Inicio / Entretenimiento /Juanes enciende todas las luces

Juanes enciende todas las luces

Entretenimiento

Juanes durante la entrevista en el programa ‘¡Anda Ya!’ de Cadena Ser, en España.

Juanes enciende todas las luces
Su nuevo disco de estudio y la biografía recién publicada en España podrían calificarse de un regres
Foto: Efe

Cuando en 2010 Juanes lanzó ‘P.A.R.C.E.’, su quinto disco de estudio, el ganador de 19 premios Grammy Latino y dos premios Grammy atravesaba su mayor crisis vital.

"Estaba preso en mi propio invento, encadenado al miedo y cansado de todo, a punto de estallar. Eran ocho años de trabajo maravilloso, éxito y alegrías, pagando un precio personal y creativo muy alto. Prácticamente, me odiaba, estaba sobreexpuesto, casi quemado", escribe en su autobiografía 'Persiguiendo el sol', publicada en Latinoamérica y, recientemente, también en España.

Su peor momento

Por aquel entonces, ya luchaba por salvar su matrimonio y mantenerse cerca de su familia frente a los desmanes de un ritmo de trabajo demasiado intenso, impulsado por un manager que le presionaba constantemente: "Hay que trabajar, hay que facturar", cuenta que le decía.

Comenzó la gira de aquel disco y Juanes seguía sintiéndose asfixiado. El día después de su último "show" en Washington, escribe que se miró en el espejo y no se reconoció. "Basta, no aguanto vivir así, voy a parar", se dijo.

Concluyó su relación laboral con su representante, el único que -según el libro- no le apoyó. "Algunos me decían que estaba loco, que había tirado toda mi carrera por la borda en cuestión de un minuto; yo, en cambio, me sentí liberado y fuerte interiormente. Lo mejor está siempre por venir", añade al final del capítulo titulado ‘La encrucijada’.

La búsqueda

"La vida es como una montaña rusa y en ocasiones nos perdemos, no le encontramos significado a las cosas. Es parte del ciclo, especialmente cuando trabajas y viajas mucho. De repente, hubo una saturación, pero tuve la valentía de parar y dedicarme a recuperarme y conectar más con la familia y conmigo mismo", explicó el cantante en una entrevista.

El año 2011 le sirvió para meditar, para descansar rodeado de los suyos, en casa, pendiente de su hijo menor, Dante. Ya en verano, sus conciertos en España le sirvieron para verse de nuevo frente a frente con el público y fue, afirma, un reencuentro feliz.

Paralelamente, llegó el ofrecimiento de grabar un disco acústico para la cadena MTV, un proyecto que exigía trabajo, pero no tanto como un disco de estudio. En el nuevo álbum colaboró con dos cum laude de la música, Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina, e incluyó una canción que hablaba de todo lo malo vivido, ‘La señal’. (Juanes se centra en su esencia como músico)

Para Juanes, que comenzaba a calentar motores, lo importante en ese punto era "reconocer de dónde viene uno, saber quién eres y encontrar la felicidad interior".

Oda al amor

Decidido a buscarse a sí mismo nuevamente en las canciones, ante la composición de su sexto disco de estudio, optó por alejarse de la "parte social" con la que tan conectado había estado en los últimos años y abordar el trabajo sin ningún tipo de prejuicio ni presión, como hacía al principio de su carrera.

Surgió así ‘Loco de amor’, calificado por él mismo como ‘el mejor álbum’ de su carrera, tras retomar su vena más rockera en ‘canciones muy profundas, sobre todas las facetas del amor’. Y es que, según opina, "el amor es la energía más poderosa que hay en esta vida".

La felicidad y la creatividad volvían a fluir por sus venas y eso le empujaba a probar cosas nuevas, como el sencillo promocional ‘La luz’, una canción llena de alegría y energía colombiana y latinoamericana.

"En mi interior yo sabía que esta canción era arriesgada. Es una canción diferente, no convencional sobre lo que he hecho antes, pero quería lanzarme y proponer algo distinto", dijo.

Steve Lillywhite: viva el rock

En todo este renacimiento, tuvo mucho que ver la producción de Steve Lillywhite, quien había trabajado previamente en más de quinientas canciones con grupos como U2, The Rolling Stones, The Killers y Dave Matthews Band, entre otros.

Juanes le invitó a Medellín para que se empapara de Colombia y asistiera a dos conciertos de su gira ‘Unplugged’. Lillywhite, que aceptó la invitación y la oportunidad de colaborar con uno de los mayores iconos de la música latinoamericana, le recomendó que solo usara guitarras acústicas, como el triple colombiano.

"Yo no quería más acústico después del 'Unplugged’, pensó Juanes, que partió a Los Ángeles (EE.UU.) para iniciar la grabación cargando con su guitarra eléctrica por si acaso. Durante las sesiones, en las que intentaron grabar los temas en una sola toma con toda la banda en el estudio, terminó convencido de que su productor tenía razón.
Junto a él, músicos de primer nivel como Emmanuel ‘Meme’ del Real, del grupo mexicano Café Tacvba, el batería Abe Laboriel y el guitarrista de Paul McCartney, Brian Ray, quien se hizo cargo del bajo.

Por fin terminado, y desde su análisis, el álbum "comienza muy rockero, hay cuatro o cinco canciones que tienen un 'feeling' más de rock y va bajando poco a poco a canciones más suaves, más íntimas, más tranquilas", hasta terminar con una canción que se llama "Radio Elvis" y que define como "una balada como espacial".

‘Loco de Amor’ se colocó en el primer lugar en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos.

El retorno por todo lo alto lo certificaron no solo las ventas, también el hecho de que fuera el primer latino invitado a presentar su trabajo en el programa de la cadena estadounidense NBC ‘Tonight Show con Jimmy Fallon’. La máquina echaba a andar; Juanes está de vuelta.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 980 dia(s).
interesante articulo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo