Inicio / Entretenimiento /Christopher Carpentier, el chef chileno más guapo

Christopher Carpentier, el chef chileno más guapo

Entretenimiento
Christopher Carpentier, el chef chileno más guapo
Carpentier es el rey de ‘food network’ chileno.Estuvo cocinando en Bogotá y nos enamoró, no solo por

“Mi desafío es lograr que la gente vuelva a cocinar, que regrese a los fogones, que comparta de nuevo alrededor de un plato de comida hecho por ella misma”, explica Christopher Carpentier al hablar del nuevo proyecto con el que se dado a conocer de punta a punta en Latinoamérica: Samsung Chef Experience, un sitio web completísimo en el que él y cinco de los mejores cocineros de la región dan clases ‘privadas’ metiéndose en nuestra cocina para que preparemos lo que creíamos imposible. 

También estuvo en la pasada versión de Alimentarte cocinando con el subchef del restaurante Juana la loca, David Rodríguez, un menú degustación que nos hizo agua la boca… gazpacho de coco con ostiones, tablita de cochinillo crujiente con puré de papa trufado, brioche con helado de manjar y polvo de leche, entre otros. Y como nos dejó con esa sensación de saber más de él, aquí lo tenemos: Ha hecho más de 10 programas para Fox Life, Casa Club, El Gourmet y Entre Chefs. Hoy es uno de los jurados de la versión chilena de Master Chef.  

Es propietario de dos restaurantes en Santiago, El barrio (cocina internacional) y Maldito Chef (de sándwiches gourmet) y trabaja con la tienda de café colombiana Juan Valdés en su país. A los 14 años descubrió que le apasionaba cocinar y aprovechaba las vacaciones para trabajar en restaurantes y aprender. A los 18 partió a estudiar gastronomía en Estados Unidos con una gran ventaja sobre sus compañeros. Regresó a Chile, se formó con los mejores de su país y a los 24 abrió su primer restaurante, Agua, con un éxito rotundo, el cual más adelante fue incluido entre los 50 mejores del mundo en 2002 por la revista Conde Nast Traveler.

“Descubrir la cocina a temprana edad como mi pasión y como mi oficio”, dice Carpentier. ¿Qué lo caracteriza? Su sabor chileno se basa en una cocina fusión en la cual utiliza la materia prima de su país con técnicas mundiales. Los mariscos, los erizos, el cordero del sur, la fruta del verano, los porotos, el ají merquén… y eso es básicamente lo que veremos a través de sus clases.  

¿En qué se basa tu cocina y que elementos chilenos son los que priman? 
Mi cocina es fusión, me gusta tomar técnicas de distintas partes del mundo. Tratar de buscar la mejor técnica para el mejor producto. Lo que yo hago en función de la comida chilena es la abundancia de materia prima que es lo que debemos consolidar y mostrar al mundo, a partir de eso, desarrollo una gastronomía sólida.

¿Cuáles son esos ingredientes que no te pueden faltar?
Tenemos el Pacífico, una costa increíble. En el sur donde tenemos muy buenas carnes (vacuno, cordero y cerdo). Hacia el norte tenemos la cultura andina con distintas hierbas y granos como la quínoa. Las frutas y verduras que se dan en el valle central también son de excelente calidad y debido a tener barreras naturales como el desierto del norte, el estrecho en el sur, la cordillera de los Andes y el mar, contamos con tierras muy sanas y aguas limpias, lo cual nos pone en una posición privilegiada para todo el resto del mundo. 

¿Qué te sorprendió de tu paso gastronómico por Colombia?
Su riqueza de frutas y verduras. Ver la comida bogotana, la caleña o la de la costa; todo diferente. Me gustó mucho poder encontrarme con una gastronomía diversa y con una gran calidad de productos. Los climas de las distintas zonas que tienen hacen que sea muy rico para nosotros los chefs y eso también debe haber inspirado a los primeros cocineros colombianos. 

¿Te enamoraste de algún producto o sabor?
Todo estaba increíble, la verdad es que las frutas y las verduras me dejaron realmente impactado. En la plaza de Paloquemao iba caminando y probando, luego fui donde los hierbateros, después fui pasando por los distintos puestos, y en 15 minutos probé como 10 frutas que nunca había saboreado en mi vida, entre ellas el lulo. Ácidas, cítricas, con texturas, colores, les sacaba fotos y les ponía los nombres porque eran tantos que de lo contrario no podría recordarlas. 

¿Cómo fue crear un menú de degustación con un chef colombiano? ¿Se conocían desde antes?
No. Estuvimos un mes antes desarrollando la carta. Lo hicimos por email y por teléfono, mi subchef y David Rodríguez, que es subchef de Juana la loca. Estuvimos discutiendo sobre los productos que había y cómo los íbamos a utilizar. David es tremendo cocinero, hicimos una cena como para 160 personas, una locura. El público en general muy atento y abierto a probar.

¿En qué se parecen la cocina colombiana y la chilena? 
Cada país tiene su gastronomía bien definida y no encontré tantas similitudes. Lo que sí me llamó mucho la atención fue la explosión del mercado gastronómico, el nivel de los restaurantes, las inversiones, la puesta en escena, está realmente cambiado y es un mundo muy sofisticado hoy.

¿Cuáles son tus ‘mañas’ al cocinar?
La única que tengo es que soy muy ordenado, extremadamente ordenado. Todo debe estar muy limpio y tampoco me gusta mucho el ruido en la cocina. 

Cuando estás solo, ¿qué preparas?
Generalmente lo que termino haciendo siempre es un sándwich con lo que fue quedando de toda la noche… un trozo de carne, un poco de verdura, alguna salsa, etc., etc. Es lo que más disfruto. 

¿Cómo hace un chef para que no se le suba el ego cuando se convierte en famoso tan joven?
Eso tiene que ver con la familia, con la educación, con la cultura que te dieron tus padres. Somos un oficio que está hecho para servir, no para que nos sirvan. Además los cocineros logramos todo lo que tenemos gracias a un trabajo en equipo, entonces, a diferencia de lo que puede pasar con un tenista, es que nosotros somos solamente el reflejo de una cocina completa. A los 20 años era más rebelde, a lo mejor pude cometer errores, pero lo importante es entender con el tiempo que no puedes volver a hacerlos.

Luego de 20 años transmitiendo tu conocimiento en programas, libros y desde tus restaurantes, ¿cuál es tu próximo proyecto? 
Hoy lo único que me motiva es compartir lo que he logrado aprender y desarrollar. Creo que eso es de lo que está hecho este oficio, lo que más me motiva es tratar de mejorar el nivel de la gastronomía chilena, eso es lo que me llena el día; la bondad de nuestra materia en el mundo.

¿Y quién enamora al chef, considerado como el más churro de la televisión chilena?
Estoy casado, en segundas nupcias, con Alejandra Vallarín y soy el feliz padre de Facundo (4), Ema (8) y Augusta (11), son hijos de ella, y Franco (12), de mi primer matrimonio. El tiempo con mi familia es sagrado y aunque ninguno de los niños cocina, son más bien sibaritas.

CARPENTIER EN 5 SENTIDOS
VER: El campo
OÍR: La risa de mis hijos
TOCAR: Mis caballos
OLER: El pasto recién cortado
SABOREAR: El chocolate.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.688
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo