Inicio / Entretenimiento /'Mi madre es todo para mí': Jared Leto

'Mi madre es todo para mí': Jared Leto

Entretenimiento
'Al principio no quería leer guión de Dallas Buyers Club': Jared Leto
"En la música no tengo que construir ningún personaje. Ahí yo soy yo... Cantar con una banda es algo

El ritual ya es clásico. La ganadora del Oscar del año anterior tiene el honor de entregarle el Oscar al nuevo ganador. Y esta vez no hubo cambios. Recién había empezado la ceremonia cuando Anne Hathaway subió al escenario para anunciar a los nuevos nominados: Bradley Cooper por el personaje del agente del FBI en ‘American Hustle’, Michael Fassbender por el temible amo de los esclavos de ‘12 Years a Slave’, un menos conocido, Barkhad Abdi, por su rol como pirata en ‘Captain Phillips’, Jonah Hill como el socio de DiCaprio en ‘The Wolf of Wall Street’ y Jared Leto por su irreconocible personaje de un travesti enfermo de sida en ‘Dallas Buyers Club’. Y mientras las cámaras mostraban un primer plano de los diferentes nominados, Anne Hathaway abría el clásico sobre lacrado con el nombre del ganador, nuestro entrevistado: Jared Leto.

En tu agradecimiento del Oscar te acordaste de tu madre, por encima de nadie. Y pudiendo haber elegido a cualquier otra persona, también la preferiste a ella para ir a la ceremonia...

Le agradecí a mi madre, porque ella es todo para mí. Tardaría días en explicarte las diferentes formas en que me inspira. Fue un orgullo traerla conmigo a la ceremonia y me siento con suerte por haber podido agradecerle de una manera tan original.

¿Y la mención a la gente de Ucrania y Venezuela?

Primero que todo, lo hice porque es algo importante para mí. Pero también porque tenía la oportunidad de pararme en un escenario donde podía prender semejante luz. Estados Unidos es mi casa, pero yo me siento en casa en todo el resto del mundo y los temas globales nos impactan directamente. Te doy un simple ejemplo: En un par de semanas voy a presentarme en Ucrania y después en Tailandia, pero estuve a punto de programar una presentación en Venezuela. El problema social nos afecta muchísimo y me pareció importante interactuar, como lo hago con la gente de Instagram, Twitter o Facebook.

¿Es cierto que la gente de maquillaje y peinado que tanto trabajó para tu Oscar (y además ganaron su propio premio) tenían un presupuesto de apenas 250 dólares en ‘Dallas Buyers Club’?

De verdad tenían un presupuesto de 250 dólares. No es broma. Y fueron los que más duro trabajaron en el estudio. No sé si lo sabes, pero venían cuando salía el sol y no se iban hasta la noche. Trabajaron sin descanso, porque eran esenciales para construir nuestros personajes.

¿Y también es verdad que durante la filmación de ‘Dallas Buyers Club’ vivías todo el tiempo como tu personaje del travesti Rayon?

Sí, no podía evitarlo, era parte del proceso.

¿Es tu estilo de trabajo como actor?

Lo hice millones de veces, pero no en todas las películas. Cuando trabajé en Panic Room no necesité vivir como el personaje, porque no me pareció necesario. Pero sí, siempre trato de estar lo más cerca humanamente posible a mis roles. Y en esta película había demasiados atributos diferentes a mi estilo de vida, incluyendo la forma de hablar y los movimientos del cuerpo. No podía dejarlos por completo cuando había un corte de cámara para volver de nuevo al personaje cuando dijeran ‘¡Acción!’ No era lógico y por eso elegí ese sistema.

¿Y después de haber vivido tanto tiempo como otra persona, qué tan difícil es despedirse para retomar tu propia personalidad?

Es una buena pregunta y en cierta forma es un adios amargo, porque tuve que despedirme de todo el trabajo que había hecho, pero llega un momento en que tengo que volver a ser yo. Algo parecido le pasó a la primera mujer que había navegado sola alrededor del mundo. Era francesa y cuando le preguntaron lo más difícil del viaje dijo que fue cuando llegó la hora de volver a Francia y tuvo que pisar tierra de nuevo, porque ya se había acostumbrado al desafío de estar sola en el mar. Y así es como me siento yo a veces, cuando termino una película.

¿Es verdad que también bajaste muchísimo de peso, en apenas tres semanas? ¿El esfuerzo se nota con el Oscar?

Llegué a pesar 114 libras y pare de contar. Perdí más de 30 libras, pero ya no me importaba. En otras películas, como Réquiem, también había hecho algo parecido. Y en Chapter 27 aumenté 60 libras (en el personaje del asesino de John Lennon). Pero la verdad, el peso es algo interesante porque primero que todo te da cierta fragilidad, pero también afecta la forma de caminar, de hablar, de reír, hasta la respiración, toda la energía cambia. Es algo importante para contar la verdad, pero también es un compromiso del que no podía alejarme.

¿Lo más insólito de haber vivido todo el tiempo como un travesti, más allá de los tacos altos y el Oscar?

Lo interesante es la forma diferente como me trataba la gente, especialmente cuando vivía todo el tiempo como el personaje (travesti) de Dallas Buyers Club. Y lo curioso es que los hombres más masculinos, los más duros, eran los que mejor me trataban (Risas). Después de un par de días, creo que a sus ojos me volví una persona diferente y viví amabilidades donde me dejaban pasar primero o me daban la mano cuando bajaba del auto, como si fuera una mujer. La gente me cuidó muchísimo. Todos tan dulces... (Risas). Fue muy dulce sentir que me trataban como a una dama.

¿Pensaste en el Oscar cuando estabas filmando la película?

No, ni siquiera esperaba estar en esta producción, ni pensé que podía llegar a tener la respuesta que tuvimos. Te lo digo honestamente, no planeaba hacer esta película, así que nunca lo imaginé.

¿De verdad? ¿Y cómo fue que aceptaste la película, entonces?

Al principio yo no quería leer el guion de Dallas Buyers Club, porque no tenía tiempo en mi vida para algo así. Ya sabes, uno está ocupado, te llaman y suena genial, pero no tenía lugar en mi vida. Y cuando leí el guion, me encantó. Pero igual, yo había planeado encontrarme con el director, Jean-Marc Vallé, por Skype y rechazar la película (Risas). Pero hice algo bastante interesante, quise ver si yo era capaz de hacer un personaje de travesti como ese. Me encantaría haber filmado aquella reunión... cuando me conecté por Skype, había traído un lápiz labial conmigo y después de presentarnos, cuando él dijo un par de palabras, yo levanté mi lápiz labial y me pinté los labios. Él debe haber pensado que yo me había ido (vuelve a reír), pero volví hablando con la voz cambiada, me cambié el saco y me puse un suéter rosa y empecé a coquetear con él... Al día siguiente ya me habían contratado.

¿Te inspiró alguien en particular, para tu personaje?

Puro producto de mi imaginación. Y supongo que yo hubiera sido así, si hubiese elegido ese camino. Conocí a personas parecidas, pero lo único que hice fue escucharlas. Presté mucha atención, hablé un poco, presté más atención y después trabajé, trabajé y trabajé. Y volví a trabajar un poco más. Pienso que todos sentimos que la película tenía el potencial de ser algo especial, porque la historia tiene sentido.

¿Lo más difícil de perder tu propia personalidad en medio de una actuación como esta?

Hay ciertas cosas simples y técnicas como la voz o la forma de caminar. Pero lo más difícil es el compromiso de hacer algo así por un período largo de tiempo. Eran las cinco de la madrugada y yo ya estaba lleno de pelucas y maquillaje. Permanecía por horas en la silla de maquillaje. Por horas. Y semejante compromiso, con tanta concentración, es muy difícil. Hubo días en que moría por quitarme la peluca y escaparme para no volver nunca más (risas).

¿Por qué habías dejado la actuación, antes del Oscar de ‘Dallas Buyers Club’?

No tenía tiempo, estaba muy ocupado. Había vivido cinco o seis años sin el cine. Y tampoco fue porque no me gustara la actuación, simplemente ocupaba mi tiempo con mi banda, 30 Seconds to Mars.

¿Y sobre el grupo 30 Seconds to Mars, te cruzas con gente en Hollywood que todavía no conoce tu música?

Los que tienen mi edad, probablemente no saben mucho sobre mi banda. Pero es gracioso haber logrado algo tan imposible... Yo era actor, pero siempre había hecho música, desde muy chico, tocando con mi hermano, que también está en la banda. Y tuvimos mucho más éxito del que esperábamos. Tocamos en África, Asia, hasta el Ártico, con los shows más grandes que puedas imaginarte. Tocamos en festivales de Europa, a veces delante de miles de personas. Y es imposible negarme a algo así. Es muy fácil dejar pasar cinco años haciendo eso.

El director, justamente me comentó que en la película no hubo suficiente música por falta de presupuesto. ¿Cómo es que no te aprovecharon para incluir tu música al menos?

No, no, no, hay que separar la Iglesia del Estado. Es bueno mantener la igualdad y separar los temas.

¿No resulta en cierta forma un elogio para un buen actor?

Es algo que aprecio, pero suena mejor cuando me reconocen. Me acuerdo una historia del primer trabajo de Harrison Ford, donde tenía que actuar como un acomodador o algo así en una película y después lo llamaron del estudio para decirle que no veían la actuación de una estrella de cine. Y él les dijo: ‘Es gracioso, porque yo pensé que querían ver a un acomodador’. Eso me pareció genial y por lo tanto no sigo el camino de la estrella de cine, prefiero el camino de mostrar un buen personaje.

¿Y después de haber ganado un Oscar, vamos a verte más seguido en el cine o volverás a la música?

¡Es la última película que pienso hacer! (Risas). No, la verdad, no te puedo responder qué voy a hacer.

¿Pero qué va a pasar con el grupo 30 Seconds to Mars?

Todavía estamos tocando. Grabamos un álbum hace unos meses, se llama Love, Lust, Faith and Dreams. Incluso nos dieron un premio de MTV por el Mejor Video de Rock. Y también estuvimos de gira por Europa. Las cosas van fantásticas en la música.

¿Cuál de todas tus canciones al menos te parece que iría perfecta como música de fondo en un momento así, en medio del Oscar, tu Oscar?

Kings and Queens probablemente sea un buen himno. Pero City of Angels sería todavía mejor. Yo hice un cortometraje por esta canción y entrevisté a Kanye West y James Franco, además de varias celebridades y gente que vive en Hollywood Boulevard, gente que no tiene techo. Entrevisté a los que se disfrazan de Superman y Marilyn Monroe. Y lo hice inspirado en la canción City of Angels. Por eso creo que sería el tema más apropiado. Lo filmé en este mismo lugar, en esta misma calle. Y yo vivo a menos de dos kilómetros. Es increíble disfrutar algo así, tan cerca de casa.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.651
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo