Inicio / Entretenimiento /Coldplay, íntimo y personal

Coldplay, íntimo y personal

Entretenimiento
Coldplay, íntimo y personal
Coldplay, azuzado por el desamparo que sigue a una separación sentimental, da forma a su disco más í
Foto: Efe

El vocalista, teclista y compositor Chris Martin presenta junto al resto de Coldplay su quinto disco de estudio, ‘Mylo Xyloto’. El álbum, en cuya simiente se hallaba el deseo de elaborar un disco acústico, termina convirtiéndose en la sinestesia musical de un grafiti.

Los coloridos precedentes

"Pensamos que podíamos expresar más felicidad de lo que habíamos hecho antes y sentirnos cómodos con ello, a pesar de ser británicos", bromeaba el cantante en la multitudinaria presentación mundial en la capital española, tras meses de promoción y entrevistas previas.

El estallido de color de composiciones como ‘Every teardrop is a waterfall’, tan forzadamente optimistas que rozaban la cursilería, se trasladaba incluso a su vestuario, con unas botas salpicadas de pintura.

Atrás quedaban cortes más melancólicos como ‘Yellow’ o ‘Trouble’. "Quizás porque ahora tenemos familias, quizás porque los medios informan más de los males del planeta, quisimos hacer un disco que irradiara felicidad", dijeron como justificación a un álbum dedicado a la libertad de expresión y a “la lucha del amor y la amistad en un mundo urbano y opresivo".

Era el culmen de una tendencia a la épica que estaba ahí desde el inicio, pero que se afianzó en sus últimos discos, sobre todo a partir de ‘Viva la vida or death and all his friends’, su mayor éxito comercial hasta la fecha.

El gran cambio

Colonia, 2014. No hay entrevistas, ni rueda de prensa. Coldplay presenta en vivo por primera vez su nuevo álbum, ‘Ghost Stories’, y la banda se limita a saludar apresuradamente a los medios acreditados. La situación ha cambiado notablemente, no en la composición de la banda, que se mantiene estable, sino en sus fuentes de inspiración.

Semanas antes de la velada, un comunicado ha anunciado la separación de Martin y la actriz Gwyneth Paltrow después de diez años de duración de uno de los matrimonios aparentemente más sólidos del ‘star system’, del que han nacido dos niños. (Gwyneth Paltrow y Chris Martin no se entendían para educar a sus hijos)

"Nos hemos esforzado mucho durante más de un año, a veces juntos, otras separados, para ver qué era posible hacer entre nosotros, y hemos llegado a la conclusión de que debemos estar separados a pesar de lo que nos queremos", aseguran en un comunicado conjunto.

En las jornadas posteriores, Martin solo concede un honesto ‘tú a tú’ con el periodista de la BBC1 Zane Lowe y abre su corazón de par en par. Allí confirma que su nuevo trabajo está profundamente influido por su situación sentimental.

"No quiero ir por la vida asustado por el amor, el fallo o el rechazo", declaró Martin, que entendía que debía abrirse a la vida y aceptar todas esas formulaciones posibles para sentir de verdad. De eso, relató, trata ‘Ghost Stories’, de honestidad, aunque el resultado pueda resultarles tibio a muchos de sus seguidores.

Resignación y esperanza

A pesar de la melancolía, no hay desgarro en este disco. Su paleta cromática se reduce drásticamente a una gama de azules en la que sobresalen -también en vivo- los dos primeros sencillos, el sorprendente ‘Midnight’, una aproximación al ‘sonido Bon Iver’, y el aterciopelado ‘Magic’, con querencia soul matizada por Paul Epworth, artífice de ‘21’ de Adele.

‘True love’ y la final ‘O’, en la que la banda recupera el protagonismo del piano, constituyen otras de sus grandes bazas, aunque en general se trata de un álbum poco dado a la variedad.

Solo un corte escapa a esta dinámica sosegada, en la que el desamor se muestra más desde una postura resignada y expectante ante el futuro. Se trata de ‘A sky full of stars’, un préstamo de la frases célebres de los Beatles que llega casi al final del álbum, cuando el narrador recupera el optimismo, en una colaboración con el especialista sueco en éxitos de música de baile Avicii.

En Colonia, son poco más de un millar de seguidores los que la escuchan por primera vez en directo. Es la primera parada de una gira atípica para el grupo, como lo es este disco, no tanto por el repertorio (suenan casi todos los grandes éxitos) como por las dimensiones de los recintos.

Martin recuerda de viva voz que estrenan ‘Ghost Stories’ en esta ciudad alemana (aunque el grupo previamente ha grabado un par de conciertos para dos cadenas de televisión) por el cariño y apoyo que sus habitantes les prestaron en la gira de su primer álbum, ‘Parachutes’, cuando su nombre no se escribía en letras tan grandes y nadie les llamaba los ‘sucesores de U2’.

‘Parachutes’, que fue su mejor disco para los detractores de lo que vino después, era un álbum también pausado, menos ampuloso. Con su retorno a Colonia con un disco similar (solo superficialmente), los británicos cierran un círculo vital.

A una petición del líder, el público responde. "Quiero pediros que guardéis los móviles antes de la próxima canción, que es un regalo para vosotros", ruega Martin, siempre tan educado y modesto, encorvándose para no demostrar lo alto que es.

Los móviles se apagan y sigue el concierto. Suena la prometida ‘A sky full of stars’ y regresa la fiesta. Puede que haya un divorcio en la vida de Martin, pero ciertamente no es con el pasado musical. Coldplay volverá a sus fueros.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo