Inicio / Entretenimiento /El veneco que conquistó a Colombia

El veneco que conquistó a Colombia

Entretenimiento
El veneco que conquistó a Colombia
Conocimos al Luciano D' Alessandro que lleva el pelo suelto, tenis, jeans y una mochila wayuu.
Foto: Mauricio Moreno

Está entre Caracas y Bogotá, donde ya tiene un apartamento, es socio de uno de los bares de moda, Jack Diamond, y comenzó las grabaciones de ‘La plantación’, un seriado que recreará la época de la abolición de la esclavitud en nuestro territorio y se estrenará el próximo año. Lejos de su personaje, ‘Alfredo Blanco’, en ‘Celia’, conocimos al Luciano que lleva el pelo suelto, tenis, jeans y una mochila wayuu y disfruta de la capital a pie.

Se graduó como ingeniero de sistemas, pero jamás ejerció, la actuación llegó a su vida sin aviso para enamorarlo. Es hijo único, el consentido de la casa. Su padre es italiano y su mamá, venezolana. Tiene amigos de toda la vida, a quienes visita sin falta cuando regresa a Tigre, ciudad donde nació. Es calmado y hasta introvertido, dice él, y sí, se le siente un aura de tranquilidad absoluta. Lleva año y medio soltero, prácticamente desde que regresó a Colombia para audicionar en el casting de Celia, pero su simpatía es conocida en el país desde 2009 cuando trabajó en la serie Los Caballeros las prefieren brutas. En 2010 protagonizó con Marcela Carvajal la telenovela Secretos de familia y regresó a su país tres años para grabar tres novelas con Venevisión. En una visita a Bogotá coincidió con el casting para Celia, en el que obtuvo el antagónico y hoy lo vemos como Alfredo, el eterno enamorado de la cantante que apoya la revolución.

¿Estabas familiarizado con la historia de Celia o tuviste que estudiarla mucho más?
La estudié mucho, vi documentales de la época de finales de los años cincuenta y descargué toda la música de la Sonora Matancera, porque mi cultura salsera es poca y además no tenía idea de cómo había sido su carrera. Mi personaje tiene que ver con la parte político-social, a través de Alfredo se empieza a ver cómo cambia Cuba cuando entra la Revolución, similar a lo que se está viviendo en Venezuela.

¿Qué se siente tener ese papel tan coyuntural?
Pues a mí me sirvió hasta de catarsis, me puse en las botas, literalmente, de esa gente. Tratar de entender el porqué, pues en la mayoría de estos regímenes empiezan con un cuento distinto, el que quiere escuchar el pueblo, pero luego termina en otra cosa. Todo un tema de poder.

Cambiando al ámbito de la conquista, ¿crees que el poder en un hombre sí seduce a las mujeres?
Pues muchas veces sí, pero no lo puedes llamar amor, que es lo que sí vivió Celia con Pedro Knight; esa historia la conocemos, ellos fueron felices toda la vida, o sea, anécdotas como que Celia era tan noble, tan bonita, que aun siendo la estrella que era, le lavaba las camisas en el hotel, a mano, es decir, no se perdía ese tipo de cosas.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu papel en ´Celia’?
Que es un personaje que empieza noble, con la misma inocencia de Celia porque se criaron juntos, pero cuando se enamoró de ella y no fue correspondido, eso lo cambia de blanco a negro, lo que es interesante en un personaje.

¿Quedaron buenas amistades después de la novela?
Sí. Con Víctor Mallarino y con Modesto Lacen hay muy buena amistad (Pedro Knigh en Celia). De hecho tenemos un grupo de whatsapp donde estamos todos los actores, productores y técnicos, entonces siempre vivimos en contacto, bromeamos y nos mandamos fotos.

Ya tienes un nuevo proyecto, ¿de qué se trata?
Estoy de lleno apostándole al mercado colombiano y a lo que se hace acá, he tenido la bendición de estar en las mejores producciones estos años. Ahora tengo también un papel en un proyecto alucinante, en La plantación, se está trabajando tipo cine y en unas locaciones maravillosas. Mi casa, por ejemplo, es la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar, en Santa Marta, o sea, una locura. Todo gira en torno a la abolición de la esclavitud.

¿Cuál es tu personaje?
Es un antagónico, un hombre de la alta sociedad samaria que poco a poco se va enamorando de la protagonista y aun con el contexto es un abogado justo que lucha por los derechos de todos, es como el ‘bueno’ de esa alta sociedad donde muchos eran unas ‘joyitas’ que querían continuar con esclavos. Trabajo con Orian, Nerea Camacho, una española de 19 años que ganó un Goya a los 12, y con Miguel de Miguel.

Antes de cubano y ahora de costeño, parece que el Caribe te persigue. ¿Se te facilita interpretar con acento?
El cubano se me dio de una manera fácil. Vi muchos documentales y en el casting me salió muy bien y algunos amigos en Cuba me ayudaron. Y ahora, lo de La plantación con su contexto entre 1820 y 1840 es un acento costeño, pero muy neutral y sin modismos, pues en esa época no existían, nada de ‘eche’ o ‘y ‘ajá’.

Déjame escuchar cómo habla un costeño de 1820
(Risas). No, no, no. Necesito el libreto y estar vestido. Es bien diferente y además, aquí en Bogotá me he dado cuenta de que creen que todos los costeños hablan igual y no, fíjate, el cartagenero golpea como el cubano, el barranquillero se parece mucho al venezolano y el samario creo es el que menos canta.

¿Qué harás en Navidad y fin de año, regresas a la tierrita?
Sí, tengo 10 días libres y me voy a pasar el 24 y el 31. Hacemos una gran cena con hallacas, pernil de cerdo, ensalada de gallina, pan de jamón; es una bomba. Y luego pasas dos días comiendo lo mismo hasta que se termine. Las hallacas las hacemos entre todos y se cocinan en el horno de leña de mi papá, es una forma de mantener a la familia unida. Yo solo sé hacer arepas.

¿Tienes combo ‘veneco’ en Bogotá?
Sí, hay varios actores y actrices venezolanos. Con los del medio tenemos un combo con el que cada cierto tiempo me reúno para comer o tomar algo. Están Marianela González, protagonista de Dulce amor; Abril Schreiber, Johana Morales, Alejandro Otero, Bebsabé Duque.

ADN SENSORIAL
VER: Atardeceres
OIR: Música, la que sea, soy melómano
SENTIR: Terciopelo
SABOREAR: Tiramisú
OLER: El rico perfume de una mujer.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.693
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo