Inicio / Cultura & Opinión /Mi vida con Antonella: La voz de la madres un instrumento poderoso

Mi vida con Antonella: La voz de la madres un instrumento poderoso

Cultura & Opinión
Mi vida con Antonella: La voz de la madres un instrumento poderoso
En esta nueva entrega Paola Calle nos revela la importancia de la voz materna. Desde la barriga Antonella ya la reconocía.

Por: Paola Calle 

Yo, por ejemplo, lo digo con orgullo – y no porque tenga vibrato, coloratura, ni mucho menos porque me crea una Carmiña Gallo en potencia – tengo una voz celestial para mi hija, y estoy segura de ello porque la voz de una mamá es, oigan bien, el cordón umbilical intangible que acompaña a un hijo desde la panza hasta la vida exterior.

Han sido 2 años y medio de intensas aventuras musicales, y cómo no, si mi playlist interior se prende desde muy temprano para reproducir todos los archivos que durante 36 años he guardado gracias a mi musicóloga de cabecera, Doña Lucero Mejía Álvarez, quien me ha alimentado no sólo con los mejores manjares de dulce y sal, sino con cantos y tarareos que van desde el dúo musical español Enrique y Ana, pasando por el “chontaduro maduro” de Jairo Ojeda y por los famosos “Canticuentos” de Marlore Anwandter, la misma que le dio vida a “la bruja loca de la calle 22” y a “la iguana que tomaba café a la hora del té”.

Pues este cordón umbilical con apellido Mejía, que ha sido capaz de revivir clásicos infantiles de varias décadas, desde los años 50 hasta los 90, y que cuando lo activo logra tranquilizarme y llevarme al mismo cielo, me hace recordar a la profesora de musicoterapia en mi época de gestante. Cuántas veces me repitió que la conexión con nuestros hijos mediante la música, pero cantada por nosotras mismas, los ayuda a crecer intelectualmente, estimula en ellos la capacidad de respuesta de todas sus facultades, que no sólo sana y tranquiliza sino les permite conciliar el sueño, les da afecto y placidez.

Un día, acompañada de un diapasón y con su reposada personalidad, me habló de la importancia de tener un repertorio; pero, el consejo más preciado que ella me podía dar, era la trascendencia de escoger una canción en especial, para empezarla a cantar desde el comienzo del embarazo; y con insistencia me recalcó que el día en que naciera Antonella me daría cuenta que en esa canción había Vida.

Les cuento que lo cumplí a cabalidad, mes a mes sentí como mi voz se adentraba en lo profundo de mi panza y de su alma, mes a mes las notas musicales de la banda sonora de la película “Amistad”, canción que escogí, se unieron a su corazón, y durante estos 34 meses ha respondido de manera positiva cuando la entono. Me la pide en las noches cuando se va acostar, y en muchos casos logro amansar su llanto cuando aparece alguna rabieta.

Hoy vivo por esta experiencia, un testimonio real, no una historia de ficción.

Un testimonio que propone una invitación a escarbar en los rincones de la memoria para que encuentren esas melodías que también les cantaron en su infancia. Una recomendación para rescatar las tradiciones, porque en ellas están nuestra historia, nuestras raíces, nuestras palabras cotidianas, nuestros acentos y nuestro legado que tiene una gran carga emocional, porque a través de la voz se transmite el mayor sentimiento: EL AMOR.

Mamitas queridas, Si necesitan volver valioso ese playlist infantil, no duden en escribirme: seguro “entre un granito de maíz”, “se cayó la luna”, “las esmeraldas tienen los ojos verdes”, “la creación”, y “la sinfonía inconclusa en la mar”, entre

otras, serán las joyas más preciadas del imborrable legado musical que puede dar una mamá. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1141 dia(s).
hola

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo