Inicio / Cultura & Opinión /Mi vida con Antonella: Llegó la Navidad

Mi vida con Antonella: Llegó la Navidad

Cultura & Opinión
Mi vida con Antonella: Llegó la Navidad
Así vive la Navidad nuestra columnista Paola Calle

Por: Paola Calle 

Cada año, a finales de noviembre, cuando se aproxima la navidad, es increíble cómo empiezan a revolotear en mi cabeza agradables momentos de infancia: villancicos, novenas, aguinaldos, y hasta ese particular olor a canela de la tradicional natilla de mama. ¡Parece que fue ayer! Pero ahí están, y van pasando como fotografías tomadas por el corazón mientras yo sigo afianzando mi inglés, dedicada a los quehaceres de la casa, al cuidado de mi pequeña y a esa extenuante pero increíble profesión hogar.

Los primeros recuerdos en manifestarse físicamente son los villancicos del coro de la Pandilla navideña de Medellín, que los tarareo en voz alta mientras baño, visto y peino a Antonella con el fin de irla familiarizando con las canciones de navidad.

Tutaina, Antón, Vamos pastorcitos, la nanita nana, son un buen comienzo para darle la bienvenida al espíritu de la navidad y de paso enseñarle un buen repertorio de villancicos a Antonella.

Así que aquí va mi primera recomendación, cántenles a sus hijitos sus canciones preferidas, y si no se animan a cantar, pueden encontrar infinidad de títulos en cualquier buscador de Internet.

Como lo nombre en renglones anteriores, mi sugerencia viene cargada de flautas panderetas y voces infantiles, y estoy plenamente segura que más de una mamita que nació en los años 80, escucho este compilado, uno de los discos más vendidos cada año en Colombia por esta época.

Después de hacer de las mañanas una rocola navideña, materializo otro recuerdo, el arbolito de navidad.

Era usual en mi casa armarlo en familia, y, aunque no tengo presente a un hermano con dotes de decorador - ja ja ja - si llega a mi mente una mamá amorosa que buscaba integración familiar.

Tomando entonces como ejemplo este representativo símbolo de la época y ese tiempo especial de compartir, decidí hacer dos arbolitos en casa. Como dice Antonella, el árbol mama y el árbol bebe.

El árbol mama es el de la familia, ¡el de todos! El que minuciosamente se ha decorado y ¡del que espero no se mueva una sola ramita! Es el de cuidar y admirar. El otro, el chiquitín, tiene la altura ideal para Antonella y es su gran obra maestra. Ella escogió los adornos que irían en el arbolito, así que con tiempo de sobra y mucha determinación fue poniendo cada objeto justo donde quería. Una tarde entretenida donde al son del burrito sabanero, luces, cintas y bolitas nació una nueva decoradora de interiores.

Después de momentos magníficos quedan recuerdos inolvidables, y para mí "el regalo musical" fue una actividad que marco mi infancia. Recomendadisima para hacerla con muchos integrantes de la familia y en especial en las novenas de aguinaldos.

Aquí les va el paso a paso:

Se prepara un regalito (pueden ser unas galletas, un chocolate, unos colores, un libro) y se envuelve en varias capas de papel regalo. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone música de navidad y una persona controla el volumen. Mientras se escucha la música, se va pasando el

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo