Inicio / Cultura & Opinión /"Voltear la arepa": índice de violencia machista: Geraldine Pomato

"Voltear la arepa": índice de violencia machista: Geraldine Pomato

Cultura & Opinión
"Voltear la arepa": índice de violencia machista: Geraldine Pomato
Varias veces hemos escuchado la frase ‘voltear la arepa’, varias veces habremos Volteado la arepa en una discusión, y muchas más nos la habrán volteado a nosotras. La cosa es que la vida termina volteándonos la arepa y aquellos que pierden el foco lo lo hacen aún más.
Foto: Juan Manuel Vargas

Varias veces hemos escuchado decir la frase ‘voltear la arepa’, varias veces habremos volteado la arepa en una discusión o conflicto, y muchas más nos la habrán volteado a nosotras. La cosa es que la vida termina volteándonos la arepa y aquellos que pierden el foco lo hacen aún más.

En estas semanas he pensado mucho acerca de la violencia machista (que no necesariamente es propiciada por hombres). ‘Violencia machista’, dos palabras que en la cabeza de muchos representan nada más ni nada menos que una mujer llena de moretones. Pero no. A diario somos víctimas de violencia machista, la que no deja golpes, la que no es demandable, la que no tiene derechos, la que ‘nos terminamos creyendo’. La que impide resignificar nuestros derechos como género, la que nos aleja del punto de partida, la que nos hace apropiarnos de lo que no deberíamos apropiarnos: la culpa, la responsabilidad. (Vea también: Las amivirtuales - Geraldine Pomato).

  1. Nos voltean la arepa cuando una Estefanía, Maisa Covaleda o María Paula La Rotta son tan criticadas por la sociedad porque ‘¿Cómo van a llegar tan lejos, denunciar a su agresor y hasta dejarlo sin trabajo?’, ‘¿Cómo van a hacer ‘el ridículo’ de subir fotos golpeadas?’ ‘¿Que por qué semejante 'show'’?
  2. Nos voltean la arepa cuando una madre que pide energía porque no puede ver a sus hijos ni sabe dónde están es la culpable por exponer a su ex públicamente. Seguro ‘algo habrá hecho para que se los quiten’, y termina siendo la culpable por dañar ‘el buen nombre’ del señor.
  3. Nos voltean la arepa cuando una mujer extranjera y viuda pregunta a la empresa de su esposo (la que nunca le cotizó a él sus pensiones), acerca de sus derechos y llega acompañada de abogados para informarse bien, pues su situación emocional delicada y su carencia de conocimientos legales no le permiten hacerlo por sí misma, y es allí cuando le dicen que es ‘horrible lo que está haciendo, que ahora vino con abogados, que quiere buscar problema, que se quiere aprovechar de la muerte de su esposo’.

Tenemos la culpa, tenemos la culpa si hablamos, tenemos la culpa si pedimos ayuda, tenemos la culpa si preguntamos, tenemos la culpa si queremos informarnos acerca de nuestros derechos. ¿Es justo? De repente somos responsables de las consecuencias de hablar, somos malvadas por las consecuencias que hablar les trae a los ‘verdaderos culpables’. De repente nos voltean la arepa, de repente tenemos la culpa, y a veces nos la creemos.(Vea también: Que las opiniones de los demás no te envenen).

Es un juego psicológico tan sutil que parece el pájaro carpintero golpeando sobre su tronco. Va tallando, golpeando, repitiendo tantas veces que la gran marca queda y es ahí donde decidimos callar. Es allí donde nos gana “el miedo al qué dirán”. Donde toda la sociedad pierde de foco el verdadero problema, donde toda la sociedad pierde de vista al verdadero culpable y somos las mujeres “atrevidas, valientes y corajudas” las culpables de lo que sucede. 

Eso es violencia machista, pero pocos hablan de este tipo de violencia sutil, donde nuestra reputación está en juego y callamos para no verla afectada. Donde los ojos de muchas personas se centran en ‘el culpable equivocado’, haciendo un daño irreversible en las verdaderas víctimas. No hay nada más machista que callarnos entre nosotras, que invalidar nuestros sentimientos, que culpar a una mujer por defender sus derechos; no hay nada más machista que una persona ejerciendo presión para callarte, no hay nada más machista que echarle la culpa a la víctima y hacerle creer que lo que hace está mal. (Vea también: Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja).

No hay nada más machista que negar lo que está mal y creer que la reputación está por encima de los hechos, de los sentimientos y de los derechos.  Las mujeres debemos trabajar juntas y no invalidarnos. Que no nos volteen la arepa. 

Por: Geraldine Pomato/ síguela en Twitter: @geripomato

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo