Inicio / Entretenimiento /Sophie Marceau: "El arte no tiene responsabilidades morales"

Sophie Marceau: "El arte no tiene responsabilidades morales"

Entretenimiento
Sophie Marceau: "El arte no tiene responsabilidades morales"
Afirma la actriz francesa, quien en su última película, 'Reencontrar el amor', explora los límites d

El filme, dirigido por la también francesa Lisa Azuelos, se estrena mañana en España y permite ver a Marceau (París, 1966) en el papel de una mujer "soltera, muy independiente y realizada", que acaba envuelta en una relación de términos difusos con un hombre casado, interpretado por François Cluzet.

Se trata de una película sin moraleja, indica Marceau en entrevista en un café cercano a su domicilio en París, donde sostiene que aunque "todas las sociedades necesitan una moral y cada individuo tiene derecho a la suya propia", el arte debe mantenerse como "un lugar libre".

"Es el contrapunto de todas las órdenes útiles de la sociedad. El artista está al margen. No tiene esa función", añade la actriz, que se declara "bastante universal" en el sentido de no querer imponer sus principios sobre el resto.

En la película, el único dilema que se plantea su protagonista es el de "romper una pareja", pero aún así incide en que esa decisión es una "cosa de dos", en la que ninguna parte puede asumir la responsabilidad completa.

"Es difícil decir si es la historia de un adulterio", admite Marceau, para quien ese filme, que supone su segunda colaboración con Azuelos, tras 'LOL', transita por muchas cuestiones, desde qué es el deseo, hasta su duración.

La directora lleva al espectador con esta cinta a plantearse la eternidad de un instante y la dimensión cuántica del amor, y juega con una escala en la que presente y futuro cohabitan sin dejar bien definida la realidad y la ficción.

"El amor tiene esos extremos de pensar que es para siempre", señalaba la actriz días antes de que se publicara su separación del también actor Christophe Lambert, con el que compartió trabajo en 'La disparue de Deauville', y vida durante siete años.

Esa película, que gestó tras "tres años difíciles de escritura", fue su segunda como directora, después de 'Parlez-moi d'amour', y aunque no ha decidido volver a lanzarse en solitario desde entonces, está embarcada con la realizadora Laure Duthilleul, con la que actuó en 'À ce soir', en un nuevo guión.

"Lo que me interesa hoy en el cine realmente es la escritura. Creo que se ha llegado a cotas de tecnología alucinantes. Los filmes de animación para niños son una cosa de locos. (...) Pero veo que hacen falta textos, puntos de vista. Tengo ganas de empujar eso, de volver a la esencia", dice Marceau.

Con esas intenciones sigue ampliando una trayectoria iniciada a los 14 años en 'La Boum' y que vio su fama despegar a nivel internacional al interpretar a la princesa Isabel en 'Braveheart'.

Cumplidos ya 47 años de edad en una industria en la que pesan los imperativos estéticos, sostiene que, como todo el mundo, elige entre lo que se le propone, pero que, más que mirar atrás y esperar, piensa en "desarrollar temas", aparezca ella o no, y en encontrar proyectos "interesantes", a través de su propia productora.

"Son cosas muy pequeñas. No tengo ganas de pedir ayudas. Me concedo un presupuesto", afirma Marceau, que no ve esa apertura de puertas a otros creadores como una "apuesta arriesgada", porque el material producido, aunque no vea la luz de forma inmediata, también "vale dinero".

Con esa postura marca distancias con un sistema público de financiación en Francia "genial", pero que, en su opinión, también ha vuelto a la industria del país "un poco cómoda" y que, según concluye, debería utilizarse "quizá de manera menos expansiva, y más cualitativa".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo