Inicio / Entretenimiento /Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico nazi

Entretenimiento
Clooney contra el expolio artístico nazi
Al actor le gustan las tramas de misiones suicidas con grandes repartos que miran al conflicto con c
Foto: Archivo El Tiempo

A Clooney le fascinaron los hechos que narra hasta el punto de que convirtió en ‘algo personal’, reconoció en Los Ángeles, hacer de esto un largometraje.

Ambientado en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el filme traslada a la gran pantalla la historia real de un grupo de artistas, arquitectos y responsables de museos que se alistan en el Ejército de EE.UU. para frenar el expolio artístico orquestado por los nazis en Europa.

"Realmente, no sé mucho de arte, aunque me gustaría que así fuera, pero me encanta la idea de lo que ellos representaban. No era suficiente que Hitler quisiera matarte; él te quería robar tu historia, como si nunca hubieras existido, nunca hubieras estado allí, y para hacer eso se dedicaba a robar todo el arte", dijo.

El actor se echó sobre los hombros la dirección, la producción, la adaptación del guión (inspirado en el libro ‘The Monuments Men’), junto con su asiduo colaborador Grant Heslov, y protagonizó una cinta que "es como una película de atracos y una de guerra al mismo tiempo", en palabras de Matt Damon, quien también formó parte del elenco.

Para Damon fue su sexto proyecto con su amigo Clooney, cuyo poder de convocatoria atrajo al ‘set’ a estrellas del celuloide como Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett para dar vida a los intrépidos estudiosos, entrados en años y pasados de forma, de "Operación monumento".

El grupo comandado por Frank Stokes (Clooney) se trasladó al frente europeo, donde los alemanes se batían en retirada con obras de arte bajo el brazo y otras muchas escondidas, y su misión, lejos de generar rechazo, contó con la aprobación del presidente Franklin D. Roosevelt y el general Eisenhower.

Entre sus hallazgos estuvo la mina de sal de Altausee, en Austria, donde los militares germanos almacenaron más de 6.500 pinturas, 230 dibujos, 137 esculturas, 122 tapices y centenares de libros valiosos, un tesoro que, a juicio de Damon, era digno de ser salvado, aún a riesgo de morir en el intento.

"Creo que es lo correcto cuando se trata de este tipo de arte; quiero decir, si mi casa estuviera en llamas, no creo que entrara para rescatar las pinturas hechas por mi hija... El arte es el latido de nuestra cultura, lo mejor que jamás hayan logrado los seres humanos. Si lo perdemos, realmente perdemos quienes somos", manifestó. (“Yo era realmente malo”, reconoce George Clooney en entrevista con ALÓ)

En el filme, las obras que acaparan la mayor atención de los nazis, los estadounidenses y los rusos son la ‘Madonna’ de la ciudad belga de Brujas, una preciada escultura de Miguel Ángel y el retablo de Gante atribuido a Hubert Van Eyck y su hermano Jan.

Clooney rodó ‘Operación monumento’, su quinta película como director, entre Alemania y Reino Unido, con más diálogos que disparos, y los retrasos en el montaje final por los efectos visuales hicieron que se pospusiera su estreno hasta 2014.

En un principio estaba previsto su debut en EE.UU. el 18 de diciembre, lo que habría permitido a la película entrar en la carrera por los Óscar que se entregan el 2 de marzo, un cambio que rebajó las expectativas sobre la calidad última de una producción que, sobre el papel, parecía poder aspirar a estatuillas.

"Operación monumento" tuvo su estreno internacional el sábado en el Festival de Cine de Berlín.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo