Inicio / Entretenimiento /La película sobre Grace Kelly no hace gracia en Mónaco

La película sobre Grace Kelly no hace gracia en Mónaco

Entretenimiento
'Grace' no hace gracia en Mónaco
La película ‘Grace de Mónaco’, con Nicole Kidman al frente de un reparto internacional, ha estado ro
Foto: Efe

"Eres un cuento de hadas, la serenidad a la que todos aspiramos, y la paz llegará cuando asumas el rol que te ha adjudicado el destino". Una voz masculina pronuncia estas palabras mientras desfilan las primeras imágenes que se hicieron públicas de ‘Grace de Mónaco’. Aparecen palacios, salones llenos de lujo y hermosas panorámicas de la Costa Azul antes de que irrumpa en escena una radiante Nicole Kidman dispuesta a convertirse en la encarnación de Grace de Mónaco.

El rol del destino al que se refiere el narrador plantea la eterna duda que marcó a la actriz Grace Kelly tras casarse en 'la boda del siglo' con el príncipe Rainiero: ¿era compatible su carrera como estrella de Hollywood con sus obligaciones como princesa de Mónaco?

El choque entre dos mundos opuestos, que amenazaba con dejar a Grace en un callejón sin salida, es precisamente el conflicto que aborda la película ‘Grace de Mónaco’, dirigida por Olivier Dahan (‘La vida en rosa’) y que antes de su estreno en la inauguración del Festival de Cannes ya ha tenido que afrontar sus primeras y duras críticas: las provenientes de la Casa Grimaldi.

Los hijos de Grace, contra el filme

"Relata una página de la historia del Principado y de su familia reescrita e inútilmente glamourizada, que incluye a la vez importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias".

La frase forma parte de un comunicado de enero de 2014 repleto de afilados reproches y firmado por el príncipe Alberto II de Mónaco junto a las princesas Carolina y Estefanía, en el que manifestaban su disconformidad con la película sobre la vida de su madre.

La polémica se remonta a finales de 2013, cuando la revista ‘Paris Match’ afirmó en un reportaje, citando a fuentes de la productora, que los hermanos habían leído el guión en un par de ocasiones. El texto aseguraba además que los hijos de Rainiero y Grace no habían requerido ningún ‘cambio significativo’, aunque sí advirtieron de algunos puntos ‘exagerados respecto a la realidad’.

Ante las declaraciones ‘inexactas’ de la productora, la Casa Grimaldi movió ficha. En el comunicado no sólo argumentaban que habían solicitado ‘numerosas peticiones de cambio’ y que ‘ninguna’ había sido ‘tomada en consideración’, sino que resaltaban que el filme no podía ser “en ningún caso un 'biopic'".

Los pasajes inexactos o directamente ficticios habían forzado al Principado, según el comunicado, a reaccionar ante el reportaje de ‘Paris Match’ para declarar que de ninguna manera podían avalar una película que ‘supuestamente’ estaba dedicada a sus padres y que se centra en un pasaje muy concreto y delicado de sus vidas.

Grace en la encrucijada

La película sitúa la acción en 1962, cuando Grace cumple su sexto año en Mónaco en donde ya han nacido sus dos primeros hijos, Carolina y Alberto. Tras la boda, Grace no ha vuelto a rodar en Hollywood y parece haberse decantado por la vida como princesa hasta que ese año le llega una oferta difícil de rechazar: Alfred Hitchcock la quiere como protagonista de su próxima película ‘Marnie’.

Aunque Grace Kelly ganó su Oscar a la mejor actriz por ‘La angustia de vivir’ (George Seaton), su especial relación con el director británico en películas como ‘La ventana indiscreta’ fue la que la elevó a la categoría de leyenda.

"Hitchcock pronto la consideró su actriz predilecta. Escuchaba siempre sus sugerencias, la respetaba y la admiraba", afirmaba el escritor y biógrafo de ambos, Donald Spoto.

¿Estaba dispuesta Grace a sacrificar toda su carrera como actriz por Mónaco y su familia? En Hollywood la adoraban, era una estrella indiscutible y todos reconocían su talento extraordinario.

"Como Grace imponía respeto, se hacía un silencio casi absoluto cada vez que llegaba al plató", explicaba Cary Grant, quien añadía sobre su compañera en ‘Atrapa a un ladrón’ que "actuaba igual que Johnny Weissmuller nadaba o que Fred Astaire bailaba: hacía que pareciera natural".

Las dudas de Grace y su posible nostalgia por el cine coincidieron además con una ofensiva diplomática de Francia y su presidente Charles de Gaulle contra el Principado para que suprimiera sus beneficios fiscales, un episodio histórico que también recoge una película que es, posiblemente, una de las más esperadas de la temporada.

En defensa de ‘Grace de Mónaco’

"Es una historia muy bonita, es un cuento. No es tanto un 'biopic' al uso, ni un documental. Con el pretexto de Grace, se representa un momento de su vida con muchas licencias cinematográficas y mucha ficción", aclara la actriz española Paz Vega, quien en el filme interpreta a la soprano María Callas.

Con guión de Arash Amel, ‘Grace de Mónaco’ presenta un elenco internacional comandado por Nicole Kidman y lleno de caras conocidas como Tim Roth, quien interpreta al príncipe Rainiero, Frank Langella, Derek Jacobi o Milo Ventimiglia.

Según el director Olivier Dahan, la película observa a la familia Grimaldi en relación a su destino y sus obligaciones para entender "cómo los desafíos de un pequeño episodio de la historia permiten a cada personaje crecer, y en particular, a la princesa Grace de Mónaco".

"Más de 30 años después de su muerte (en un accidente de coche), la historia de Grace Kelly mantiene una fascinación infranqueable y estamos contentos de que Olivier la haya llevado al cine", destacó el distribuidor Harvey Weinstein sobre una cinta en la que todos elogian el papel de Nicole Kidman.

"La actuación de Kidman es el retrato perfecto de una mujer que no sólo fue realeza, sino que sigue siendo leyenda de la gran pantalla y un icono de la moda", explicó Weinstein, mientras que Paz Vega afirmó que trabajar con la actriz australiana fue ‘impresionante’ y ‘una lección’ para ella. (‘Trabajar con Nicole Kidman fue una lección para mí’: Paz Vega)

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo