Inicio / Entretenimiento /'He sido un hedonista responsable': Jimmy Page

'He sido un hedonista responsable': Jimmy Page

Entretenimiento

John Paul Jones (d) , Robert Plant (c) y Jimmy Page (i), integrantes del grupo Led Zeppelin.

'He sido un hedonista responsable': Jimmy Page
El guitarrista, antiguo líder de Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant y protagonista de algun
Foto: Archivo El Tiempo

"Quise que mi vida fuese tan amplia como fuera posible. Disfruté de todas las facetas de todo aquello que se puede disfrutar", rememoró en una entrevista con el músico, que conserva una memoria precisa de la década en la que Led Zeppelin recorría el mundo en ‘jet’ privado -llamaban a su avión ‘The Starship’- y parece recordar dónde y cómo grabó cada línea de guitarra con el grupo.

Más de tres décadas después del último álbum oficial de la banda, con su cabellera ya blanca recogida en una coleta, Page se ha encerrado durante meses en el estudio para volver a escuchar cientos de grabaciones originales de Led Zeppelin y sacar a la luz nuevas rarezas y versiones inéditas.

Fruto de ese trabajo, los tres primeros álbumes del grupo –‘Led Zeppelin’ (1969), ‘Led Zeppelin II’ (1969) y ‘Led Zeppelin III’ (1970)- se reeditarán el 3 de junio, acompañados por un disco complementario que permite asomarse al otro lado del espejo de una banda en cuya historia no es fácil discriminar la realidad del mito.

Alrededor de Led Zeppelin, los relatos de sexo, drogas y cuartos de hotel destrozados se entremezclan con episodios sobre ocultismo y magia negra.

El propio Page alimentó esas leyendas en los 70 al mostrarse como un devoto seguidor del esoterista británico Aleister Corwley (1875-1947), algo así como un sacerdote del diablo, hasta el punto de que llegó a adquirir la mansión en el lago Ness que había servido de refugio a Corwley.

Su afición a ese lado oscuro fue el origen de todo tipo de teorías sobre mensajes ocultos en la música de Led Zeppelin, de las que Page ha tratado de mantenerse al margen durante décadas.

"No tengo paciencia para escuchar hacia atrás los discos de todo el mundo, pero estoy seguro de que también encontraría cosas interesantes si pusiera al revés, por ejemplo, los álbumes de Cliff Richard, un cristiano confirmado. Nunca sabes lo que podrías encontrar ahí", ironiza Page con buen humor, pese a su fama de rechazar preguntas sobre el tema.

Tras una pausa, matiza que encuentra "muy interesante la sonoridad de la música cuando la escuchas hacia atrás".

"Hicimos muchas cosas con ecos al revés, con guitarras al revés, estaba fascinado con eso", añade, sin cerrar la puerta a una leyenda negra con un tirón comercial que otras bandas también trataron de imitar.

Recostado en un sofá junto a una chimenea encendida, en el salón de un discreto hotel en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, Page explica que solo siente nostalgia de los años de Led Zeppelin cuando recuerda a su compañero John Bonham, el batería del grupo fallecido en 1980 tras una noche etílica precisamente en Boleskine House, aquella enigmática mansión del lago Ness.

"Ahora mismo puedo decir que me siento triste al recordarlo, pero, cuando escuchaba las grabaciones, no. Podía notar la intensidad de aquellas sesiones. La atmósfera que se cortaba con un cuchillo", rememora Page, autor de diversos "monumentos arquitectónicos sonoros" -la expresión con la que se refiere a los temas del grupo- como ‘Kashmir’ y ‘Stairway to Heaven’.

De la nueva versión de ‘Since I've been loving you’ que se publica ahora, con un largo y crudo solo de Page, el músico precisa que se trata de un ensayo distendido que el grupo ejecutó un día antes de grabar el tema final que se publicó en su tercer álbum.

A pesar de que Led Zeppelin ocupa desde hace décadas un lugar privilegiado en la historia del rock, Page continúa esperando la reacción del público ante su música con cierta inquietud.

"Cuando les dejé escuchar algunos de los nuevos temas a los periodistas, estaba sentado al final de la sala, fijándome en sus cabezas, para ver si se balanceaban, porque no podía ver su expresión. Cuando algunos de ellos aplaudieron al acabar 'Since I've Been Loving You', fue una gran sensación", relató el guitarrista.

"No es que tenga dudas. Durante décadas mucha gente se ha acercado a hablar conmigo sobre Led Zeppelin y entiendo por qué lo adoran. Simplemente no sabía cómo reaccionarían los periodistas", explicó.

"Me habían dicho que en ese tipo de escuchas a veces comienzan a hablar entre ellos. En esta ocasión nadie lo hizo", comentó Page días después de esa sesión con la prensa, en el mismo edificio a las afueras de Londres, donde la banda grabó sus primeros discos, que vuelven a salir ahora al mercado acompañados de un material que les aporta una nueva perspectiva.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo