Inicio / Entretenimiento /El espacio, el juego y la esclavitud, van por el Óscar

El espacio, el juego y la esclavitud, van por el Óscar

Entretenimiento

David O. Russell (d), Steve McQueen (c), Alfonso Cuarón (i)

El espacio, el juego y la esclavitud, van por el Óscar
La tensión espacial de 'Gravedad', las divertidas estafas setenteras de David O. Russell, y el duro
Foto: Archivo El Tiempo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reducido este año las películas nominadas al Óscar, que en la 86 edición serán 9 y no 10 como en las últimas ediciones, que es el número máximo que permiten las normas. Y parece un poco extraño que no se haya llegado a ese número, cuando han dejado fuera a títulos como ‘Balada de un hombre común’, de los hermanos Coen, o ‘El mayordomo’, de Lee Daniels.

Pero olvidos aparte, lo que sí se puede decir es que el nivel de este año es alto y que las nueve candidatas a mejor película son excelentes trabajos, aunque algunos más destacados, que parten como claros favoritos, especialmente los filmes que han conseguido la doble nominación en las categorías de mejor película y mejor director: ‘Gravedad’, de Alfonso Cuarón; ‘La gran estafa americana’, de David O. Russell; ‘Nebraska’, de Alexander Payne; ‘12 años de esclavitud’, de Steve McQueen, y’El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese.

El espacio y las estafas

Es el caso de ‘Gravedad’ una odisea espacial que se ha hecho nada menos que con 10 nominaciones para un trabajo brillante del mexicano Alfonso Cuarón, que tardó más de seis años en finalizar una película para la que tuvo que desarrollar una tecnología especial que permitiera rodarla.

Con un guión realizado junto a su hijo Jonás Cuarón, una espectacular fotografía de su compatriota Emmanuel Lubezki y el sorprendente trabajo de Sandra Bullock -con una colaboración tan especial como espacial de George Clooney- el realizador ha logrado sorprender a todos y poner de acuerdo a público y crítica con una película, a priori muy compleja de vender.

El drama de dos astronautas (Bullock y Clooney) que quedan en el espacio a la deriva ha tocado la fibra sensible de los académicos, que se han rendido al trabajo de Cuarón, que podría conseguir su primer Óscar, tras haber sido nominado anteriormente por el guión original de ‘Y tu mamá también’, el montaje de ‘Hijos de los hombres’ y el guión adaptado de esa misma cinta.

Al mismo nivel de Gravedad se ha situado ‘La gran estafa americana’ también con 10 candidaturas al Óscar aunque con la ventaja moral de haberse llevado el Globo de Oro, algo que no consiguió ‘Gravedad’.

El año pasado, David O. Russell se tuvo que conformar con un Óscar para Jennifer Lawrence de los ocho a los que optaba con su trabajo y este año llegará con ansias de revancha y ganas de triunfo.

Esta historia de estafas basada en hechos reales, con el FBI de por medio y un casting de altura -Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, todos nominados- la película ha conquistado a los espectadores con su mezcla histriónica de comedia y melodrama y una cuidada y tremenda estética setentera.

Pero ya se sabe que llegar como super favorito no siempre es una ventaja en los premios de la Academia, donde se ha dado más de una sorpresa, como en la edición del año pasado, en la que el galardón a la mejor película se lo llevó, inesperadamente, ‘Argo’.

La esclavitud como bandera

Por eso no hay que descartar al británico Steve McQueen que con ‘12 años de esclavitud’, su tercer largometraje, se ha atrevido nada menos que con una historia profundamente americana, la de la esclavitud del sur de Estados Unidos.

Protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender, ambos nominados, cuenta la historia de un hombre negro y libre, que es capturado y obligado a ser un esclavo sin que nadie le escuche ni le ayude. Basada en una historia real, la de Solomon Northup, que coincidía con la idea que tenía McQueen en mente, ‘12 años de esclavitud’ se ha convertido en una grito contra todo tipo de abusos.

Cruda y sin tapujos, la película muestra con dureza la vida de los esclavos en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX, con un estilo elegante que contrasta aún más con las imágenes que aparecen en la pantalla.

El lobo y la soledad, al acecho

Un escalón por debajo pero con tantos méritos como las favoritas, están dos grandes películas de estilos muy diferentes: ‘El lobo de Wall Street’ y ‘Nebraska’.

La brillante y excesiva puesta en escena de Scorsese se aleja de la sencillez y la economía de recursos de Alexander Payne, que juega con los sentimientos más que con los elementos físicos.

Si Scorsese saca lo mejor de Leonardo DiCaprio con una historia crítica sobre las barbaridades cometidas con el único objetivo de lograr dinero y poder. Otra historia real que es tan extrema que parece una ficción y en la que Scorsese despliega todo su talento, que es mucho, para presentar una película soberbiamente filmada.

Y sin tantos excesos pero con un cine igual de efectivo, Payne cuenta en ‘Nebraska’ una historia de familia y de soledad, algo muy habitual en su cine, protagonizada por un tierno y a la vez cascarrabias Bruce Dern, que logró el premio de interpretación en Cannes por su papel de anciano que busca la atención de sus hijos y que también está nominado al Óscar.

Otro ejemplo del cine sencillo con el que ha triunfado Payne, interesado en pequeñas historias cotidianas que él transforma en grandes películas, aunque de momento se ha tenido que conformar con Óscar como guionista por ‘Sideways’ y ‘Los descendientes’.

Y aunque con menos opciones…

Pero más allá de las cinco claras favoritas, la Academia de Hollywood ha elegido otros cuatro trabajos en la categoría de mejor película y todas ellas cuentan con los valores suficientes para hacer cambiar las tornas.

‘Capitán Phillips’ continúa la tendencia de este año de adaptar historias reales, en este caso la del capitán Richard Phillips, secuestrado por piratas somalíes en 2009. Una historia bien narrada pero que tiene el inconveniente de que los académicos se han olvidado de nominar a su protagonista, Tom Hanks, lo que puede ser un indicativo de que el apoyo a este filme no es unánime.

‘Dallas Buyer Club’ cuenta con la ventaja que no tiene su oponente. Una gran interpretación de Matthew McConaughey, que se ha convertido en los últimos meses en el actor de moda y que podría ser el gran valedor de esta historia biográfica que cuenta la historia de Ron Woodroof, un vaquero con sida a mediados de los ochenta.

‘Ella’, del siempre sorprendente Spike Jonze, es una historia romántica entre un hombre (Joaquin Phoenix) y el sistema operativo de un ordenador. Rara, fresca y compleja, como todos los trabajos de Jonze.

Y la sorpresa de las nominaciones ha sido ‘Philomena’, un fantástico drama de Stephen Frears, con toques maravillosos de humor negrísimo, y que cuenta la terrible historia de una mujer a la que quitan su hijo tras ser madre adolescente y que pasa el resto de su vida buscándole.

La enorme Judi Dench y el divertido Steve Coogan (también autor del guión) forman una pareja tan extraña como compenetrada, en una historia que provoca la risa y la lágrima al mismo tiempo y que mantiene lo que parece un imposible equilibrio para no caer en la sensiblería.

Nueve películas muy diferentes entre sí que lucharán por una estatuilla que es sinónimo de éxito en el cine y que se entregará el 2 de marzo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo