Inicio / Cultura & Opinión /Simón Mejía: el genio que colombianizó a Will Smith

Simón Mejía: el genio que colombianizó a Will Smith

Cultura & Opinión
Simón Mejía: el genio que colombianizó a Will Smith
Foto: Juan Diego Buitrago

El día en que su disquera, Sony, le contó que Will Smith quería hacer un proyecto con Bomba Estéreo pensó que le estaban mamando gallo, pero luego se dio cuenta de que era parte de la magia de la música que los rodea. Su cuarto álbum está nominado a dos premios Grammy y el 19 de noviembre tocarán la versión ‘Fiesta’ que grabaron junto con Smith. En medio de las giras, lo que más disfruta su faceta como padre de Vicente y Carmen, sus dos bebés de los que nos contó.

Simón Mejía tiene 38 años y hace lo que más le gusta en la vida, ser músico. No es fanático del fútbol, hicimos esta entrevista durante el partido Colombia-Perú, el primero de las eliminatorias al mundial, porque él se pone la camiseta solo si hay una coyuntura muy especial. No tiene televisión en su casa y siente una profunda atracción hacia el cine y el arte porque son dos de las cosas que más lo inspiran.

El primer olor que se le viene a la cabeza es el aroma del café por la mañana, le encanta ver los cerros de Bogotá, oír el mar, saborear el vino tinto y la sensación de ser consentido con suaves cosquillas. Ya tiene la barba canosa y durante las fotos bromea sobre cómo es posible que lo elijamos como ‘el guapo de la quincena’, pero la verdad es que es inevitable, aunque acaba de bajarse de un avión tras un largo viaje, no hay foto mala, tras de churro es fotogénico, es un rockstar.

Ha pasado una década desde que creó Bomba Estéreo. En la banda estuvieron Diego Cadavid y Enrique Egurrola. Bajo su dirección hoy solo la conforma con el guitarrista Julián Salazar y la cantante y artista Liliana Saumet, el rostro más visible del grupo. “Crear canciones por el gusto hacer música que suene a Colombia” es el sueño hecho realidad. Han tocado en más de 30 países y se presentado en festivales como Glastonbury (UK), Lollapalooza (Chicago y Chile), Coachella (USA), Sónar (España), Expo Shanghai (China), y AZGO Festival (Mozambique), y por supuesto, Estéreo Picnic (COL) entre otros.

Amanecer, su cuarto disco lanzado en junio, está nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa en los Latin Grammy, y la canción Fiesta, en su versión original, como Grabación del Año, a la que Billboard describe como un “himno de celebración que chorrea bajo y champeta”, mientras que The Guardian (Reino Unido) la declaró como "el mayor hit que el grupo haya lanzado hasta la fecha”. En una semana el video ya tenía casi dos millones de visitas. El 19 de noviembre tocarán su versión con Will Smith en la ceremonia de los Latin Grammy, por lo que llegarán dos días antes para ensayar el show en Las Vegas.

Will Smith era fan de Bomba Estéreo hace rato pero ustedes no lo sabían, ¿qué pensaste cuando la disquera te contó que él quería tocar con ustedes?
Que era un chiste y que me estaban mamando gallo, es como increíble ¿no? Era algo totalmente inesperado, pero lo vimos como una de esas cosas que el universo premedita. Son esas cosas mágicas totalmente traídas de los cabellos. La exposición que le ha dado a la banda ha sido increíble y los nuevos fans que vamos a lograr alcanzar después de esto van a ser sin precedentes.

¿Cuándo se conocieron?
El día que grabamos el video en Los Ángeles. Es un tipo muy interesante. Cuando llegamos nos encontramos como 200 personas listas como para filmar una película, creo que es el video más profesional que hemos hecho.

¿Por qué siempre estás tan alejado y siempre vemos más a Liliana que a ti.
Si hay un escenario, yo prefiero la penumbra. Pero creo que eso tiene que ver con personalidades y precisamente por eso Liliana y yo nos complementamos tan bien. A mí no me gusta la exposición, me gusta y quisiera seguir llevando una vida donde pueda salir tranquilo a la calle, hacer música y hacer arte. Tenemos reconocimiento y hemos logrado ciertas cosas, pero no somos una banda superpopular que está en todos los premios y eventos sociales. Somos más ‘bajo perfil’.

¿Cuándo no estás de gira qué haces al regresar a Bogotá?
Soy padre de familia, tengo dos hijos, y estoy prácticamente cambiando pañales y calmando llantos.

¿Cómo así? ¿En qué momento tuviste dos hijos?
(Risas). Hace muy poco, Vicente tiene año y medio, y Carmen, casi cinco meses. Son dos bebés.

¿Cómo se siente esta nueva vida de padre?
La vida familiar es la que le logra dar un balance a uno para poder llevar la vida de músico, que es estar de gira y lejos de una cotidianidad. Eso genera ciertas condiciones mentales y uno necesita lo opuesto a eso, y el opuesto más puro que uno puede encontrar para lidiar con esa otra vida es tener una familia, un hogar sólido y lleno de amor al cual llegar después de tanto desarraigo.

¿Y quién es la mujer que conquistó tu corazón?
Se llama María Elvira, es paisa de Medellín, nos amamos mucho. Nos conocimos en Santa Marta hace cuatro años y al poco tiempo ya estábamos viviendo juntos y en nada ya estábamos con un hijo y después con dos, y ya (risas). Aun no nos hemos casado, pero será pronto, apenas salgamos de esta etapa de maternidad y podamos hacer un fiestón.

¿Cómo te imaginas que será el matrimonio?
Me encantaría que fuera en el Caribe Colombiano, con música en vivo y muy buenos DJs, una fiesta inolvidable para nosotros dos, para nuestros amigos y para las familias.

Como buen papá músico, ¿ya les compusiste canciones a los peques?
La música de Raíz es inspirada en Vicente. Aparte de eso, no, porque no soy compositor de letras, pero sí pienso que gran parte del disco, que lo hice mientras mi hijo era un bebé, estuvo inspirado en él.

¿Y a María Elvira?
Sí, pero no como parte de Bomba Estéreo. En el disco que viene espero hacerle más.

¿Qué ves reflejado de ti en tus hijos?
Físicamente somos igualitos, él es como una miniatura mía, pero en versión mono y por la musicalidad que tiene, y no sé, es difícil en un bebé buscar detalles de personalidad, ya veremos. Y Carmen es muy parecida a Vicente cuando estaba recién nacido, entonces asumo que se parecerá también a mí, aunque siendo mujer ojalá tire un poquito más hacia el lado de María Elvira.

Regresando a la música y con ‘Fiesta’ tan posicionada, ¿cuál es la canción de Bomba Estéreo que más aprecias?
Bosque, no es muy conocida, pero es mi preferida de Bomba Estéreo, de la vida. Por el momento en que la hice, por lo que me inspiró a hacerla y por lo que dice. Si no sabes nada nosotros y la escuchas no sabrías que es nuestra, esa canción es como una isla entre todo el catálogo de Bomba Estéreo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.692
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo