Inicio / Entretenimiento /El carismático Francisco, el preferido de los medios de comunición

El carismático Francisco, el preferido de los medios de comunición

Entretenimiento
El carismático Francisco, el preferido de los medios de comunición
Desde el comienzo de su ministerio petrino el pasado 19 de marzo de 2013, el Papa ha venido acaparan
Foto: Archivo Particular

El papa Francisco, con sus zapatos negros, leve cojera, su afán de cercanía con los más necesitados, sus llamados a los más poderosos para que repartan sus riquezas y sus reformas en la Curia, se ha convertido en el personaje más deseado de los medios de comunicación del mundo.

En este primer año de pontificado los medios han difundido la figura de un papa que no teme a la ternura, que besa a niños y a enfermos, que no duda en desayunar con mendigos y a quien le gusta confundirse con la multitud que le aguarda en la Plaza de San Pedro.

Hasta algunos medios como el ‘Huffington Post’ y ‘The Telegraph’ han asegurado, con sabor a leyenda urbana, que Francisco sale por las noches vestido de sacerdote para aliviar a los más miserables.

Al innegable carisma del argentino Jorge Bergoglio hay que añadir que el factor mediático ya le acompañó desde sus orígenes. (El 'Bergoglio-style' triunfa en la pasarela política)

El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero de 2013, atrajo un aluvión de medios de comunicación de todo el globo a Roma para seguir de cerca el curso de unos acontecimientos que no se repetían desde la renuncia de Gregorio XII en 1415.

El mundo conoció a Francisco una lluviosa tarde de marzo, cuando las cortinas del balcón de la Basílica de San Pedro se abrieron para mostrar a un hombre orondo y sonriente que saludaba a los miles de congregados con un mundano 'buenas tardes'.

Con el paso de los meses, el papa, con sus gestos y sus declaraciones muy lejos de la solemnidad de los pontífices que le precedieron se ha ganado la presencia constante en los medios, sorprendidos por la espontaneidad de ese hombre proveniente "casi del fin del mundo".

De este modo, Francisco ha sido nombrado ‘Persona del Año’ por el rotativo francés ‘Le Monde’ y por las revistas estadounidenses ‘Vanity Fair’ o ‘Time’, adelantando en la clasificación de esta última a personalidades tan heterogéneas como la cantante Milley Cyrus, el exanalista de la CIA Edward Snowden, o el propio presidente de EEUU, Barack Obama.

Incluso la célebre ‘The Rolling Stone’, revista especializada en el ámbito musical, se ha rendido al tirón de Francisco, a quien ha dedicado la portada de su edición de febrero, en la que aparece su rostro acompañado por la frase ‘Los tiempos están cambiando’ (The times they are a-changin), título de una conocida canción del cantautor estadounidense Bob Dylan.

Bergoglio también se ha ganado a directores y guionistas cinematográficos, que ya preparan cintas con la historia del pontífice.

Es el caso de ‘La vida de un cura’, del director argentino Alejandro Agresti, en la que Francisco será interpretado por el actor Rodrigo de la Serna.

Francisco ha estado además muy presente en las redes sociales, sobre todo en Twitter, en la que cuenta con un perfil oficial (@Pontifex) del que existen ocho versiones en diversos idiomas y que fue inaugurado durante el papado de su predecesor, Benedicto XVI, en junio de 2011.

El primer tuit de Bergoglio fue publicado el pasado 17 de marzo y en sus 140 caracteres pidió de nuevo a los fieles que oraran por él.

El 31 de agosto de 2013, durante la visita de un grupo de jóvenes al Vaticano, el papa rompió el protocolo y se acercó a ellos para hacerse lo que se conoce como una foto ‘selfie’.

La imagen original, utilizada por el joven que la realizó como foto de perfil en Facebook, fue difundida por Twitter a través del periodista italiano Fabio M. Rogona.

Acto seguido, la instantánea comenzó a circular como la pólvora por la red social, generando todo un fenómeno de contagio.

El comentario supuso el punto de partida de una presencia en Twitter que se ha repetido en 257 ocasiones desde que Francisco fue elegido sucesor del apóstol Pedro y que le ha llevado a contar con más de once millones de seguidores (11.622.908).

Francisco fue el causante de que el diccionario de inglés de Oxford incluyera la palabra ‘selfie’ para referirse a los autorretratos realizados con un teléfono inteligente y la eligiera además como palabra inglesa del año 2013.

Pero, más allá de las redes sociales, el papa fue, a nivel global, el ‘término’ más buscado en Google, según un estudio presentado en Roma por la red de información católica Aleteia.

En total, entre marzo y noviembre de 2013, según este informe, los internautas buscaron el término ‘papa’ hasta en 1.737.000 ocasiones, mientras que las veces en las que fue mencionado en los mentideros cibernéticos ascendió a más de 49 millones, superando a Obama y su colega ruso, Vladímir Putin.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo