Inicio / Entretenimiento /Diego Luna regresa al teatro para reencontrarse con sus orígenes

Diego Luna regresa al teatro para reencontrarse con sus orígenes

Entretenimiento
Diego Luna regresa al teatro para reencontrarse con sus orígenes
El actor mexicano habló de despedidas y reencuentros, como los suyos con el teatro y su país, a los
Foto: EFE

"Siento que mi trabajo es un trabajo de convicción", dijo el intérprete durante la presentación en la capital mexicana de la obra teatral "Cada vez nos despedimos mejor": un monólogo sobre encuentros y desencuentros con el que vuelve a sus orígenes.

En México, donde nació, creció, se enamoró del teatro y empezó en el cine y la televisión, "están muchas de las razones por las cuales hago lo que hago", afirmó. (Diego Luna tiene sentimientos encontrados sobre la violencia en México)

"Que no quiere decir que no pueda aprender o crecer fuera, pero inevitablemente quiero volver. No hay noticias que me peguen más duro que las noticias de mi país, aunque las lea en otro", dijo Diego Luna.

El también director, productor y guionista representará a partir del 22 de noviembre a Mateo, quien, acompañado solo por un músico en el escenario, contará con esperanza y humor su relación con Sara y la Historia de México.

Un país en el que la gente se caracteriza por su inocencia e ingenuidad en las relaciones de amor, lo que les "permite volver a creer" sin importar cuántas veces se hayan caído, pero también presente a la hora de votar, dijo Luna.

"Me encantaría como ciudadano no contar con esa inocencia y esa ingenuidad, y, (...) cada vez que me presente yo a una elección, acordarme de todo lo que ha pasado hacia atrás", señaló al comparar su personaje con los mexicanos, que tras cada elección presidencial regresan "al mismo punto".

La obra recorre la Historia mexicana de 1979 a 2012, con sucesos como el terremoto de 1985 o los procesos electorales, con el mensaje de "no perder la esperanza, pese a que en cada elección presidencial la mayoría" de los mexicanos la perdió, dijo el director y escritor de la obra, Alejandro Ricaño.

"Queríamos contar una historia de amor que tuviera también de fondo esta historia de amor-odio que tenemos con nuestro propio país", explicó.

La obra, que se representará al menos hasta mediados de enero en la capital y fuera de ella, surgió tras varias conversaciones o "borracheras" con Luna, contó.

El intérprete de ‘Y tu mamá también’, ‘La Terminal’ y ‘Milk’ lamentó la falta de promoción de los muchas y buenas voces de teatro de la capital mexicana, "entre las cinco ciudades con más oferta" en el mundo, y se mostró en cambio "cansado" de encontrar obras sin conexión con el mundo en el que vive. (Diego Luna está listo para regresar a los escenarios tras ser operado)

"No es que esté bien o esté mal, pero yo ya estaba cansado de ir a buscar obras (...) que suceden en Nueva York, Londres, Copenhague, y tropicalizarlas un poco y meterle unas cuantas palabras mexicanas y referencias que conecten con el publico", indicó.

El actor dijo que está intentando superar las dificultades que implica hacer su primer monólogo, como la memoria y "entender el espectáculo entero (...) como un respiro que te pertenece" y en el que "no hay a quien echarle la culpa".

"Me gusta su construcción, me gusta que celebre la inteligencia del publico", ya que es un "cuento" no lineal que "requiere que tú lo armes", explicó.

"'Cada vez nos despedimos mejor' sugiere que nos volveremos a ver. No habla del amor eterno, pero sí habla de los reencuentros" con esperanza, como el suyo con un teatro al que le "urgía" volver y con su país, donde dice encontrar la decisión y entrega que requiere su trabajo.

"He tenido el lujo, además, de poder hacer lo que me imagino, y eso es una fortuna que agradezco mucho y que quiero cuidar", añadió.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo