Inicio / Cultura & Opinión /Cali: mucho más que solo rumba

Cali: mucho más que solo rumba

Cultura & Opinión
Cali: mucho más que solo rumba
Una ciudad mestiza donde las manifestaciones culturales han creado una manera particular de ser.

Que todo el mundo te cante, que todo el mundo te mime, celoso estoy pa’ que mires, no me voy más ni por miles… Cuando suena el himno salsero de la Sultana del Valle, ese Cali pachanguero lanzado hace 31 años, no hay cuerpo que se resista.

Si bien es cierto que la reivindicación de la salsa como hilo conductor de la identidad ha permitido elevar el baile a un nivel de representación, con las famosas escuelas que les brindan oportunidad a personas de sectores populares de hacer de su deleite un oficio, también existen espectáculos como Delirio, Ensálsate y Swing Latino y un amplio recorrido que nos puede llevar desde los más tradicionales templos salseros como Tintindeo, La topa tolondra, Zaperoco, la Casa Latina de Gary Domínguez y viejotecas tradicionales de zapato de charol y prendas satinadas como La Matraca, el Chorrito Antillano y la Nelly TK; todo eso es solo parte de ese palpitar musical que nació hace 50 años, cuando se bautizó como salsa a ese ritmo arrebatado que tocaban Richie Ray & Bobby Cruz.

Hoy Cali, que en los 80 vivió el desplazamiento del Pacífico que creó el Distrito de Aguablanca, otra ciudad dentro de la ciudad, se está levantando para alejarse del lastre del narcotráfico y las malas administraciones que la dejaron en bancarrota no solo económicamente, sino que además acabaron con el alabado civismo y la seguridad, que eran algunos de sus bienes más preciados.

Cali está brillando de nuevo y por eso es uno de los destinos turísticos más importantes del momento en el país. Por su clima privilegiado, que está entre los 25 y 30 grados durante el día; por las noches frescas y especialmente la brisa que corre desde los Farallones a las 5 de la tarde, es nuestro recomendado de esta quincena.
Los caleños son gente desenfadada y tranquila, que se mueve con la sensualidad que también tiene su voseo y que hoy cuenta con los mejores escenarios deportivos del país. Por eso allí se han realizado mundiales de ciclismo, patinaje y atletismo, entre otros, y que cada agosto realiza una gran fiesta que homenajea a su mestizaje: el Festival Petronio Álvarez, donde se ven grupos musicales afro y de donde han salido tan importantes agrupaciones como ChocQuibTown y Herencia de Timbiquí.

El Mundial de Salsa (del 28 de septiembre al 4 de octubre) reúne a más de 3.000 bailarines que van pasando rondas eliminatorias en espectáculos que hacen delirar al público; la Bienal Internacional de Danza (del 6 al 14 de noviembre) con énfasis en lo contemporáneo e invitados tan importantes como Los Grandes Ballets Canadienses de Montreal, L’Explose y El Colegio del Cuerpo; el Festival Internacional de Ballet cada junio y el hermosísimo Festival de Macetas, que rinde culto a la tradición de la región según la cual el 29 de junio los padrinos regalan a sus ahijados dulces de azúcar pulverizada con papelitos y formas de colores en un palo de maguey.

Además, la feria de moda Caliexposhow, que cumple 15 años (del 14 al 17 de octubre) ha permitido que talentos de la zona muestren su trabajo y a los visitantes les ha dejado ver las colecciones de grandes como Óscar de la Renta y Jean Paul Gaultier. Este año, para celebrar sus tres lustros, los diseñadores invitados son Max y Lubov Azria, con su marca BCBGMaxazria. En diciembre, del 25 al 30, la ciudad es una fiesta que comienza con el Salsódromo, ese desfile de bailarines y comparsas (al estilo del Carnaval de Brasil) con orquestas que pasan tocando en vivo por la Autopista Suroriental.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.689
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo