Inicio / Entretenimiento /'El boicot comercial es la única forma de lograr cambios': Diego Luna

'El boicot comercial es la única forma de lograr cambios': Diego Luna

Entretenimiento
'El boicot comercial es la única forma de lograr cambios': Diego Luna
El mexicano se cruza al otro lado de la cámara con ‘César Chávez’, película sobre uno de los héroes

Aunque no todos lo saben, César Chávez es uno de los héroes hispanos más importantes de Estados Unidos, comparado como una versión latina de Martin Luther King. Y la película muestra la época donde los campesinos no tenían un sueldo mínimo y apenas ganaban dos dólares por día o ni siquiera tenían un baño… “porque no saben usarlo”. Fue en aquel entonces cuando Chávez impulsó una verdadera revolución latina, apoyado por el Senador Kennedy, para lograr los derechos civiles más importantes de los trabajadores latinos durante la década del 60. Y en una perfecta adaptación de la época, con el vestuario adecuado, los autos antiguos o la infinita cantidad de extras en las manifestaciones, Diego Luna pasó el mejor examen de su primera carrera como director (con la producción asociada de su gran amigo Gael García Bernal), demostrando lo mismo que solía gritar César Chávez: “Sí se puede”.

¿Qué piensa Diego Luna actor, de Diego Luna director, y qué piensa Diego Luna director, sobre Diego Luna actor?

Como director, pienso que tengo mucho que aprender. Sé que tengo la pasión, el hambre y la necesidad por contar historias que me preocupan, planteando temas que necesitan ser discutidos. Hoy más que nunca pienso como director. Y como actor, jamás me contrataría. (Risas)

¿Y qué opinas del triunfo de Alfonso Cuarón como el primer director latinoamericano que gana un Oscar?

Deprime tener que celebrar el increíble éxito de Alfonso Cuarón con un Oscar, al saber que es el primer latinoamericano que lo logra. Es ridículo.

¿Pero no te parece que es una forma de demostrar que ahora “Sí se puede”?

Por supuesto, aunque el mensaje de “Sí se puede” es de los años 60... Pero bueno, tampoco pongamos en el medio a Alfonso porque es injusto. No puedo borrar lo que dije, pero es un hombre que hace películas increíbles y demuestra que tiene una voz talentosa y fuerte.

Es algo que ganó y deberíamos estar orgullosos por él. Me pone realmente feliz que haya ganado, porque es muy joven y vamos a ver muchas más películas de Alfonso Cuarón. Pero en términos de “Sí se puede”, no podemos permitirnos olvidar de dónde venimos, deberíamos hablar sobre la historia de los latinos en este país. Sería importante asegurarnos de contarles a nuestros hijos quién es esa persona cuyo nombre le pusieron a una escuela, a una calle, a un mural en East L.A. Tratemos de que las nuevas generaciones no se olviden lo que tuvo que pasar para que ellos estén donde están.

¿Cómo se te ocurrió cruzar del otro lado de la cámara para dirigir cine?

Supongo que todo empezó cuando me mudé a California. Tenemos una compañía donde estábamos generando cine en México y en casi 10 años ya hicimos 15 películas. Con uno de mis socios, Pablo Cruz, abrimos una oficina para generar otros proyectos en California y buscamos un buen puente entre Latinoamérica y la experiencia latina en Estados Unidos. Tenemos mucho en común, hay demasiadas historias que deberíamos compartir, pero dejamos que la frontera nos quiebre y nos divida. Es ridículo.

¿Y por qué elegiste un tema tan poco conocido como César Chávez?

Como bien dijo César Chávez, nuestra fuerza está en los números. Tenemos que aceptar que nos conectan mucho más. Y pensé que al contar su historia podía celebrar la herencia de este hombre, para dar el buen mensaje de que si alguna vez puede haber un cambio, está en manos de la gente. En vez de la violencia y una pérdida fácil, dio la vuelta, para hablar con los consumidores. No podemos esperar que las clases políticas hagan nada, ni que las grandes corporaciones se levanten un día pensando: “Estamos haciendo las cosas mal, entreguemos un 20 por ciento de nuestras ganancias a la gente, para que mejore sus vidas”. Eso nunca va a pasar, pero el movimiento demostró que en los años 60 había una forma de conectarse.

¿Qué tan difícil fue el rol de productor, además de director?

Y... Al principio, tratamos de buscar la financiación en Estados Unidos, como plantean los libros. Fuimos a los estudios, ofrecimos el proyecto y nos dijeron: “Ah, es una idea increíble, nos encanta. Por favor, cuando esté lista la película, nos avisas y veremos si nos interesa sumarnos”. (Risas) Además, algunas personas que no pienso nombrar, aunque sabrán quienes son cuando lo lean, dijeron: “¿Por qué no hacemos la historia un poco más sexy?” Pero cuando llamamos a nuestros socios, con la compañía de John Malkovich, a punto de ir a México para hacer todo como antes, justo conseguimos en un fin de semana el 40 por ciento del presupuesto. Después se sumaron otro y otro y en dos o tres semanas sabíamos que podíamos hacer la película. Lo bueno es que conseguimos los mejores socios que podíamos hallar.

¿Y nunca tuviste problemas con la selección de actores?

La gente nos decía: “Deberían tener actores como Javier Bardem o Antonio Banderas”. Y yo contestaba: “Bueno, si Javier Bardem estuviera trabajando en el campo, le pagarían mejor”. La historia es diferente, mi punto de vista tenía que ser auténtico para contar la historia con la libertad con que estoy acostumbrado a tener en México.

¿Llegaste a hablar con los familiares de Chávez que todavía viven?

Tuve una entrevista con su esposa, Helen Chávez. Y con ella me di cuenta de lo que significa ver que un hijo deja tu casa, en medio de todo lo que ellos estaban viviendo. Lo que representa para un padre no poder explicarle al hijo que el cambio que quiere también es para él. Es un tema que también me conectó a mí con las preocupaciones actuales y por eso decidí incluirlo en la historia de nuestra película.

¿Y cómo lograste comprimir en 90 minutos el movimiento de César Chávez, que duró diez años?

No quería hacer una película que empezaba el día que nace y terminaba cuando muere. Hubiera sido injusto, porque en una hora y cuarenta y cinco minutos no se puede hablar sobre toda la vida de una persona. Por eso quise concentrarme en un solo logro, en el boicot comercial que había logrado, porque yo también pienso que es la única forma de lograr un cambio. Todos somos consumidores y al ser un consumidor, un ciudadano, tenemos ciertas responsabilidades. Es algo que existe en cualquier contexto. Y de cierta manera, es lo que hago con lo que hago. En esa forma, pude conectarme con César Chávez.

En pleno Distrito Federal de México, Diego Dionisio Luna Alexander nació un 29 de diciembre de 1979, en medio del mundo del espectáculo, con una madre como la diseñadora de vestuario Fiona Alexander y el padre, Alejandro Luna, reconocido como uno de los mejores escenógrafos de México. Pero como si hubiera vivido el peor drama de su propia película, Diego apenas tenía dos años cuando falleció la madre en un accidente de auto. Y estando tan cerca de las escenografías del padre, eligió la actuación como forma de vida, desde muy jovencito. Ni siquiera había cumplido tres años cuando apareció en la película Antonieta. Y a los 13, ya había figurado en la telenovela El abuelo y yo, donde conoció a su gran compañero de aventuras, Gael García Bernal. Juntos protagonizaron la película Y tu mamá también, que los llevó a cruzar la frontera, para triunfar en Hollywood. Trabajando con Salma Hayek en Frida, Diego protagonizó igualmente una versión más moderna de Dirty dancing; Havana nights, además de otras superproducciones como The terminal, con Tom Hanks, y Milk, con Sean Penn, y Casa de mi padre, con Will Ferrell o el video musical de Katy Perry The one that got away. Detrás de cámaras también tuvo una historia romántica de película, cuando Diego se casó el 5 de febrero del 2008 con la actriz mexicana Camila Soldi, la madre de sus dos hijos: Jerónimo y Fiona (sí, como la madre). Lástima que en ese capítulo el final no fue tan feliz, cuando anunciaron su separación en marzo de 2013. 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo