Inicio / Entretenimiento /'Perdí 21 kilos para la película', Matthew McConaughey

'Perdí 21 kilos para la película', Matthew McConaughey

Entretenimiento
'Perdí 21 kilos para la película', Matthew McConaughey
Reconocido como uno de los hombres más sexys del mundo, esta vez nos sorprende con su nuevo look: de
Foto: Archivo Particular

Al principio de su carrera Matthew McConaughey (44) solo trabajaba como actor en comerciales locales, pero dio un salto gigante cuando lo contrataron para un par de escenas de la película Dazed and confused (Rebeldes y confundidos), donde terminó con un personaje más importante gracias a sus buenas improvisaciones. Filmó con Renee Zellweger la película Texas chainsaw ma-ssacre (La matanza de Texas) y A time to kill (Tiempo de matar) junto a Sandra Bullock (en la que vivieron un romance que continuó tras finalizar el rodaje). El cine de comedia romántica lo convirtió en una estrella al estelarizar The wedding planner (Planes de boda) y con Kate Hudson en How to lose a guy in 10 days (Como perder a un hombre en 10 días). Ahora, con un personaje menos glamuroso en la película Dallas Buyers Club, el actor asume un nuevo desafío en el que rompe esquemas al sufrir una transformación extrema para interpretar a un homofóbico que termina ayudando a la comunidad homosexual cuando los médicos le dan apenas 30 días de vida por tener el virus del sida. Una cinta que talvez lo lleve a la nominación de un Óscar.

¿Estás recuperando lentamente el peso que perdiste con la filmación de ‘Dallas Buyers Club’? En la pantalla das miedo, con tan poco peso.

Ya van tres meses que no paso las 175 libras, pero antes pesaba 182, así que voy bien.

¿Cuánto peso bajaste?

Perdí 21 kilos.

¿Y qué tan difícil te resultó el proceso?

Primero, me reuní con un nutricionista para saber exactamente cuántas calorías necesitaba y cuántas comidas iba a tener. Llevaba un plan muy bien marcado y contaba con mi esposa preparándome las comidas, porque yo tampoco quería salir a buscar comida, no. Necesitaba una dieta muy controlada y una vez que la organicé, todo fue más fácil.

¿No sufriste nada de hambre?

No. Estaba comiendo siempre. Y cuando empecé, mi cuerpo recibió el mensaje de que no lo iba a alimentar más y sentí que perdía peso solo. Una vez llegué al peso deseado, tampoco quise bajar más; pero aunque empecé a comer mejor, mi cuerpo todavía quería seguir bajando de peso, porque en cierta forma se había vencido.

¿Qué harías si realmente te quedaran 30 días para vivir?

¡Sabía que me lo ibas a preguntar! Pero no sé, realmente no lo sé. A lo mejor por eso me casé. (Risas).

¿Me vas a decir que nunca lo pensaste, después de haber filmado una historia parecida?

La verdad, no lo pensé. Lo único que analicé fue lo que haría el verdadero Ron. Y el resultado fue una negación completa. Primero, tenía que asegurar: “No, están equivocados”. Y de a poco él va tomando conciencia y trata de disfrutar más el poco tiempo que le queda de vida, con todo tipo de fiestas, hasta que se entera de dónde fue que se contagió. Pero la verdadera desesperación y el miedo no lo tocan hasta que se va a México y piensa: “¿Y si es verdad?” Todo ese odio generó mucha más energía que cualquier otra emoción, es realmente la emoción que ayudó a tanta gente a vivir: la furia, la absoluta furia.

¿Haberse contagiado de sida en una ciudad como Dallas, muy cerca de donde naciste, crees que empeoró la situación?

Es que en ese entonces el sida solamente era común en los homosexuales. Con un heterosexual con sida, mucha gente dudaba si realmente era heterosexual. Esa sospecha todavía existe hoy. Pero en aquel tiempo era una frontera completamente nueva. Nadie sabía qué hacer, ni siquiera los doctores. Nadie en el país estaba completamente seguro cómo te podías contagiar.

¿Qué edad tenías en aquella época?

Yo cumplí 16 años y no me acuerdo claramente, pero hasta Magic Johnson, un
basquetbolista tan famoso, llegó a contagiarse y me acuerdo de que algunos compañeros incluso no querían jugar con él, por miedo a contagiarse. Nadie sabía. No sabías si podías contagiarte simplemente con estrechar la mano. Y no solo pasaba en el sur de Estados Unidos, en Texas. Fue algo mundial.

¿Era la época en que también te habías decidido por la actuación?

Bueno, no. En ese entonces todavía no lo veía como mi profesión. Aún estaba estudiando, recién había sacado mi licencia de conducir. Eso era lo que más me interesaba. (Risas). Había ahorrado lo suficiente para comprar mi primer camión. Solamente pensaba en eso.

¿Es verdad que en un principio quisiste ser abogado en vez de actor?

Sí, pero antes me fui por un año a Australia, por un intercambio de estudiantes... porque no estaba seguro de lo que quería hacer.

¿Ese fue el año que te ganaste la vida lavando platos?

Bueno, lavé algunos platos pero tampoco me pagaron por eso. Tuve once trabajos diferentes, pero ese no fue uno de ellos. Lavaba los platos en las casas donde vivía. Porque a los 18, como cualquier chico, no sabía lo que quería hacer y mi madre me dio la gran idea de viajar. Y recién después de un año en Australia, fui a la Universidad de Texas, en Austin, donde pensaba seguir abogacía.

¿Cómo llegó el cambio por la actuación?

No apareció hasta el final del primer año de la universidad, en el momento en que tuve que llenar los créditos generales, donde a los nuevos no los transfieren si cambias la agenda del curso. Empecé a ponerme un poco nervioso con la idea de convertirme en abogado. En esos días quería entrar en el negocio de contar historias. En algún momento me fijé en mis diarios de aquel entonces y estaba mucho más interesado en la actuación de lo que conscientemente decía. No me parecía algo suficientemente tangible. Sin embargo, fue en el verano de 1992 que finalmente me decidí por la actuación como una forma de vida.Y nunca más dejaste de trabajar como actor, pero últimamente los críticos de cine te tratan con más cariño.

¿Notas alguna diferencia en tu trabajo?

Busco muchas más experiencias, tiene que ver con las decisiones que tomo, al menos ahora. La experiencia siempre tiene que ver con la forma de decidir. Muchas veces he dicho que quiero buscar algo que me dé un poco de miedo, algo que no me lo pueda sacar de la mente. Eso lo explica todo.

¿Les prestas atención a las críticas?

Seguro. Bueno, las buenas críticas constructivas, porque no hay malas críticas constructivas. Hay críticas malas que algunos escriben incluso antes de verme, solo porque no les caigo bien. Y te digo que leí todas mis críticas malas, unos años atrás, era un archivo muy grande. (Risas). Las leí todas, pero con el tiempo fueron mejorando.

¿Qué ayudó?

Siempre hay una separación entre lo que uno hace como actor con lo que se graba en cámara y después se edita para el resultado final. Y mi firme objetivo fue tratar de minimizar esa separación, donde lo que quería hacer también se viera en el cine. Esa era mi meta. No siempre funciona así. Pero de verdad, hubo veces en que he leído críticas constructivas donde dije “Es cierto, tiene razón”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo