Inicio / Entretenimiento /'El legado de Buena Vista está garantizado', dice Omara Portuondo

'El legado de Buena Vista está garantizado', dice Omara Portuondo

Entretenimiento

Omara Portuondo y Buena Vista Social Club

'El legado de Buena Vista está garantizado', dice Omara Portuondo
La cantante finge una pícara sordera cuando se le pregunta si piensa en retirarse. No le gusta habla
Foto: Efe

El mítico grupo cubano que este año comienza su adiós a las giras internacionales con un tour que incluirá el Festival de Jazz de Vitoria.

Con 83 años -que desmienten su rostro y su mirada- y más de seis décadas en el mundo de la música, la dama de la canción cubana, famosa como la ‘novia del feeling (sentimiento)’, asegura que el legado de Buena Vista ‘siempre va a estar’ garantizado y que ella quiere seguir cantando.

"Todavía tengo voz y espero seguir cantando", afirma Portuondo en una entrevista en La Habana junto a algunos de sus compañeros en el grupo del que ha sido vocalista desde 1997, cuando este proyecto impulsado un año antes por el productor estadounidense Ray Cooder e integrado por veteranos artistas cubanos se convirtió en un ‘boom’ internacional.

"¿Re.. qué? ¿Cómo dice?", bromea ante la mención de la palabra ‘retiro’ una Omara Portuondo a quien la edad no le parece un problema para seguir en activo: "es una cuestión de sentirse bien físicamente, tener salud" y una energía para seguir en los escenarios que -otra vez con ironía- dice sacar "de comer kimbombó", un vegetal típico en la mesa cubana.

Tras 17 años como embajadores de los ritmos tradicionales cubanos, Buena Vista Social Club afronta ‘Adiós Tour’, una última gira internacional que ni Omara Portuondo ni sus compañeros plantean como una despedida definitiva.

"Decir 'la despedida', eso yo no lo digo nunca. Digo: esto es una actuación especial. Pero despedida no quisiera que fuera, porque nuestra música es nuestra música", señala la ‘diva’ del grupo.

Y es que la música ‘nunca se despide’, coinciden la intérprete y sus compañeros el laudista Barbarito Torres (58 años), el trompetista ‘Guajiro’ Mirabal (81) y Jesús ‘Aguaje’ Ramos (63), trombonista y director musical de la formación.

"Los músicos del Buena Vista están todos en plenas facultades. No es que vayamos a parar definitivamente. Vamos a hacer un pequeño receso, cada cual tiene su trabajo, sus propios proyectos. Y cuando haya que unirse nos unimos de nuevo. Estamos ya unidos de por vida", explica Barbarito Torres.

La amistad, el respeto y la admiración que se profesan estos artistas es una de las claves, según señalan, del éxito de Buena Vista Social Club, unido a la pasión por la música cubana "que gusta en todo el mundo".

Por eso Omara Portuondo no se sorprende de la repercusión que ha tenido Buena Vista: "A nivel mundial la música cubana siempre tuvo un puesto, un lugar. Todo el mundo ha estudiado nuestra música. Es uno de nuestros baluartes, una carta de presentación".

"Buena Vista se convirtió también en una moda aquí en Cuba. En las calles se volvieron a ver jóvenes tocando contrabajo, a un septetico o un cuartetico tocando el repertorio nuestro. Vienen los turistas y lo que oyen es 'El Cuarto de Tula' o el 'Chan Chan'. Eso es a partir de nosotros", apunta Barbarito Torres.

Portuondo y sus compañeros creen que la singularidad de la música cubana tiene que ver con la creatividad, su ritmo y ‘sabor’, la capacidad de integración o la fusión con otros géneros, entre ellos el jazz.

"El jazz ya existía (fuera), pero donde empezó a tener mucha fuerza fue aquí. Los músicos norteamericanos venían a Cuba. Aquí, el 'filin' (expresión castellanizada de feeling), la improvisación sobre la melodía siempre se ha hecho, ha sido normal", según Portuondo.

"Es que hay una mezcla -interviene Torres- Nosotros mismos, que hacemos música tradicional a la hora de improvisar, aunque no queramos, hacemos cosas 'jazzísticas'. Porque el jazz tiene idas y vueltas. Se alimentó aquí también de las raíces del son cubano".

Sus colegas elogian de Portuondo -a quien se ha comparado con grandes del blues y el jazz como Sarah Vaugham o Ella Fitzgerald- esa capacidad de improvisación y su versatilidad: "Omara, ¿qué es lo que tú no cantas?. Porque tú lo cantas todo", le dice Torres.

La cantante no tiene sin embargo predilección por un género concreto porque "todo tiene su corazoncito: el bolero, la rumba, el cha cha cha... me gusta todo".

Se siente satisfecha de una vida donde ha triunfado en la música y en otras facetas personales aunque confiesa que hubo un sueño que no pudo cumplir: el ballet clásico.

"Ahora sí podría haber sido bailarina de ballet clásico porque ahora aceptan el color de la piel (ella es mulata)", a diferencia de otras épocas donde el hecho racial suponía un impedimento para esa disciplina.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo