Inicio / Cultura & Opinión /La receta para el cerebro, la solución para no engordar

La receta para el cerebro, la solución para no engordar

Cultura & Opinión
La receta para el cerebro, lo solución para no engordar
Probamos mil y una dietas, tenemos todas las recetas saludables a un clic, pero seguimos con sobrepeso. Especialistas en nutrición y dietética explican el porqué. PLUS: resetear la mente y el cuerpo y por fin lograr lograr esa figura tan anhelada.

A pesar del ‘boom’ saludable en el mundo y en Colombia, la mitad de la población (51%) tiene sobrepeso y obesidad. ¿La razón? Los productos saludables cuestan más que la comida ‘chatarra’ y vivimos en un país del tercer mundo. Pero también, como lo explica la nutricionista Lucía Correa: “Estamos acostumbrados a seguir una dieta de lunes a viernes y a no a llevar un estilo de vida realmente saludable, pues los fines de semana le damos vía libre a la comida hipocalórica, y no es un solo ‘cheat meal’ (que no está mal), sino que nos atiborramos de grasas, embutidos y harinas”, dice.

Así mismo, cada año abren más gimnasios en el país. De acuerdo con la International Health, Racquet & Sportsclub Association (Ihrsa, por sus siglas en inglés), en Colombia operan unos 1.500 gimnasios de los 160.000 que existen a nivel global. Esto es el 0,93 por ciento del total mundial y ocupamos el tercer puesto en América Latina. Entonces, ¿esto quiere decir que sí nos ejercitamos? “Es cierto, pero la filosofía de muchos es que como van a una clase de cardio pueden comer de todo, y ahí es donde se genera una incoherencia entre una buena actividad física y una alimentación saludable”, explica la doctora Correa.

El trabajo, una de las causas

De acuerdo con la nutricionista, una de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad son las largas jornadas laborales: “La gente no desayuna por salir rápido y dormir un poco más. Esta comida debe ser alrededor de las 7:00 a. m. y no a las 9, cuando llegan a trabajar, pues el cuerpo ya ha hecho un ayuno muy extenso que es perjudicial para la salud”. Otras de las causas son el estrés y la falta de tiempo, que nos imposibilitan masticar despacio y bien, alterando el sistema digestivo.

¿Qué podemos hacer?

Si bien la población fitness y consciente de su cuerpo y salud corresponde a un número reducido que se encuentra en los estratos 5 y 6, es clave que toda la gente empiece a cambiar su ‘chip’ mental.

Diana Alba, especialista en medicina interna y directora de Saludablemente, centro de coaching nutricional, asegura que es clave cambiar los pensamientos para lograr el peso adecuado. “Es el camino correcto para reconocer que no existen soluciones mágicas, que no se trata de realizar una ‘dieta’ por unas semanas, y que sí se trata de un plan a largo plazo. Te vuelves más consciente de esto y es muy importante buscar la información y la asesoría adecuada para lograr realmente el cambio”.

Por eso, y de manera muy detallada, la persona necesita asesoría, un acompañamiento que inicie desde la psiquis hasta el resto de su cuerpo: “Empezamos por conocer muy de cerca a nuestros pacientes, no solo desde el punto de vista médico y nutricional, también entender su mundo, sus gustos, sus rutinas, sus fortalezas y debilidades; luego, a través de talleres entregamos toda la información necesaria y las herramientas desde la Programación Neurolingüística (PNL) y desarrollamos un plan nutricional y de actividad física que se adapte a su estilo de vida. Todo con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean”, agrega Diana.

Reprograma el subconsciente

¿Sabías que el lenguaje influye en cosas como profecías autocumplidas, inhabilidad o éxito para cumplir metas y resolver problemas? A través de una técnica para alinear lo que dices con lo que quieres lograr puedes poner tu inconsciente a tu servicio.

La Programación Neurolingüística (PNL) y el coaching son técnicas muy efectivas, y los cambios se pueden dar casi de inmediato. Ricardo Peña León, coach certificado en PNL por Richard Bandler, nos da una guía de cómo entrenar el cerebro para generar pensamientos positivos y lograr así cambios en el cuerpo y el peso.

“Para cumplir nuestras metas es necesario que seamos congruentes con ellas, es decir, generar pensamientos alineados con el objetivo, pensamientos de poder que nos permitan visualizar un logro potencial. Además debemos generar emociones para disfrutar nuestra meta luego de cumplirla”.

¿Cómo conseguirlo? Gracias al inconsciente. Esa pieza que se encarga de hacer funcionar el organismo y de almacenar la información recibida por nuestros cinco sentidos. “Hay personas que quieren bajar de peso, pero generan conversaciones internas que van en contravía de su objetivo deseado y esto hace que aparezcan múltiples barreras y excusas que no les permitirán lograr el resultado”, agrega Peña León.

Para que se dé, la persona debe estar comprometida con su objetivo y sobre todo con sus pensamientos, sentimientos, verbalizaciones y acciones, alineados de forma congruente con sus deseos, pues no basta solo con repetir una frase empoderante o soñar con alcanzar la meta, también se debe proyectar para que sea tangible.

“Una particularidad del inconsciente es que funciona a través de símbolos e imágenes en vez de textos o letras. Esto implica que –como el mismo Freud lo sostuvo en su tiempo–, el inconsciente no procesa negativos. Si le dices “no quiero estar gorda”, ¿qué se te viene a la mente? Muy probablemente verte gorda. Así funciona con todos tus pensamientos”, sintetiza el experto.

Consejos para empezar tu 'higiene mental' desde la PNL:
1.  Detecta tus pensamientos limitantes y cámbialos por creencias, sentimientos, palabras y acciones que te llenen de poder.
2. Crea metas alcanzables que te generen tranquilidad.
3. Comprométete con tu objetivo, no pares hasta lograrlo.
4. Piensa, siente, habla y actúa en beneficio del objetivo.
5. Recuerda que tú ya tienes los recursos internos para lograr lo que te propongas.
6. Cambia el ‘no puedo’ por el ‘debo mejorar’
7. Corrige las etiquetas sobre ti misma.
8. Sé específica con lo que te propongas y ponle fecha de caducidad.

Reprograma tu metabolismo y realiza tu última dieta
Se trata de un protocolo de 23 días creado por el doctor ATW Simeons, en Italia en los años 50, que promete hacer perder los kilos de sobra y no recuperarlos nunca jamás. ¿Cómo? Se llama BiGenics y lo que hace es sacar el metabolismo de la zona de confort. “Borramos el número en la balanza (el peso que siempre has tenido) para que el cerebro deje de asumirlo como referencia”, explica la doctora Liliana Nieto, directora de BiGenics Colombia.

El programa consiste en cambiar hábitos de alimentación, adoptar actividades físicas e incorporar el uso de la hormona HCG, vitaminas y oligoelementos para que el cuerpo consuma la grasa acumulada por años y no el músculo. La HCG es la clave del éxito para bajar entre 5 y 9 kilos en 23 días. ¿Por qué? “La hormona, que es la que producimos las mujeres cuando estamos embarazadas, es la que hace el gran trabajo, pues gracias a esta el bebé se alimenta de la grasa de su madre y no de las comidas que ella consume, así que esto ayudará a controlar el apetito”, explica la especialista.

Tres fases necesarias:

CARGAR: Durante dos días podrás comer lo que quieras, especialmente grasa, pues no se pierde peso, se gana un poco que sirve de ‘combustible’ para el tratamiento.
BORRAR: Pueden ser 23 o 40 días, dependiendo de la cantidad de kilos que necesites perder. En esta etapa se le suprimirá la información que tiene el cerebro en cuanto al metabolismo. La dieta es estricta y no podrás consumir más de 500 calorías al día. Perderás entre 0,5 y 2 libras diarias. Las vitaminas y los oligoelementos te darán energía.
MANTENER: Se trata de 21 días en los que debes estar en tu peso ideal y durante los cuales se reprogramará el metabolismo, grabando ese peso (kg) como referencia del cerebro para que no recuperes nunca ni un solo gramo.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo