Inicio / Entretenimiento /'No creo mucho en la libertad': Concha Buika

'No creo mucho en la libertad': Concha Buika

Entretenimiento
Madre y artista, ¡pasión pura!
Sus rasgos evocan lugares lejanos, su voz sensual y desgarradora ha revolucionado el universo del ja
Foto: Archivo Particular

Concha Buika, una de las artistas contemporáneas que más pasiones despiertan por su particular interpretación y sus letras del corazón, asegura que la música es su vida y gracias a ella ha recorrido el mundo entero. Por eso se siente de aquí y de allá.

El mes de las madres coincide con una gran celebración musical en la capital. En distintos escenarios se llevarán a cabo presentaciones, en el marco de ‘Bogotá vive la música’. La cantante española dejará el alma en el tablado del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 19 de junio (su concierto fue pospuesto inicialmenrte por problemas de salud) con su abrumadora voz, que canta desde su alma nómada y los sentimientos de una mujer que creció en el exilio. Hablamos con ella sobre lo que significa ser mujer y madre.

Tienes un hijo adolescente. ¿Qué es lo mejor de ser madre?

Poder tener la mente abierta para poder asustarte sin tener miedo, enfadarte sin tener rabia, toda una serie sagrada de cosas que te enseñan los hijos. Cómo decir "te voy a arrancar la cabeza" sin realmente sentirlo, o "me vas a matar de un disgusto", sin realmente morirte.

¿Cuál es la mayor enseñanza de tu mamá?

Cuando sientes debilidad, no sabes a qué aferrarte por el orgullo. Yo me aferro a ella. Pienso en ella en los momentos en que me flaquean las fuerzas porque el canto duele, cuando sabes a dónde tienes que llegar con la nota porque tu espíritu te está llevando hacia allí, pero tu cuerpo ya no puede seguirte. Sientes dolor en la nota y sientes que te vas a marear y a caer y, entonces, ahí la mayoría de las cantantes paran porque se asustan, piensan que se van a desmayar.

Entonces recuerdas a tu madre…

Sí. Ahí es cuando tienes que confiar en la energía de tu tribu, te está mandando todo su corazón. Y, si en ese momento confías y sigues, pasas la línea, ya no hay más mareo posible y es cuando empieza el trance. Cuando estoy con ese sentimiento de que puedo caer, miro el tatuaje del árbol de mi mamá.

¿Y qué te dice ese tatuaje en el brazo?

Pues que ella, con siete hijos, sin nadie que la ayudara, trabajaba limpiando en hoteles, en casas, más de doce horas al día, pasaba por momentos en los que se desmayaba de no comer, porque si había un trozo de pan lo guardaba para sus hijos… Recorría más de diez kilómetros para ir a trabajar, con fuerzas a la vuelta para hacer comida y dejárnosla para el día siguiente. A mí me han traído en un avioncito, estoy en un hotel excelente y mi niño está estupendo… ¿Y me voy yo aquí a desmayar en frente de mi tribu? ¡No, hombre!

¿Te sientes una mujer libre?

Sinceramente, no siento necesidad de libertad porque me encuentro muy bien. No creo mucho en la libertad. No es práctica porque somos dependientes de demasiadas cosas como para soñar con algo tan poco humano. Libertad ¿cómo? Si dependo del aire para poder respirar, de los animales para poder comer, de tantas cosas, que no sé dónde ubicar la libertad.

Y entonces ¿Cuál es tu búsqueda?

Las búsquedas me parecen tediosas, me parece más divertido encontrar que buscar. Más que libertad, lo que no necesitamos es tener todos esos viejos conceptos y empezar a sentirnos a gusto con nosotras, no tener que estar soñando con paraísos.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo