Inicio / Entretenimiento /El giro de la carrera de Matthew McConaughey

El giro de la carrera de Matthew McConaughey

Entretenimiento
El giro de la carrera de Matthew McConaughey
Parecía condenado a lucir músculo, bronceado y sonrisa perfecta en comedias románticas intrascendent
Foto: Efe

No es el primer actor de Hollywood que da un giro de 180 grados a su carrera -Robert Downey Jr parecía un drogadicto acabado y emergió de repente como estrella taquillera, Mickey Rourke hizo el camino inverso y Johnny Depp pasó de icono 'indie' a ídolo de masas-, pero sí uno de los casos más radicales y prometedores. ('Perdí 21 kilos para la película', Matthew McConaughey)

Atrás quedan ya títulos como ‘Experta en bodas’, junto a Jennifer López, ‘Sahara’, con su expareja Penélope Cruz, o ‘Soltero en casa’, con Sarah Jessica Parker, por mencionar solo algunas de las comedias con las que cultivó su imagen de galán encantador y de paso se llenó los bolsillos en la primera década del siglo XXI.

Y es que llegado un punto, ya ni siquiera el dinero suponía un aliciente para el actor texano, que en 2008 dijo no a una oferta de Universal para protagonizar ‘Magnum Pi’ por 15 millones de dólares más un 15 % de los beneficios de la película. En lugar de eso, se tomó casi dos años para pensar.

Quizá el hecho de que acabara de estrenarse como padre, junto a su actual esposa Camila Alves, y que uno de sus últimos trabajos, ‘Surfer Dude’, se estrellara en la taquilla, también tuvieran algo que ver con el cambio de rumbo.

En cualquier caso, el punto de inflexión fue su papel de abogado con crisis de conciencia en la cinta de suspense ‘El inocente’ (2011), un trabajo discreto pero con suficiente gancho como para que directores como William Friedkin o Steven Soderbergh empezaran a llamarle por teléfono.

Con el director de ‘El exorcista’, McConaughey interpretó a un asesino a sueldo que se enamora de la hermana del tipo que le contrata en ‘Killer Joe’, y con Soderbergh hizo de dueño de un club de striptease en ‘Magic Mike’ y se llevó el Independent Spirit Award al mejor actor de reparto.

Después llegó ‘Mud’, de Jeff Nichols, y ahí la cuestión pasó a mayores. El actor borda su interpretación de ese fugitivo de pasado dudoso que traba amistad con dos niños en un extraordinario drama sobre la pérdida de la inocencia que pasó un poco de puntillas por los cines españoles el año pasado. (Matthew McConaughey está más flaco que nunca)

Y para rematar, ‘Dallas Buyers Club’, uno de esos proyectos que llevaban años dando vueltas por los despachos de productores y que ya habían intentado sacar adelante Marc Foster con Brad Pitt, Craig Gillespie con Ryan Gosling o Dennis Hopper con Woody Harrelson.

El hecho de que la historia, necesariamente, no pudiera acabar bien, no facilitaba las cosas, pero Jean Marc Vallee y McConaughey no solo consiguieron llevarla a buen puerto sino que su protagonista ya se ha llevado el Globo de Oro y es favorito para los Oscar que se entregan el próximo 2 de marzo, con permiso de Leonardo di Caprio.

Mucho se ha hablado de los más de 20 kilos que adelgazó para ponerse en la piel de Ron Woodroof, el vaquero homófobo y drogadicto al que le diagnostican sida en Texas en los ochenta, un hecho que se quedaría casi en anécdota si no fuera por la implicación emocional con la que acomete la interpretación.

Lo mismo puede decirse de su policía drogadicto, lánguido y pasado de vueltas de ‘True Detective’, la serie de la HBO que protagoniza junto a Woody Harrelson y de la que ambos son también productores ejecutivos. McConaughey se come la pantalla y la serie entera.

Muy pequeña, pero inolvidable, es también la secuencia que rodó para ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese.

En ella, su personaje introduce a un joven Jordan Belfort (Di Caprio) en el despiadado mundo de los agentes de bolsa con una comida y un peculiar cántico con golpes en los pectorales incluidos que, por cierto, no estaba en el guión original, sino que fue una aportación personal del actor.

Para acabar de entender este triple salto mortal que ha dado el que ya es el nuevo actor de moda de Hollywood, no hay que olvidar que, antes de convertirse en ese galán edulcorado de ‘Los fantasmas de mis ex’, tuvo unos prometedores inicios de la mano de Richard Linklater (‘Rebeldes y confundidos’, 1993) o John Sayles (‘Lone Star’, 1996).

Y lo mejor de todo es que la prodigiosa transformación de McConaughey aún seguirá dando que hablar en este 2014.

Protagonizará uno de los estrenos del año, ‘Interstellar’ de Christopher Nolan, y proseguirá su viaje al corazón de la América torturada en "Sea of Trees", de Gus van Sant, la historia de un japonés (Ken Watanabe) y un estadounidense que se conocen cuando están a punto de suicidarse. ¿Quién dijo que McConaughey era un actor blandengue?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo