Inicio / Entretenimiento /'Pedí que imprimieran mi nombre en el Oscar': Cate Blanchett

'Pedí que imprimieran mi nombre en el Oscar': Cate Blanchett

Entretenimiento
'Pedí que imprimieran mi nombre en el Oscar': Cate Blanchett
“Es un maravilloso milagro disfrutar el lujo de la ceremonia del Oscar y aunque estoy feliz de haber
Foto: Archivo El Tiempo

Entre tanta experiencia con el Oscar, no era para nada fácil ganar la categoría a Mejor Actriz. Amy Adams (‘American Hustle’), nunca había ganado antes, pero era la quinta vez que recibía una nominación. Meryl Streep (‘August: Osage County’), ya había ganado tres veces con 18 nominaciones. Judi Dench (‘Philomena’) también tenía su propia estatuilla, con otras siete nominaciones. Y hasta Sandra Bullock había recibido otro Oscar cuatro años atrás. Por su lado, Cate Blanchett lo ganó en el 2005 por la película The Aviator, pero además la habían nominado por Elizabeth, Notes on a Scandal, I'm Not There, Elizabeth: The Golden Age. Y este año, la película de Woody Allen, Blue Jasmine, la coronó como la nueva Mejor Actriz en los premios de la Academia.

¿Cómo se festeja mejor el Oscar?

Apenas salí, me fui a la fiesta del Governors Ball y pedí que imprimieran mi nombre en el Oscar, antes de que me lo quisieran quitar. Y después sí, llamé a mi casa, para hablar con mis hijos. El menor dejó de vomitar, así que es algo bueno... Después fui a bailar un poco y pienso seguir bailando en pijama, contenta de felicidad.

¿En algún momento se preocupó por la lluvia que amenazó con arruinar la noche del Oscar?

Esta ciudad necesita lluvia. Es un poco incómoda para salir bien vestida, pero es buena para las reservas, así que no nos preocupamos demasiado. Además, me dieron el mejor masaje esta mañana, para olvidarme de todos los problemas.

¿Qué más podemos saber de la mañana... antes del Oscar? ¿Cómo fue el proceso para elegir el elegante vestido de Armani, por ejemplo?

Simplemente miré todos los vestidos y me puse el más pesado. No, no, la verdad, pasé por un largo y muy creativo proceso con el Señor Armani. Y tuve la fortuna de sentirme como una princesa esa mañana, con tres diferentes opciones, y elegí el que me viste.

¿Hubo algo de nervios en la preparación para la alfombra roja?

Y... hay demasiado esfuerzo para caminar por la alfombra roja del Oscar. Yo estaba bien hasta la noche anterior, pero cuando me levanté, a la mañana empecé a sentir los nervios en mi estómago. Una nunca sabe lo que puede pasar. Tuvimos un año extraordinario en cine, con actuaciones espectaculares. Y formar parte de toda esa fiesta es un privilegio. Y de verdad, nunca se puede adivinar lo que puede pasar. Pero es evidente que estoy feliz.

¿El hecho de haber sido la favorita de la noche generó más presiones?

Sí.

¿De qué tipo de presiones?

¿Qué tipo de presión? Una muy intensa que estoy feliz de que haya terminado. Mira: Pasó un año entero y después de haberme dedicado al teatro durante seis años, puedo hablar objetivamente. Cada año, desde lejos, pude ver 5, 6, 10, 12 o 20 actuaciones de mujeres que me inspiran. Y en la Academia seleccionan a cinco de nosotras. Es un verdadero privilegio compartir en la misma categoría. El resto, es el mejor chocolate.

¿Se da cuenta de que es la primera australiana que gana dos premios Oscar?

¡No se te ocurra olvidarlo! (Risas)

¿Hasta qué punto puede seguir mejorando o buscando nuevos desafíos?

¿A lo mejor debería parar? ¿Será suficiente? Por supuesto tengo que seguir buscando, pero roles como el de Blue Jasmine no llegan tan a menudo. Y Woody Allen con su guion me facilitó el camino.

¿Trabajar con Allen hace más fácil ganar un Oscar?

Bueno, trabajar con él es como un strip club emocional sin dólares en efectivo.

¿Pero a nivel personal, cuál cree que haya sido el factor que más la ayudó a ganar un Oscar con la película ‘Blue Jasmine’?

A veces un buen personaje llega en el momento perfecto en que una está abierta y mejor preparada. Y haber hecho teatro durante seis años con la Compañía de Teatro de Sidney ayudó mucho, porque la forma en que trabaja Woody es muy parecida a una obra de teatro.

¿Conocía bien a Woody Allen antes de protagonizar ‘Blue Jasmine’?

Yo solamente había visto un documental sobre él, para ver lo que opinaban otros actores con los que trabajó. Yo sabía dónde me estaba metiendo. Pero al final, con Woody Allen el tono es lo que más importa. Por eso fue tan importante hablar con él. Es un director increíblemente generoso en todo lo que dice y no dice a los actores. El 99 por ciento de su dirección figura en el guion. Y por eso traté de encontrar todas las claves posibles, cuando leí el guion, porque él solo hace uno o dos arreglos y la mayoría de las tomas son con planos cortos, no muestra el escenario por completo. Hay que estar muy preparada para lo que están haciendo los otros actores. Y el elenco que tuvimos también fue uno de los más extraordinarios.

¿Por qué cree que el personaje de ‘Blue Jasmine’ cautivó más la atención de la Academia, en comparación con otras grandes actuaciones como las de Meryl Streep, Judi Dench, Amy Adams o Sandra Bullock?

Tiene una personalidad muy compleja. Y para mí, era importante mostrar no solo los niveles que Jasmine quería esconder, sino también la desilusión y culpa que tenía. Ella es toda una combustión de ese coctel cuando llega a San Francisco. Por suerte yo nunca tuve la misma relación que ella tenía con los medicamentos, pero debí prepararme mucho en ese sentido, tratando de mostrar cómo reaccionaba con o sin medicación. Pero al final, las películas de Woody viven o mueren por la conexión entre los actores. Ahí es cuando hay que dejar toda la preparación atrás y estar atenta dónde está la cámara, viviendo con lo que otros actores brindan en el momento. Por eso pienso que la vida de ‘Blue Jasmine’ tiene tanto que ver con el resto de los actores. (Meryl Streep busca su cuarto Óscar con permiso de Cate Blanchett)

¿Fue muy difícil dejar atrás el personaje de Jasmine para volver a la realidad?

Cuando un personaje es tan diferente, es mucho más fácil. Ella era tan compleja que durante el rodaje, al llegar a casa podía tomarme una copa de vino, pero también estaba agradecida porque yo tengo familia, trabajo y una seguridad económica. Estaba feliz que todo era una actuación, en vez de tener que vivir la misma historia, en la vida real. Nominada con tres Oscares (Mejor Actriz por Cate, Mejor Actriz de Reparto por Sally Hawkins y el Mejor Guion,de Woody Allen), la película Blue Jasmine muestra la difícil situación de una mujer después de quedarse sin esposo y el lujoso estilo de vida que él le daba, mudándose al modesto apartamento de su hermana en San Francisco. En resumen, la película es como si hoy Cate Blanchett tuviera que devolver el Oscar y toda la fama de Hollywood para vivir en el mismo departamento de Australia, donde empezó... sin marido ni la fiesta del Oscar. Y por suerte, la película solo es pura ficción.

¿El primer lujo que pudo darse con la actuación?

Con mi primer cheque me compré un traje de Armani.

¿Todavía lo tiene?

Sí. Lo uso muchísimo. Es un clásico, un traje así no cambia nunca.

¿Se da cuenta de que también pasó a la historia el traje que se puso en la ceremonia? ¿Así como tantas actrices se fijan en su estilo de moda, en quién se inspira usted?

Diane Keaton es mi ídolo en todo, no solo por la forma en que se viste, también por su actuación, la forma en que trabaja.

En la película, Blue Jasmine pierde toda su fortuna y tiene que enfrentar un estilo de vida completamente diferente. ¿Qué haría si tuviera que pasar por un momento similar?

Muchos me preguntan lo que sucede con Jasmine al final de la película, si sobrevive o le pasa algo malo. Y yo pienso que cualquiera que haya vivido su peor estrés financiero siempre tiene un familiar o un amigo en quien apoyarse. Pero Jasmine no y en ese sentido es la peor noticia para ella. Por suerte, yo sí tengo amigos y familiares extraordinarios. Y mi identidad tampoco está basada en mi trabajo ni nada del glamour de Hollywood. Por eso, es un maravilloso milagro disfrutar el lujo de la ceremonia del Oscar y aunque estoy feliz de haberlo recibido, no representa para nada lo que soy como persona. Ahí está la gran diferencia con Blue Jasmine.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.651
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo