Inicio / Entretenimiento /Bardem intenta romper el silencio sobre el Sahara en Francia

Bardem intenta romper el silencio sobre el Sahara en Francia

Entretenimiento
Bardem intenta romper el silencio sobre el Sahara en Francia
El oscarizado actor español, en la piel de productor de ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, pre
Foto: Archivo El Tiempo

Francia es el país al que ‘todo el mundo apunta’ cuando se trata sobre el conflicto que opone a Marruecos con el pueblo saharaui.

"Al final todo el mundo apunta hacia Francia, por eso es importante estar aquí", explicó Bardem ante varios medios de comunicación en París, capital de ‘la plaza más importante en la que torear’ diplomáticamente a la hora de resolver "un conflicto muy básico que se basa en Justicia universal". ('Supongo que el buen momento ya llegó'. Javier Bardem)

El actor y productor, acompañado del director de la cinta, Álvaro Longoria, se encuentra en Francia gracias a las asociación ‘Espagnolas en París’, tras haber llevado a una treintena de países el documental, que esta noche se preestrenará en una sala parisina y que el próximo 30 de abril llegará a las salas comerciales galas.

No obstante, los artífices de la cinta hicieron notar que han recibido una sutil presión en Francia, donde les ha costado encontrar distribuidora comercial y donde varios medios de comunicación han cancelado a última hora las entrevistas de promoción de la película, argumentando que ‘no tenían cámaras’ disponibles.

La presentación de la película ante los medios, en la que contaron con el apoyo de la activista saharaui Aminatu Haidar y de la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, estuvo revestida de tensión con la que ya contaban los artífices del filme, explicaron después.

Hubo periodistas que preguntaron con cierta agresividad a Haidar sobre si se había desplazado a Francia con un pasaporte marroquí, lo que ocasionó cierto revuelo en la sala. (Nunca he sentido que me haya ido del cine español: Javier Bardem)

"En la rueda de prensa se ha podido ver la reacción, en algunos casos violenta a este documental. La relación con Marruecos en este país es muy importante y se sienten muy protegidos por este país tan importante en las Naciones Unidos.

Según el análisis de Bardem, España tiene una "responsabilidad histórica, pero a nivel de veto en las Naciones Unidas y decir: 'no, no, no, seguimos mirando para otro lado en el tema de Derechos Humanos', es Francia, sobre todo, y Estados Unidos e Inglaterra" los que no buscan una solución al conflicto.

"Es como una patata caliente, todo el mundo se la echa para no tomar responsabilidades y, al final, siempre llega a Francia, siempre acaba aquí", declaró Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1969).

Longoria, director de la cinta de 110 minutos, que en 2012 ganó el Goya al mejor documental por el relato de la historia de esa franja del desierto africano desde los últimos años de la colonización española (1975) hasta la actualidad, apuntó que "prevenir el conflicto antes de que ocurra" es "muchísimo más barato y más eficiente que otras políticas".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo