Inicio / Entretenimiento /Natalie Portman se estrena como directora con polémica en Jerusalén

Natalie Portman se estrena como directora con polémica en Jerusalén

Entretenimiento
Natalie Portman se estrena como directora con polémica en Jerusalén
Nacida en Jerusalén hace 31 años, la actriz nunca imaginó que su regreso a casa, en su debut detrás
Foto: Archivo El Tiempo

No tanto por el guión, una adaptación de ‘Una historia de Amor y oscuridad’, la novela autobiográfica del famoso escritor israelí Amos Oz, si no por el lugar elegido para recrear los tiempos del mandato británico en Palestina.

Se trata de los barrios de Mea Shearim y de Nahlaot, habitados por crecientes comunidades de ultra ortodoxos judíos, cada vez más visibles e influyentes en una ciudad considerada santa, venerada y reclamada también por cristianos y musulmanes.

Aunque el rodaje apenas ha sufrido contratiempos, varios grupos de ‘Haredim’ -extremistas judíos- y algunos vecinos se han quejado del ajetreo de las cámaras y el ir y venir de personas y equipos cerca de instituciones religiosas, además del corte de varias calles al tráfico. (Natalie Portman será directora de cine por primera vez)

Según el canal 10, la televisión privada más importante de Israel, residentes de Nahlaot enviaron una carta a la municipalidad para quejarse de que los rodajes "se realizaban en calles cercanas a lugares religiosos sensibles como sinagogas y escuelas" y pedir que todo se supervisara con antelación para evitar ofensas.

Una misiva cuya existencia las autoridades de Jerusalén -que financian el proyecto con cerca de 460.000 dólares- se aprestaron a negar.

"Existe una constante tensión entre el deseo de celebrar la diversidad y el interés de Jerusalén y los grupos extremistas que tratan de evitarlo", explicó la vicealcaldesa de la ciudad, Rachel Azaria.

"La atracción de la ciudad, su arquitectura única y los esfuerzos de la industria del cine y la televisión triunfarán", agregó la política, citada por el diario local ‘Times of Israel’.

La responsable ha negado también que se haya producido protestas de ultraortodoxos o aparecido pintadas contra el rodaje, como han informado algunos medios.

Lo único verdaderamente cierto es que se lleva bajo estrictas medidas de seguridad, con cordones policiales que alejan cientos de metros a curiosos y posibles manifestantes.

Portman, ganadora de un Oscar de Hollywood en 2011 por su papel en ‘el cisne negro’, se embarcó en la aventura de recrear la aclamada autobiografía de Oz hace seis años, cuando decidió comprar los derechos al autor, cuyo nombre ha sonado en varias ocasiones para el premio Nobel.

Después, cedió el texto al guionista y novelista Assaf Gavron para que lo adaptara.

El rodaje comenzó hace apenas dos semanas, con un amplio equipo técnico estadounidense e israelí, actores de ambas nacionalidades, y la propia Portman en el papel de madre de Oz.

‘Una historia de amor y oscuridad’ -traducida a 28 idiomas- narra la infancia de Oz en Jerusalén, en los difíciles años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

Años en los que el sionismo avanzaba, la II Guerra Mundial hería la humanidad, el estado de Israel y el problema palestino nacían, y la inocencia y la alegría de un niño israelí, hijo de emigrantes rusos, se desgarraba por el suicido de su madre.

El entonces adolescente Oz dejó la casa familiar a la edad de 15 años y se marchó al "kibutz" (comunidad pionera judía de ideología socialista) Hula, cercano a Tel Aviv, donde se formó, cultivó la tierra y se hizo profesor al tiempo que participaba en dos guerras que despertaron su vena pacifista.

El autor, nacido en Jerusalén como Portman pero en 1939, admitió meses atrás que había aceptado con ilusión el proyecto, y que incluso participaba en la adaptación del guión.

Portman, que actúa en hebreo, admite, igualmente, que se siente ilusionada con esta primera experiencia detrás de las cámaras tras su exitosa carrera de actriz.

Educada en Harvard, su primer papel protagonista lo obtuvo en 1994 en la película francesa ‘Leon’, de Luc Besson, en el que da vida a una huérfana a la que salvan de ser asesinada.

Parte de su fama inicial se debería, no obstante, a su recreación de la princesa Padme Amidala en ‘La guerra de la Galaxias - Episodio 1 - La amenaza fantasma’.

La gloria de los premios le llegaría a la edad de 28 años con su íntima representación de una bailarina en la película de Darren Aronofsky, que engalanaría las vitrinas de su casa con un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta.

Casada con el coreógrafo y bailarín francés Benjamin Millepied, quien recientemente anunció su conversión al judaísmo, tiene un hijo llamado Aleph, igual que la primera letra del alfabeto hebreo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo