Inicio / Cultura & Opinión /Mi vida con Antonella: Es hora de leer con ella

Mi vida con Antonella: Es hora de leer con ella

Cultura & Opinión
Mi vida con Antonella: Es hora de leer con ella
Esta vez la presentadora nos enseña cómo inculcar el habito de la lectura en los niños. Aquí está la historia de cómo la hizo con Antonella su hija y primera alumna.

Por: Paola Calle 

En “modo” audio-libro: el estado perfecto en el que podemos acondicionarnos las mamas para invitar a nuestros hijos a volar sin necesidad de comprar un tiquete. Un “modo” que activo en mis tardes miamenses, antes de dormir a Antonella.

Mientras preparo el uniforme para el día siguiente, saco la pijama y destiendo la cama, tengo a mis espaldas un sin fin de personajes de cuentos y fábulas que esperan ansiosos cuál será el elegido por mi chiquita para robarse su atención y ser el protagonista de la noche.

Ha llegado Rafael Pombo con toda su tropa: “El renacuajo paseador”, “Mirringa Mirronga”, “Pastorcita” y “La pobre viejecita”. A escasos metros ya se van asomando los Hermanos Grimm con sus consentidos de siempre: “Hansel y Gretel”. Y la última en llegar, “Caperucita roja”, de la mano de su inseparable creador Charles Perrault.

La convocatoria ha sido exitosa, y cómo no, si siempre andan deambulando entre bosques encantados, fiestas y mansiones, deseosos de que caiga la tarde para colarse en la memoria de mi pequeña. ¡Claro que no fue coincidencia que estuvieran allí! Los invitamos a hacer parte de la familia hace un buen tiempo y, sin jactarme de que soy una lectora empedernida, puedo asegurar que he tenido unos muy buenos libros en mis manos gracias al ejemplo y a la invitación que me hizo mi mamá hace ya varios años.

Así que con mucho interés he sido yo quien ha llevado unos cuantos de ellos a la casa. Hoy se repite la historia: Doña Lucero me presentó de tú a tú con tan pintorescos personajes, y yo, sin vacilar, se los presenté a mi hija de escasos meses de nacida.

Ya ha pasado un buen tiempo y es rutinario ver a Antonella escoger un libro y pedirme más de diez veces que se lo lea. Digamos que las tres primeras veces van con entonado acento, imitando voces de perros, gatos, lobos, o hasta una tierna y dulce caperuza; pero les confieso que en la número 4 el cansancio se apodera de mi cerebro y termino poniéndole voz de pato a la pobre viejecita o contando la historia del renacuajo paseador con pinocho como protagonista después de un sueño vencedor.

Sin habérmelo propuesto, hace unos días leía que: “Durante los 6 primeros años de vida, los niños construyen los cimientos para ser lectores competentes”, y me detuve a pensar que debo ser persistente y, de paso… que necesito una buena tasa de café para no salir con lecturas inusuales y un tanto extravagantes.

Pero bueno, lo importante de esta confesión es animar a mis amigas a ser las mejores “audio-libro” y a dar el primer paso, por eso les quiero compartir algunos consejos para
empezar.

ORDEN

Recuerden que hay un tiempo para todo. En este caso, la lectura también necesita su tiempo y su espacio. Mira a qué hora del día tu chiquito (a) está relajado (a) y tranquilo (a), para que lean juntos. Yo lo hago en las tardes o antes de dormir. No olvides que la constancia es esencial.

LIBERTAD DE LECTURA

Váyanse una tarde a comprar libros con él (ella) y denle la libertad de escoger lo que les llama la atención, eso sí, con orientación. No le impongas títulos. Mira cuáles son sus gustos y dale sugerencias.

CONECTATE CON TU HIJO (A)

Escuchen sus inquietudes, respondan sus preguntas, refuércenle las palabras que encuentre divertidas, jueguen con su voces, exageren, rían, canten y diviértanse con ellos.

Mamitas: somos el mayor estímulo; pero recuerden que imponer jamás resulta adecuado.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 82 dia(s).
hermosas pruebas test test test ok ok ok

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo