Inicio / Entretenimiento /El Príncipe Felipe destaca el aporte hispano a la identidad de EE. UU.

El Príncipe Felipe destaca el aporte hispano a la identidad de EE. UU.

Entretenimiento
El Príncipe Felipe destaca el aporte hispano a la identidad de EE. UU.
El Príncipe de Asturias calificó de ‘decisivo’ el aporte de la cultura hispana a la identidad de los
Foto: Archivo EL TIEMPO

Sus palabras sirvieron de colofón a la presentación de la Feria Internacional del Libro de Miami, principal acontecimiento literario de EEUU al que el heredero de la Corona española, acompañado de su esposa la princesa Letizia, se incorporó nada más aterrizar en Miami desde Los Ángeles, anterior etapa de su visita oficial a los EEUU.

"Lo hispano, con su cultura y valores -y lo español, como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje- realizan una aportación decisiva a la identidad común estadounidense", subrayó el Heredero de la Corona española.

La calurosa acogida que prestaron a los príncipes las 1.500 personas que abarrotaban el Teatro Olympia de la ciudad fue agradecida durante una alocución en inglés pero en la que también utilizó el español.

Así, empleó este idioma para recordar que es una lengua universal, la segunda de la comunicación internacional, que abarca "múltiples nacionalidades y geografías" hablada por casi 500 millones de hablantes en todo el mundo.

En este sentido, Florida, como objetivo de la segunda parte de su viaje oficial a los Estados Unidos, es, según sus palabras, "fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de mucho orígenes diferentes".

También se refirió a Miami como "una ciudad con multitud de acentos en -y del- español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos" a los que se están sumando muchos españoles y ciudadanos de otras naciones de Iberoamérica "atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad", remarcó.

Su Feria del Libro, la mayor de EEUU, este año dedicada a España con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida, es para el príncipe una oportunidad para que España pueda demostrar que la literatura en español es ‘libre y abierta’.

Son ya 30 años los que lleva en marcha este acontecimiento cultural y esta efeméride coincide con el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a este territorio, y como consecuencia del español, un tesoro, para el Príncipe de Asturias, que ahora también poseen muchos ciudadanos de los Estados Unidos.

El promotor de la convocatoria, Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, agradeció la presencia de los príncipes Felipe y Letizia en Miami y explicó el alcance de una feria que proseguirá hasta el 24 de noviembre.

Tendrá un amplio programa literario y cultural en el pabellón de España montado por el Gobierno español, que los príncipes visitaron al término del acto.

Les acompañaron el ministro español de Exteriores, que viaja con ellos en su periplo norteamericano, José Manuel García-Margallo; autoridades españolas como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, representantes de las instituciones de Miami y también del mundo cultural de la ciudad.

El Premio Cervantes Jorge Edwards también acudió a la visita, durante la cual se presentó la exposición ‘La lectura en cartel’, un resumen en imágenes de la evolución de la promoción del libro y la lectura en España.

Otros autores hispanohablantes están invitados, como Lorenzo Silva, Kirmen Uribe, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Sergi Bebel o Carmen Posadas, cuya presencia ilustrará una semana de actos que van más allá de lo literario porque incluyen conciertos, espectáculos, teatro y cine, siempre vinculados con España.

Esta fue la primera actividad de los príncipes en Florida; mañana recibirán las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Tomás Regalado, visitarán la sede de la cadena Univisión y tras un encuentro con el gobernador del Estado, Rick Scott, presidirán una cena de la Fundación España-Florida.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo