Inicio / Entretenimiento /"Jamie me protegió de verdad, me hizo sentir segura", Dakota J.

"Jamie me protegió de verdad, me hizo sentir segura", Dakota J.

Cuando Dakota Johnson se enteró de que Universal Pictures había comprado los derechos de la exitosa trilogía erótica Cincuenta sombras de Grey, la actriz de 25 años empezó a leer el libro para ver si encontraba algún tipo de conexión con el personaje de Anastasia Steel, la virginal e inteligente estudiante de literatura que a través de su relación con Christian Grey, un millonario aficionado al bondage y al sexo fuerte, tiene un despertar sexual.

“Quería saber si era algo que yo podía hacer, para ver si me identificaba con el personaje”.
Johnson encontró el libro completamente entretenido y fascinante. “Es una historia de amor simbólica, casi un cuento de hadas. Y con un componente sexual absolutamente intrigante, algo que realmente nunca se había hecho antes”.

La actriz, que había aparecido en la película Red social (2010) y en la comedia del canal Fox Ben and Kate (2012-2013), decidió que entraría en la competencia por el papel. También sabía que ser hija de Melanie Griffith (Secretaria ejecutiva, La hoguera de las vanidades) y Don Johnson (Miami Vice), y nieta de Tippi Hedren, no era garantía de nada. “Hice unas cuantas audiciones y hablé con Sam (Taylor-Johnson, la directora). Tuve muchas reuniones con Universal y luego hice una prueba en cámara. Después tuve que leer con otros actores”.

En la audición principal, Dakota tuvo que interpretar un monólogo sexualmente explícito de Persona, la película del sueco Ingmar Bergman. La experiencia fue algo extenuante, pero al final convenció tanto a la directora como a Universal. Taylor-Johnson reconoce que desde el principio supo que Johnson sería Anastasia, pero que con el fin de cubrir todas las bases, tuvo que seguir haciendo pruebas con cientos de otras actrices. “Tiene el mismo ingenio y encanto de Ana y le da vida a este personaje como no me imagino a nadie más haciéndolo”, dice la directora.

Aunque buena parte de la atención se ha concentrado en el sex-appeal de Dornan, la actuación de Johnson en la película es una revelación. Su habilidad para la comedia y la candidez es ideal para un personaje que exige equilibrio entre vulnerabilidad, impertinencia y belleza. Sin mencionar valentía, para las escenas gráficas en el famoso ‘cuarto rojo’, en las que es azotada, blanco de correazos y atada de pies y manos durante actos sexuales.

Los dos actores principales en esta película requerían una relación de trabajo muy simbiótica. ¿Cómo diría que Jamie la ayudó en su interpretación y cómo cree que usted ayudó a Jamie en la suya?

Me protegió de verdad, me hizo sentir que el entorno era seguro para ser vulnerable y confié en él. Fue como una especie de pilar en esa forma. Entre los dos establecimos una base de confianza y respeto, lo cual dejó más margen para ser creativos.

Algunos han interpretado la historia, no necesariamente de forma acertada, en el sentido de que para ganar el corazón de alguien se necesitar ser sumisa.
Ana no gana el corazón de Christian con sumisión, todo lo contrario, él se enamora de ella porque es una mujer fuerte, lo desafía, es alguien que tiene una muy buena idea de lo que vale y sabe honrar su feminidad.

¿Qué nos puedes decir de la transformación que tiene el personaje de Anastasia, el cual es muy interesante?
Creo que ser testigo de cómo una chica se convierte en una mujer es algo muy privado y profundo y eso fue parte del reto que me atrajo. El cambio por el que Ana atraviesa es algo simbólico de muchas mujeres. Descubre una nueva parte dentro de ella misma, también descubre su cuerpo.

La película tiene escenas bastante gráficas donde apareces completamente expuesta. ¿Cómo ha sido la experiencia de verte en la pantalla tan vulnerable?

Es raro, porque terminamos el rodaje hace mucho tiempo (en febrero de 2014), al punto de que ahora se siente algo remoto. También es difícil para mí mirar la película y seguir la historia porque me distraigo viendo mis enormes partes del cuerpo.

Hablando de sus partes corporales, ¿usó alguna doble?
Es mi cuerpo todo el tiempo, excepto una escena hacia el final donde hay una toma en la que se ve el cinturón golpeando la nalga. En esa ocasión fue una doble.

Tú y Jamie han hablado de cómo recurrieron al humor para poder sobrellevar las escenas más intensas. ¿Alguna broma o anécdota del rodaje?

Jamie hace algo que me parece completamente gracioso y es que se pone comida en la boca y luego empieza a contar una historia. Mientras habla, la guarda a un lado como una ardilla, ¡como por 10 o 15 minutos! Eso me parece muy divertido y me burlo de él todo el tiempo.

–(El mismo Dornan confirmó después entre risas su inusual costumbre, completamente avergonzado y desconcertado de que su coprotagonista lo hubiera revelado. Aún así, fue lo suficientemente caballeroso como para no contar algo embarazoso de Johnson).
Algo que sorprende es que en la película se amplifica el humor que está en los libros.
Al leerlos encontré cuán lista e inteligente es Ana y consideré que era algo que podía llevar al personaje (en la pantalla). Pensé que si de pronto amplificaba un poco esos momentos cómicos, podía aliviar algo de la presión sobre las secuencias pesadas. Creo que uno necesita reírse un poco, necesita un alivio, por que es demasiado intenso.

¿Qué piensas de la gente que ve a Ana como una víctima?

Creo que esa es una mentalidad muy cerrada. Todo lo que le pasa es porque ella lo decide. Creo que esa posición es equivocada.

¿Es más difícil interpretar a un personaje del que todo el mundo tiene una idea propia o uno que nadie conoce y puede empezar de cero?

Creo que un personaje sobre el que la gente tiene expectativas de cómo deber ser interpretado. Cada persona que leyó el libro tiene su propia idea de cómo debe ser la película. Visualizan cómo debe ser el sexo, cómo debe ser físicamente Ana y probablemente para mucha gente yo no era esa persona. Pero hicimos nuestra versión, yo hice mi versión de Ana y a algunas personas les va a gustar, eso espero.

¿Qué nos puedes decir de Sam Taylor-Johnson como directora?

Es absolutamente maravillosa. Confió completamente en mí y trabajamos en la forma más increíble. Nunca había tenido ese tipo de relación con un director, en el sentido de que estábamos completamente en la misma página el 98 por ciento de las veces y luego el otro 2 por ciento trabajamos juntas para ver cómo lográbamos que algo funcionara. Ella es muy creativa, es una artista de verdad, su visión del mundo es especial. No pude pedir una mejor situación.

Sabiendo que esta película está siendo distribuida en el mundo entero y que ya ha batido récords de preventa y las primeras semanas en la taquilla, ¿te sientes preparada para el reconocimiento global?

Pienso que la única forma en la que puedo lidiar con eso es simplemente tomarlo con calma, seguir el flujo de las cosas. Pero da la impresión de que no te sientes cómoda con la atención del público.Me emociona que a la gente le guste mi trabajo y le guste la película. Ese es un sentimiento increíble y me siento honrada y emocionada. De pronto necesito más tiempo para verme cómoda frente a un montón de paparazi.

¿Pero no han estado los paparazi a tu alrededor desde pequeña?

Por buena parte de mi vida no estaban enfocados en mi, sino en mis padres. Yo estaba escondida y me sentía protegida, pero ahora es diferente y toma tiempo acostumbrarse.

Vienes de una familia de actores, ¿hubo un momento en particular en el que decidiste dedicarte a lo mismo?

No lo sé, crecí en sets, en camerinos, en hoteles. Creo que siempre asumí que iba a trabajar haciendo cine, que adquiriría una experiencia de vida, que estudiaría y que luego contaría historias y eso fue exactamente lo que hice.

¿Cuál es el consejo más útil que has recibido de tu papá o tu mamá para navegar en esta industria?

Simplemente que siga siendo honesta conmigo misma y mi familia. En realidad, casi no hablamos del tema, hablamos de otras cosas, como de mi hermano pequeño metiéndose en problemas en el colegio.

¿Cómo explicas que tus padres estén en Twitter y tú, de la generación del milenio, no?

No lo he encontrado apropiado, todavía. No creo que tenga algo lo suficientemente importante como para tuitear a todo el mundo. De pronto algún día me una, si lo puedo usar para ayudar a otra gente. Ya existe una ventana hacia mi vida privada y las redes sociales serían una más, y no creo que eso sea necesario.

¿Hay alguna causa por la que te sientes apasionada?

De hecho, estoy tratando de organizar todo eso en este momento. Intento descifrar exactamente cuánto tiempo les puedo dedicar a todas las obras benéficas con las que quiero trabajar. Una de mis mejores amigas de infancia creó en Colorado una organización sin ánimo de lucro cuando estaba en secundaria y ha ido a Uganda ocho veces. Construyó una escuela donde tiene a 50 niños a los que les enseña artes manuales, a ser creativos, y ahora vive en Uganda. Estamos tratando de ampliar la organización y de llevarla a otros países del tercer mundo.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo