Inicio / Cultura & Opinión /‘Mamá: ¿es verdad que Papá Noel no existe?’

‘Mamá: ¿es verdad que Papá Noel no existe?’

Cultura & Opinión
‘Mamá: ¿es verdad que Papá Noel no existe?’
En nuestra infancia todos esperábamos con ansias al abuelito bonachón, pero, ¿qué pasa cuando los pe

Mis amigos del colegio me dijeron que Santa no existe”. Es uno de los temas más temidos por los padres quienes por tradición les enseñan a sus hijos que Santa, Papá Noel o el Niño Dios son quienes traen los regalos en Navidad. Pero el inevitable momento llegará y por eso debes estar preparada para asumirlo con naturalidad para no generar traumas innecesarios en los niños. Sandra Rincón, psicóloga clínica y directora de Apoyo Terapéutico, nos asesoró para actuar de la mejor manera. “Generalmente se enteran en el colegio con los niños más grandes, en casa cuando tienen hermanos mayores o porque descubren a sus padres empacando los regalos o hablando del tema. Sin embargo, hay que asumirlo con naturalidad”, explica.

Decálogo para enfrentar esta ‘navideña’ realidad

  1. No existe una edad en la que debamos hablarles a los niños sobre el tema, es mejor dejar que ellos mismos se enteren, y esto ocurre entre los 8 y los 10 años.
     
  2. Como entre los 3 y los 7 años ellos viven en un pensamiento mágico en el que los personajes fantásticos son reales, es importante ayudarles a vivir esa emoción incentivándolos para que escriban la carta, primero agradeciendo y luego pidiendo los regalos y para que, por ejemplo, le dejen leche y galletas en Nochebuena,
     
  3. Como generalmente ldescubren la verdad en el colegio porque un compañerito más grande les cuenta, en casa porque los hermanos mayores les dicen o porque escuchan a los padres hablando del tema, lo último que debes hacer es mentirles y mucho menos contradecirlos.
     
  4. Aprovecha todas sus dudas para indagar cómo perciben esta ‘nueva’ realidad y trata de ser tan clara como puedas. Los niños no necesitan historias elaboradas y llenas de argumentos. sé escueta, pero sensata.
     
  5. Aunque te sientas muy triste porque tus niños descubrieron la verdad, recuerda que la honestidad es un valor con el que quieres que crezcan y depende de ti que así sea.
     
  6. Puedes recurrir a las tradiciones para explicarles más a fondo la historia. Diles que aunque no existe todo ese mundo mágico, sí hay personajes que son reales (Niño Dios) y que lo que hacen cada año es honrar estas costumbres de familia.
     
  7. Una de las preocupaciones más grandes de los padres es frustrar la ilusión de los chicos en esta época, que pierdan el interés por decorar la casa y armar el árbol y el pesebre, que ya no quieran rezar la novena o que conviertan la fecha en algo simplemente material, olvidando el sentimiento de unidad y amor que debe predominar.
     
  8. No insistas más de la cuenta con el tema. Si ellos ya lo tienen claro, es mejor no repicar mucho sobre lo mismo.
     
  9. Dales el tiempo para asimilar toda la información que recibieron, mientras lo comentan con sus amigos para aceptarlo.
     
  10. ¿Y cuando aún no saben nada? Si hay hermanos o hermanas mayores que ya saben la realidad, habla con ellos para que te ayuden a mantener la ilusión de los más 'peques'. De esa manera pasas la tradición a tus hijos para cuando estos tengan sus propios hijos.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo