Inicio / Entretenimiento /'Mis hijas me mostraron otra cara de la vida', Juan Sebastián Aragón

'Mis hijas me mostraron otra cara de la vida', Juan Sebastián Aragón

Entretenimiento
"Mis hijas me mostraron otra cara de la vida", Juan Sebastián Aragón
A sus 41 años, este bogotano que lleva tres décadas de carrera sabe lo que quiere, elige hacer lo qu
Foto: Walter Gómez

Actor, director y productor de teatro, traductor, director de comunicaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y por último, pero no menos importante, presidente de la Sociedad Colectiva de Actores (SCG); algo parecido al hombre orquesta, así es Juan Sebastián. Hoy interpreta a un personaje lleno de matices, un capitán de la Policía Nacional que enfrenta una dualidad moral entre sus funciones y su responsabilidad con la institución y el hecho de serle infiel a su esposa.

Probablemente uno de los factores de la serie es que los televidentes lograron ver en Torres y en el resto de los personajes a los héroes de nuestro país, pero también a hombres y mujeres de carne y hueso. ¿Cómo fue la experiencia?

Creo que el capitán Torres y el resto muestran dos facetas: su función en el ejercicio profesional y su lado personal, con errores, caídas, triunfos, pérdidas; que en resumen es lo que conforma a todos los seres humanos. El libro de Germán Castro, Objetivo 4, en el que se basa la serie, tiene cuatro misiones, nosotros grabamos siete.

Ahora que has tenido la posibilidad de ver desde adentro el mundo de los militares, ¿cuál es tu opinión sobre su labor tras bambalinas y la imagen que tienen ante la opinión pública?

Soy consciente de la responsabilidad que tienen con el país, pero además como ciudadano estoy convencido de que todos tenemos que cumplir reglas y para que esto funcione es necesario que la policía comience a dar ejemplo. Entonces lo justo es criticar fuertemente cuando las cosas no se están haciendo bien, es que esto es lo que nos define como una sociedad.

Por estos días ha sido muy sonada ‛Ni contigo ni sin ti’, obra con la que incursionas como director, además con un texto traducido por ti. ¿Cómo describes esta experiencia?

Hace mucho tiempo quería hacer algo así y me encanta como terminaron las cosas. Creo que puedo seguir trabajando en este campo y encontrar cada día nuevas formas de expresión, que en últimas es el mismo arte. La obra se llamaba originalmente Breaking up y cuando la traduje decidí ponerle Ni contigo ni sin ti. Es una comedia romántica cuya historia comienza cuando la pareja termina.

Además tuviste la oportunidad de dirigir a dos talentosos actores jóvenes: Manuel José Chaves (Esteban) y Julieth Restrepo (Alicia). ¿El feeling fue de inmediato entre ustedes?

Son grandes artistas y entendieron perfectamente la obra, su intención y la forma en que queríamos proyectarla. Creo que fue el principio del éxito que nos llevó a estar 11 semanas en el teatro La Castellana y ahora comenzamos presentaciones en el teatro Leonardus.

Inteligencia a flor de piel

Sebastián es un hombre perspicaz que viene de una familia de intelectuales. Su madre, Gloria Triana, es una de las antropólogas más reconocidas del país y directora de la película documental Yurupary (en pro del rescate de la cultura popular en nuestro país). Y su tío Jorge Alí Triana y su primo Rodrigo Triana son dos reconocidos directores de cine y televisión.

¿Crees que estas figuras han sido de influencia para tus decisiones profesionales?

Sí, totalmente. Tuve una infancia fascinante, llena de juegos, de aprendizaje. Es inevitable que tus decisiones estén sujetas a lo que es conocido para ti. Sin embargo, nunca me sentí forzado a elegir algo. Creo ciegamente que han sido mis mentores siempre y por eso forman parte de lo que soy. Estoy muy agradecido con ellos, porque no solo me han enseñado lo necesario en la actuación, sino que me han mostrado cómo se deben hacer las cosas.

También has probado tus capacidades como director de comunicaciones y además eres presidente de la Sociedad Colectiva de Actores. ¿Complementan tu vida estas labores?

Como artista la comunicación es fundamental para mí, por eso acepté este cargo. Desde la educación es más sencillo crear parámetros correctos para interrelacionarnos y para formar verdaderos profesionales. Me siento muy cómodo porque además no abandono el arte, tengo tiempo para el teatro y en el caso de Comando, para la televisión.

Hace siete años contrajiste matrimonio con Freda Dueñas y son padres de Lourdes (3) y Paz (2). ¿Te ha cambiado mucho la vida el convertirte en padre?

En todos los niveles, son miles de sensaciones, me quedarían faltando sinónimos para describir lo que siento. Me siento privilegiado, las niñas me mostraron esa cara de la vida que olvidamos al crecer. Me encanta estar con ellas y aprender de sus ocurrencias y además es sorprendente cómo a tan corta edad tienen opiniones tan claras de lo que les gusta y lo que no.

¿Cuál es el mejor plan en familia?

Nos gusta montar en bicicleta cuando estamos en la ciudad e ir a una finquita en Tabio, ellas aman la naturaleza y allá pueden jugar en el lago y divertirse mucho. Y de paso nosotros nos desconectamos del ruido y de la ciudad; volvemos a lo básico, a lo esencial. Y cuando estamos solos somos muy tranquilos, nos gusta salir a comer o a ver una buena película.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de NOVIEMBRE de 2013.

.643
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo