Inicio / Entretenimiento /Kevin Costner 59 años y 'peli' nueva

Kevin Costner 59 años y 'peli' nueva

Entretenimiento
Kevin Costner festeja sus 59 años con ´peli' nueva
Llega a los cines ‘Jack Ryan: Operación sombra’, cinta que relata los orígenes de un héroe que arran
Foto: Archivo Particular

Es bastante difícil encontrar en Hollywood una superestrella que nunca haya hecho la segunda o incluso la tercera versión de un mismo personaje en cine. Sin embargo, Kevin Costner es la gran excepción. Sin prestarle atención a la tentación de los millones de dólares, jamás llegó a duplicar el éxito con nuevas versiones de Robin Hood, Danza con lobos o El guardaespaldas. Y para alguien que mantiene semejante récord en un rincón tan inusual del mundo del cine, es curioso verlo en el principio de la historia del agente de la CIA Jack Ryan apadrinando a Chris Pine como una versión más joven del agente secreto que Harrison Ford, Alec Baldwin y hasta Ben Affleck ya habían vuelto famoso en el cine.

¿Para una estrella de cine que jamás filmó la segunda parte de sus más grandes éxitos, no es gracioso verlo en el principio de la historia del mismo personaje del agente secreto Jack Ryan, que interpretaron otros colegas tuyos en otras cuatro películas?

A mí también me causa gracia (Ríe). La vida es como un viaje. Y, definitivamente, mi vida fue un viaje cinematográfico donde las elecciones que tuve que tomar a lo largo de mi carrera se dieron así. No significa que yo no haya querido hacer dos o tres películas del mismo personaje, ni me siento superior a quienes lo hicieron. Simplemente decidí alejarme de estas historias y mirando hacia atrás me encantaría tener varios segundos capítulos de ciertas películas que hice, pero no funcionó para mí.

¿Pero no es cierto que 25 años atrás habías rechazado el rol de Jack Ryan en ‘The Hunt of Red October’, que ahora apadrinas en la nueva película 'Jack Ryan Shadow Recruit'?

Tienes razón, me lo habían ofrecido en el momento en que yo estaba filmando No Way Out, con el mismo productor. Tampoco era una película que no quería hacer. No pude. Tenía otras obligaciones. El año anterior pensaba hacer una y cuando terminé haciendo otra, ya estaba comprometido por segunda vez con la anterior. Ya no podía escaparme de nuevo. Tenía mis propios principios y no había dudas de que la primera película del rol de Jack Ryan iba a ser un éxito, pero ya había dado mi palabra y tuve que hacer otro trabajo.

¿Y si realmente hubieras aceptado protagonizarla, también hubieses batido el récord de no filmar segundas y terceras partes, aceptando la serie de películas como ‘Juego de patriotas’, que después terminó haciendo Harrison Ford?

Hoy pienso que probablemente lo hubiera hecho. Supongo que se presta para esta clase de libros. También pude haber mostrado a Bull Durham en las grandes ligas y hubiera hecho una segunda versión de Danza con lobos para saber lo que pasó al final. Incluso con El guardaespaldas tuvimos discusiones para hacer la dos y hasta escribieron un guion. Me parece bien volver a interpretar a un mismo personaje con el que estaba familiarizado. Por eso también me puso feliz que me llamaran para formar parte del principio de la historia de Jack Ryan, como un agente de la CIA, porque es una buena señal. Si uno logra mantenerse el tiempo suficiente, las cosas se pueden volver a dar.

Aunque uno sienta que Kevin Costner siempre fue famoso en Hollywood, en realidad empezó trabajando en películas independientes, subiendo gradualmente en la escalera de la fama. Su primera cinta importante había sido la comedia , y se convirtió en una de las superestrellas del cine.

Como uno de los actores más poderosos de su generación, parecía imposible asociarlo con un fracaso, pero los estudios no lo perdonaron cuando gastó 175 millones de dólares en la película Mundo marino, que ni siquiera recaudó 90 millones en Estados Unidos (la esposa, Cindy, tampoco lo perdonó durante aquella misma filmación, por un supuesto engaño que los llevó al divorcio el 12 de diciembre de 1994). El gusto de Kevin Costner dejó de ser comercial cuando siguió perdiendo millones de dólares con las siguientes cintas, El cartero y Mensaje en la botella, que apenas recaudaron 100 millones de dólares con un costo total de 240 millones. Liberándose de las cámaras, Kevin Costner se refugió también en la música, como cantante y guitarrista de la banda Modern West, que hace poco grabó el álbum Famosos por matarnos entre nosotros, además de dedicarles tiempo a sus seis hijos (tres con su primera esposa, Cindy, y otros tres con la actual, Christine Baumgartner). Recién ahora parece haber encontrado el camino de vuelta al éxito en el cine, aceptando personajes secundarios importantes como el padre del nuevo Superman o el gran responsable de convertir a Chris Pine en la versión norteamericana de James Bond.

¿En el mundo del cine, donde tan pocas películas sobreviven el primer fin de semana de estreno, por qué crees que un personaje como Jack Ryan logró permanecer por más de 20 años en Hollywood?

Para empezar, el autor, Tom Clancy, es muy bueno. Y cuando alguien escribe con un estilo clásico, el trabajo puede perdurar en el tiempo. Estoy seguro de que en un principio a Clancy lo deben haber tomado como un novelista de verano, pero mantuvo la calidad y te demuestra que lo bueno se mantiene. El mundo siempre está en peligro y creo que él encontró la forma de capturarlo en un contexto inteligente. Además, pienso que todavía nos encanta quedarnos a oscuras por dos horas con historias así y las películas de Clancy funcionan muy bien en el cine, en comparación con otros libros.

¿A nivel personal, alguna vez escribiste un libro que tus hijos puedan leer en el futuro?

Sí. Y creo que todo el trabajo que hacemos algún día será examinado por nuestros hijos. Tu propia historia será estudiada por tus hijos. Lo bueno de escribir es que se puede hacer en casa. Y ahora mismo estoy redactando una gran aventura de cinco volúmenes y aseguro que serán las mejores novelas de aventuras del siglo. Realmente lo creo. Pienso igual que Julio Verne. Se llama The Explorer's Guild. Tampoco es algo que escribí por completo, pero participé en la historia con la que estamos trabajando desde hace tres años. Y espero que pueda ser una de las primeras animaciones de un libro donde el mundo entero pueda leer al mismo tiempo. Es una serie de cinco libros y cada uno tiene 600 páginas. Algo bastante comercial. También escribí ciertas historias contemporáneas que quiero hacer, como la próxima película sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿La voy a hacer? Seguro. ¿Cuándo? No lo sé. Al menos sé lo que quiero hacer, porque escribir es demasiado difícil para mí.

¿Por qué?

Porque enseguida te das cuenta si no es algo bueno. (Risas).

¿Piensas volver a dirigir cine o es suficiente con el Óscar que ganaste?

Me gustaría jugar la segunda parte de mi carrera dirigiendo más cine. Hay muchas películas que quiero hacer, pero soy bastante cabeza dura. Soy un romántico y me cuesta aceptar las pruebas con el público que hacen hoy con las películas convencionales. Sé que así consiguen buena información, pero yo siento que al dirigir una película tengo un secreto en mi bolsillo que no veo la hora de contar.
Y no quiero que mi secreto cambie demasiado.

¿Qué opinas de las estrellas de cine más jóvenes, como Chris Pine?

Chris me parece un actor bastante pulido. Yo ni siquiera pude ganarme la vida como actor hasta los 28 años y Chris ya amasó suficiente crédito como para merecer el éxito. Es una estrella de cine clásica, aunque a veces suena aburrido cuando se usa la palabra clásica. Pero a él se lo ve muy elegante en la pantalla. Es un placer estar con él en un estudio, se interesa por todos los componentes que lo van a mejorar como actor. Y yo siento que Chris tiene muchos más conocimientos de los que yo tuve en el mismo momento. Fue una buena elección para esta película y él será el que tenga que tomar buenas decisiones, en el futuro. Me gusta personalmente, más allá de la historia del cine.

¿Y con respecto al personaje del villano ruso que interpreta Kenneth Branagh? ¿Nunca te cruzaste con algún ruso preguntando por qué los eligen siempre como los malos de las películas en Hollywood?

Toqué con mi banda en Rusia, en Moscú. Estuve en la casa de Putin, pero también pasé por cafés donde la gente fue muy buena conmigo. Y gracias a Dios, las fronteras están desapareciendo, es una buena señal en el mundo, porque todos llevamos la misma sangre. ¿Por qué Rusia? Es un oponente que vale la pena en el cine. Las buenas películas no tienen villanos fáciles, el malo tiene que ser muy bueno. Pero lo malo es que la gente crea que es verdad, porque por las experiencias que yo tuve en Rusia, la gente no es para nada diferente. La política es el único tema que se mete en el medio. Pero te das cuenta de que hay malos en la vida real. Y a veces, en el cine, tenemos que inventarlos, aunque sea desafortunado que solo sean los rusos porque hay más locura en el Medio Oriente. Al menos, en nuestra película tratamos de no mostrarlos como bufones.

¿Pero te das cuenta de que hay gente fuera de Estados Unidos que piensa que los norteamericanos son los villanos?

Yo soy muy patriota pero tampoco ignoro la historia de mi país y su participación en los eventos mundiales. Me he cruzado con gente, incluso periodistas en conferencias de prensa que tratan de hacerme decir algo que tiene el efecto exactamente opuesto conmigo, porque no voy a basurear a mi patria. Solo tengo elogios para ella. Hablamos de Putin, pero es difícil manejar un país, es difícil gobernar. Lo más difícil de conseguir, incluso en mi propio país, es la buena información. Porque cuando tenemos dos personas que se postulan para Presidente, dicen exactamente lo opuesto y prácticamente dicen que el otro miente. Gente inteligente, los dos tienen una forma diferente de la misma historia. Todos tenemos que ser como Salomón, tratando de saber quién tiene razón. Y es terrible. Me encantaría que eso cambiara. Por supuesto que conozco los errores de Estados Unidos, pero estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado, de verdad

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.648
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo