Inicio / Entretenimiento /Robert Downey, la rentabilidad de Iron Man

Robert Downey, la rentabilidad de Iron Man

Entretenimiento
Robert Downey, la rentabilidad de Iron Man
Con solo 22 años, era una gran estrella pero las drogas le llevaron por un camino errático, hasta qu

Como si del ave fénix se tratase, el actor neoyorquino Robert Downey Jr. ha sabido resurgir de sus cenizas y redimirse de una vida llena de excesos, para convertirse en uno de los intérpretes más taquilleros y valorados de los últimos años. Su tirón es tal que por segundo año consecutivo ha sido nombrado el actor masculino mejor pagado de Hollywood, según la revista Forbes.

Nada más y nada menos que 75 millones de dólares en un año. Esa es la cantidad que se ha embolsado el prolífico actor gracias, en gran medida, al éxito en taquilla de la tercera entrega de la saga 'Iron Man' y de 'The Avengers', en las que se pone en la piel de Tony Stark, la verdadera identidad del hombre de hierro de la factoría Marvel.

Un personaje políticamente incorrecto con el que Downey Jr. (Nueva York, 1965) ha confesado guardar ciertos paralelismos, y que le ha granjeado el respeto de la crítica, la admiración del público y una estabilidad laboral en la meca del cine que años atrás habría parecido una utopía.

Aficionado al juego, el alcohol y las mujeres, un auténtico 'playboy': así es Tony Stark. Y así era hace unos años el propio Downey Jr., quien desde su más tierna infancia coqueteó con las drogas y la bebida. Sus problemas con sustancias estupefacientes y la ley iban más allá de lo anecdótico, y podrían haber truncado una de las carreras más estelares del cine.

Sin embargo, parece que el encuentro del intérprete de 'Zodiac' (2007) o 'Tropic Thunder' (2008) con el multimillonario de la industria armamentística no solo le han reportado unos cuantos millones. Su ritmo de vida desenfrenado de hace unos años le han permitido llevar a cabo una interpretación que no deja indiferente a nadie y lo han acercado a uno de los personajes más carismáticos del mundo del cómic, que ha trasladado a la industria del cine con mucho éxito.

También él tiene a su Pepper particular, la productora Susan Levin, con la que se casó en 2005 y tiene un hijo en común, el pequeño Exton Elias. Un ancla que le ha permitido salir a flote, parece que de forma definitiva, y le ha dado la oportunidad de protagonizar otra de las franquicias más estables de su carrera, 'Sherlock Holmes', por cuya interpretación ganó un Globo de Oro en 2010.

De cero a héroe

Parece mentira que un actor con dos Globos de Oro, un premio BAFTA y dos nominaciones a los Óscar haya estado a punto de truncar una de las carreras cinematográficas más prometedoras de su generación. Un esfuerzo probablemente titánico le permitió retomar una carrera que parecía irremediablemente perdida.

"From zero to hero (de cero a héroe)" cantaban las musas a Hércules en la película homónima de la factoría Disney, y no es que la vida de Downey Jr. haya sido precisamente un camino divino. Más bien lo contrario, tanto en lo personal como en lo profesional.

"He logrado sobrevivir en un negocio altamente competitivo en el que, a menudo, he sido mi mayor enemigo", dijo el actor en una entrevista con la revista Fotogramas. Y menos mal, porque la filmoteca de los cinéfilos no sería la misma sin títulos como 'Good Night, and Good Luck' (2005), 'Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus' (2006) o 'The Soloist' (2009).

Cuarenta años de profesión que comenzaron con el neoyorquino, nacido en el barrio de Greenwich Village, trabajando de camarero o en un almacén de zapatos para poder costearse su sueño de ser actor. Un reto superado que para muchos puede parecer inalcanzable, pero que a él no lo echa para atrás.

"Me encanta cuando algo que parece imposible que se convierta en algo bueno acaba siéndolo, porque me recuerda que las cosas no son tan inalcanzables como creo que lo son cuando estoy en punto muerto", dijo en un entrevista con la revista Rolling Stone.

Una locura le pareció a muchos que Downey Jr. tomara los mandos de Iron Man en 2008, cuando seguía siendo el temor de las aseguradoras, que todavía hoy siguen reticentes a pagar sus contratos por miedo a perder la inversión en una recaída del actor. Seis años después su papel de superhéroe ya no asusta, convence, y ni siquiera él descarta abandonarlo definitivamente.

¿Por qué quitarse el cinturón cuando todavía no aprieta?

Coqueteo con las drogas

Los inicios del actor de 'Chaplin' (1992) o 'Kiss Kiss, Bang Bang' (2005) en el cine fueron casi tan precoces como su inicio en las drogas. Con cinco años debutó en la comedia 'Pound', dirigida por su padre, adicto a los narcóticos, y poco después tuvo su primera experiencia con la marihuana. Un detonante que lo llevaría a coquetear con todo tipo de sustancias: crack, heroína, cocaína, anfetaminas, LSD, alcohol...

Sus escándalos con las drogas llegaron a protagonizar más portadas en los periódicos que sus trabajos en le cine y la televisión, y lo llevaron a cumplir condena en la prisión de Corcoran, en California, durante más de un año, hasta 2000.

Ese mismo año, Downey Jr. ganó un Globo de Oro por su interpretación en la serie 'Ally McBeal'. Parecía que su recuperación personal y artística estaba en marcha, pero un nuevo arresto por posesión de drogas en el hotel Palm Springs (California) hizo que perdiera su empleo en la serie protagonizada por Calista Flockhart y desapareciera temporalmente de la esfera pública.

"Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo. Sabes que en cualquier momento se va a disparar, pero te gusta el sabor del metal del arma", dijo en una ocasión sobre su adicción.

En 2002 puso fin a sus problemas legales tras cumplir tres años de libertad condicional y permanecer un año entero en un programa de rehabilitación. Un año más tarde Mel Gibson le dio la oportunidad de retomar su carrera cinematográfica en 'The Singing Detective', y su interpretación en "Gothika", junto a Halle Berry y Penélope Cruz, fue toda una declaración de intenciones: estaba listo para volver al trabajo.

A pesar de su hazaña, el drama familiar no parece haber terminado. El pasado 30 de junio el hijo mayor del actor, Indio Falconer Downey, de 20 años, fue detenido por posesión de cocaína. Fruto de su matrimonio con Deborah Falconer, de la que se divorció en 2004 por su problema con las drogas, el arresto del joven da el pistoletazo de salida a nueva lucha de superación, que Robert Downey Jr. confía se concierta en "otra historia de recuperación exitosa".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo