Inicio / Entretenimiento /Nicolas Cage, 50 años labrando su propia reputación

Nicolas Cage, 50 años labrando su propia reputación

Entretenimiento
Nicolas Cage, 50 años labrando su propia reputación
El actor lleva 50 años procurando que su apellido no hiciera la labor de su talento, y bajo el nombr
Foto: Archivo EL TIEMPO

Mira acá la trayectoria de Nicolas Cage, en imágenes.

Auge tímido, consagración internacional, un Óscar, declive económico, Nicolas Cage ha vivido durante medio siglo cada etapa del actor medio de Hollywood. Marcado por sus excentricidades, y mientras su carrera cinematográfica languidece, hoy experimenta un nuevo auge, probablemente a su pesar, como nuevo ‘meme’ en internet.

Sus inicios fueron bastante convencionales. Nicolas Coppola (California, 1964), trató de emprender una carrera en el cine alejado de la sombra de su bien poco común apellido, huyendo de la sombra de su tío Francis Ford Coppola y con la mirada puesta en labrar su propia reputación.

Así, el joven Nicolas tomó su nuevo apellido a partir de Luke Cage, un personaje de los tebeos Marvel y uno de los primeros superhéroes de raza negra, que marcó la proyección mundial que alcanzaría tras sus primeros trabajos bajo las órdenes de su tío, en ‘Rumble Fish’, ‘Cotton Club’ o ‘Peggy Sue got married’, y en cintas adolescentes como ‘Fast times at Ridgemont High’ y ‘Valley Girl’.

Su obsesión por las revistas gráficas y las aventuras en viñetas le ha acompañado durante toda su vida volcada en Superman y en Johnny Blaze, alias ‘El motorista fantasma’. El actor interpretó a este último en las películas de ‘Ghost Rider’ y tuvo que rodar procurando que no se viera una cara de este personaje que luce tatuada en el brazo izquierdo.

Cage también estuvo cerca de interpretar a Superman en una película de los noventa dirigida por Tim Burton que finalmente no se produjo y además bautizó a su hijo con el nombre de Kal-El, apelativo kriptoniano con el que conocían en su planeta de origen al héroe de capa roja.

Su carácter singular propició que le pidiera matrimonio a Patricia Arquette el mismo día que la conoció, algo que la actriz tomó a broma, y tratando de seguir el juego impuso una serie de condiciones para conseguir su mano. No obstante, cuando el joven enamorado empezó a cumplir los objetivos, ella huyó de su lado.

Sin embargo, años después, la pareja volvió a coincidir y terminaron por darse el sí quiero ante el altar, fue el primero de tres, pues posteriormente contrajo nuevas nupcias con Lisa Marie Presley en 2002 y con Alice Kim Cage en 2004.

La impronta excéntrica de Cage colaboró en la construcción de sus personajes típicos, habitualmente perdedores, ingeniosos y extravagantes, pero con un toque atractivo que propiciaba la identificación del espectador hacia un héroe quizá imperfecto pero de un indudable encanto personal.

Del cine de autor al taquillaza de Hollywood

Tras ganar un cierto eco crítico y comercial, Cage empezó a actuar en filmes firmados por los autores de Hollywood más respetados o emergentes del momento.

Trabajó bajo las órdenes de Alan Parker en ‘Birdy’, protagonizó ‘Arizona Baby’ de los hermanos Coen, y se sumergió en el pesadillesco mundo de David Lynch con ‘Wild at heart’, cinta en la que pudo cantar un tema de otro de sus ídolos Elvis Presley.

En esta primera etapa, el actor cultivó mucho la comedia mezclada con otros géneros; desde la fábula de ‘Moonstruck’ al terror negro de ‘Vampire's kiss’, una combinación que continuó a principios de los noventa con ‘Honeymoon in Vegas’ o ‘It could happen to you’.

En 1995 llegó el que sería, hasta la fecha, el punto álgido de su carrera, con el Óscar y el Globo de Oro que supusieron su rol protagonista en ‘Leaving Las Vegas’, donde interpretó a un escritor resuelto a beber hasta morir tras perderlo todo; en un drama con toques de tragedia griega y que hoy se erige como su éxito más rotundo.

A partir de este momento, la carrera de Cage dio un giro hacia las cintas de acción. Previamente ya había actuado en títulos como ‘Fire birds’, pero a partir del Óscar esta tendencia se acentuó con grandes taquillazos como ‘The Rock’, ‘Con Air’, ‘Face/Off’, ‘Snake Eyes’, ‘8mm’, ‘Gone in 60 seconds’ y ‘Windtalkers’.

También se interesó por el drama romántico en ‘City of Angels’ y ‘Captain Corelli's Mandolin’, cintas para todos los públicos como ‘Family Man’ y ‘A Christmas Carol’, e incluso se atrevió a dirigir una película sobre la prostitución masculina, ‘Sonny’, no muy bien recibida por la crítica.

El principio del declive económico y cinematográfico

Con la llegada del nuevo milenio, Nicolas Cage trató de repetir la jugada de ‘Leaving las Vegas’ en ‘Adaptation’, juego de metaficción orquestado por el director Spike Jonze y el guionista Charlie Kaufman, al que Cage interpretó en pantalla, donde esta vez se quedó a las del Óscar.

Súbitamente la crítica dio la espalda al actor, con excepciones como ‘Matchstick Men’, ‘Lord of War’ o ‘The Weather Man’, y Cage trató de reencajar ante el público tanto con productos familiares como ‘National Treasure’, como con las adultas ‘World Trade Center’ o ‘The Wicker Man’, que le valió dos nominaciones a los premios Razzie, considerados los ‘anti-Óscar’ de la industria.

Durante sus días de gloria, Cage gastó buena parte de sus ingresos en caprichos ostentosos, como dos castillos, una isla y casas en los Estados de Louisiana, Rhode Island, Nevada o California.

En 2009 sus deudas salieron a la luz, más de seis millones de dólares en impuestos, lo que provocó que el Gobierno declarara un gravamen impositivo sobre las propiedades del actor.

Su delicada economía tras la venta de casi todos sus lujos le ha obligado a aceptar prácticamente cualquier largometraje, independientemente de su presupuesto o calidad; cintas como ‘Bangkok Dangerous’, ‘Knowing’ o ‘Stolen’, además de las nominadas a los Razzie ‘Drive Angry’, ‘Season of the Witch’, ‘Seeking Justice’ y ‘Trespass’.

En su vida personal, el matrimonio con Alice Kim ha resultado ser el más longevo; siete años, aunque en 2011 Cage fue encarcelado tras una sonora trifulca en la calle con su mujer, por violencia doméstica y alteración del orden público, aunque su esposa no presentó cargos.

Su proyección pública también reviste rasgos positivos. En 2010 fue nombrado embajador de buena voluntad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, algo que, tal y como confesó en 2013, ha supuesto su ‘papel más difícil’ hasta la fecha; una faceta solidaria con la que busca recaudar fondos y que supone su lado más amable de cara al exterior.

Los proyectos futuros del nuevo fenómeno de internet

Tras sus dos últimas películas y ser nombrado en 2013 por Forbes como el tercer actor menos rentable de Hollywood; los nuevos proyectos de Nicolas Cage abarcan desde la anunciada tercera parte de ‘National Treasure’ a la cinta ‘Tokarev’, dirigida por el español Paco Cabezas.

Además, ha terminado de rodar el thriller de ciencia ficción ‘Left Behind’, basado en la postapocalíptica serie de novelas de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, y actualmente trabaja en ‘Outcast’, una película ambientada en la China Imperial y en la que comparte cartel con Hayden Christensen.

Mientras tantea nuevas oportunidades que refloten su maltrecha imagen, internet ha encumbrado ya al intérprete con ‘memes’ como ‘Your argument is invalid’ o ‘You don't say’, una caricatura que recrea un particular gesto de Cage en ‘Vampire's kiss’ y que se utiliza para representar situaciones en las que una respuesta es más que evidente.

El fotomontaje de ‘Nicolas Cage as everyone’, en el que se superponía la cara del actor a la de otros personajes emblemáticos del cine, coincidió con la fotografía puesta a la venta en eBay de un hombre de Tennessee en 1870, con un gran parecido al protagonista de ‘Leaving Las Vegas’.

Este nuevo apogeo en la popularidad web de Cage aún hoy colea con nuevas e ingeniosas ocurrencias, gracias a que el mundo cibernético no deja de encontrar diferentes maneras de sacar un partido humorístico a la versátil trayectoria cinematográfica del actor.

Imágenes que retan a adivinar la película a partir del peinado de la estrella, estudios que demuestran que en casi todos los carteles de sus películas tiene que haber fuego o escenas sobreactuadas de ‘The Wicker Man’ han contribuido a generar una nueva, y divertida, imagen de Nicolas Cage.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1317 dia(s).
Un ícono del cine en todo caso.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo