecución de las ideas musicales, para ellos lo mas importante es conseguir a la persona adecuada para el trabajo; desde los ingenieros hasta los músicos, el encargado de todo el personal es el productor. En mi experiencia como productor he tenido la oportunidad de trabajar para artistas provenientes de distintas partes del mundo, desde Brasil hasta Rumania. en el proceso de la pre-producción es el momento adecuado para elegir las canciones que van a conformar el proyecto discográfico, ya sea un disco completo o un EP.

En este momento las canciones están en un estado muy primitivo en términos técnicos y usualmente estarán compuestas con guitarra y voz o piano y voz. En esta parte del proceso es donde se decide los géneros, arreglos musicales básicos y se realiza lo que se llama DEMO que va servirá como base para la grabación. El DEMO estará compuesto por todas las canciones que se van a grabar para el disco y se van a simular usando herramientas e instrumentos virtuales ya teniendo los arreglos musicales y vocales definidos. Se capturan las melodías y las letras de las canciones como se vea adecuado para cada canción.

No es necesario que quede grabado en la mejor calidad en términos de acústica pero ha pasado en muchas ocasiones que las tomas capturadas en esta fase quedan en el producto final, lo más recomendable es que queden lo mejor posible. La pre-producción es muy importante por que entre mas se aproveche este tiempo antes de entrar al estudio, se pueden ahorrar tiempo y dinero. En este proceso se definen los tonos, los sonidos, la velocidad o tempo de las canciones, la instrumentación, entre muchas otras cosas.

Con el DEMO hecho en la preproducción y el presupuesto, el productor esta encargado de realizar un estimado incluyendo el personal y la renta de estudio y equipos necesarios para la producción del disco.

Hoy en día se puede ahorrar mucho dinero grabando en la casa instrumentos como teclados, percusión menor y algunas armonías vocales. Últimamente los productores también pueden ejercer como ingenieros de sonido y esto hace que facilite mucho el proceso de producción. En la grabación, como su nombre lo dice, es donde se graban la mayoría de instrumentos ( batería, bajo, guitarras, etc) y se grabaran las voces principales.

Normalmente se hace esto en un estudio profesional, sobretodo por la selección de instrumentos y equipos de alta calidad. Este el momento mas importante para el productor por que es donde se debe conseguir las mejores capturas, tonos y en general intentar sacar los momentos mágicos de el artista y los músicos. Acá se debe guiar a los músicos y al artista para mantener la visión que se acordó al principio del proceso de la creación del disco.

Voy a decir que hoy en día este proceso ha cambiado un poco gracias a que la música actual esta basada alrededor de sonidos sintéticos y la mayoría no es necesario ir a un estudio a grabar los instrumentos. Con las herramientas y programas actuales es muy sencillo realizar toda la producción de un disco en la casa o en un estudio pequeño con los equipos adecuados.

Luego de la grabación viene el proceso de edición. En esta etapa se eligen las mejores tomas de los instrumentos y voces. En muchos casos se realizan procesos de afinación y reemplazo de sonidos de batería, en el caso de no haber logrado la captura deseada. Cuando ya se tienen todas las sesiones organizadas y editadas viene el proceso de mezcla.

Su recorrido empieza por electrónica- pop; ya le vendió canciones a Jennifer López y MNEK, hasta ser el ingeniero de mezcla y editor de la música para Ana y Bruno, la primera película animada 3D hecha en México; grabada por La Orquesta Sinfónica de Bratislava en Eslovaquia, película que lanzan este año.

En este proceso se hace la contratación de un ingeniero de mezcla para que realice este paso. La elección de esta persona se hace en conjunto con el artista teniendo en cuenta el estilo de música que se esta haciendo y la visión final que se tiene sobre la misma. Muchas veces esta decisión se tienen en cuenta los proyectos previos de el ingeniero. El ingeniero de mezcla se encarga de darle altura (niveles de volumen), Ancho (ubicación en el campo estéreo), y profundidad (efectos de reverberación y eco).

 La elección de esta persona se hace en conjunto con el artista teniendo en cuenta el estilo de música que se esta haciendo y la visión final que se tiene sobre la misma. Muchas veces esta decisión se tienen en cuenta los proyectos previos de el ingeniero. El ingeniero de mezcla se encarga de darle altura (niveles de volumen), Ancho (ubicación en el campo estéreo), y profundidad (efectos de reverberación y eco). En conjunto con el artista, el productor se encarga de enviarle al ingeniero de mezcla notas y referencias para cada canción.

En la mayoría de casos, las sesiones que se envían al ingeniero de mezcla ya vienen con una pre mezcla hecha por el productor y se usara como guía para que el ingeniero haga su trabajo sobre ella. Para terminar el proceso, viene la masterización. Esta es la última etapa creativa de el disco y la primera etapa de distribución. En este proceso se realiza un ajuste a todas las canciones en términos de frecuencia y volumen para lograr una secuencia homogénea entre las diferentes canciones. En este proceso se elige la duración de silencio entre cada canción y el volumen adecuado para cada uno. Como parte creativa, también es necesario elegir al ingeniero de masterización adecuado para el trabajo.

Como en el proceso de mezcla, es importante tener en cuenta los trabajos previos ya que puede tener un gran impacto sobre el producto final. El trabajo del productor esta completo cuando se reciben y se aprueban los “Masters” del ingeniero de masterización y se envían a duplicación para lanzamiento en medios físicos (CD o Vinilo) o para distribución por internet (Itunes, Spotify, Bandcamp, ect). Esto concluye con la materialización de los sentimientos, visión e ideas del artista en un producto tangible como lo es el disco. La verdad es que este proceso es diferente en cada caso.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 421 dia(s).
Interesante

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo