Inicio / Entretenimiento /Acusan a Bono de cínico y 'vendido' al capitalismo

Acusan a Bono de cínico y 'vendido' al capitalismo

Entretenimiento

Bono, líder de la agrupación irlandesa U2

Acusan a Bono de cínico y 'vendido' al capitalismo
El periodista Harry Browne dice que el vocalista del grupo irlandés U2, se subordinó "a los interese
Foto: Archivo

En entrevista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el periodista italoestadounidense afincado en Irlanda sostiene que desde 2005 "se hizo imposible evitar la conclusión de que él (Bono) ha quedado reducido a ser un vendedor de los beneficios del capitalismo".

Browne ha presentado en la FIL la versión en español del libro "Bono: en el nombre del poder" (2013), publicado por Sexto Piso, en el que sostiene que el artista es un cínico con el manejo que hace de las causas humanitarias.

Tras vivir en Estados Unidos durante muchos años, en 1997 Browne llegó a Irlanda y comenzó a observar a Bono. No le conoce personalmente más allá de haberse cruzado con él "en un funeral, que es uno de los modos de interacción en Irlanda", señala.

Browne cuenta que durante años observó "que había asuntos con cierta significación que estaban de algún modo enmascarados por la evidencia de la humanidad de Bono, su moralidad, su integridad".

"Él ponía esas buenas cualidades al servicio de alguna gente y fuerzas muy repugnantes" que asocia con líderes como George W. Bush, Tony Blair y el hoy extinto senador republicano estadounidense Jesse Helms.

"Lo que vi es alguien que tiene una reputación por la música y sus buenas cualidades, que las pone en la esfera política y creo que es explotado ahí", señala Browne.

El periodista acusa a Bono de dejarse seducir por líderes como Bush y, en su caso particular, de apoyarle a promocionar en 2002 campañas contra el sida en África cuando el entonces presidente de EE. UU. impulsaba una guerra en Irak. (Bono y 60 artistas africanos piden ayuda para África).

Luego, en 2005, cuestiona que Bono estuviera apoyando a los "señores de la guerra" que estuvieron en Gleneagles (Escocia), el propio Bush y Tony Blair, en una cumbre del Grupo de los Ocho (G8) sin mantener una postura más crítica con ellos.

"Mientras ellos están en un proceso de destruir Irak, y eso no está atenuado, eso es lo que hicieron, se encuentran con la oportunidad de utilizar a Bono y a (Bob) Geldof en 2005 para presentarse como los líderes de una lucha global contra la pobreza. Y Bono coopera", señala. (Lady Gaga, Bono y Usher tocan en concierto a favor de la Fundación Clinton).

Considera que algunos líderes mundiales "reconocen en Bono a un personaje potencialmente útil, alguien que es un poco distinto a cualquier otra celebridad humanitaria por el buen bagaje que trae de su mundo cultural y que les puede ayudar a tener un halo de humanitarismo en su trabajo".

Browne, que confiesa tener "un poco de anarquista", asegura que Bono es hoy un "spin doctor" (defensor de las bondades de algo) del sistema, particularmente en los últimos cinco años.

Browne sostiene que el suyo no es un libro contra Bono, ni dice que el artista sea "irredimible o una mala persona", pero cree que "ha sido utilizado" por los poderosos para fines espurios.

Por último la obra lanza una mirada crítica contra las organizaciones filantrópicas occidentales, que obtienen beneficios fiscales a cambio de sus fondos y a la vez transfieren "el poder de tomar decisiones, hacer políticas y generar conocimientos" de los Estados a organizaciones que no necesariamente rinden cuentas ni tienen un mandado democrático.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo