Inicio / Cultura & Opinión /Manual para ser buen padrastro

Manual para ser buen padrastro

Cultura & Opinión
Manual para ser buen padrastro
Si eres parte de los hombres que tuvieron la valentía de convertirse en papás ‘prestados’ y demostra

En los últimos 50 años las familias colombianas se han transformando debido a cambios sociodemográficos que influyen directamente en la manera en la que se conciben los hogares. Ello según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010), aunque hasta ahora no es posible determinar cómo están compuestas estas moradas y en cuántas de estas existe la figura del padrastro.

“Una de las dificultades para establecer la proporción de familias de diferentes tipos en Colombia tiene que ver con los términos empleados en las encuestas y con las preguntas que generalmente se hacen en los censos de población”, explica Milton Eduardo Bermúdez, director del Departamento de Psicología de la Universidad Javeriana.

Ahora bien, es claro que pese a que en nuestro entorno y en los medios de comunicación conocemos historias terribles de hombres inescrupulosos que dañan física y mentalmente a menores a su cargo, aprovechando su posición en el hogar, existe otro lado de la realidad; uno que casi nunca sale a la luz y que nos llena de orgullo y satisfacción: padrastros que aman a sus hijastros, que asumen la responsabilidad de velar por su bienestar y su futuro, y es precisamente a ellos a quienes queremos hacerles un homenaje en este Día del Padre.

César Moya es un chef que hace cuatro años conoció a la que considera el amor de su vida, pero no sabía que pronto conocería a una princesa que le llenaría el corazón de amor y alegría. “Valen tenía 10 años cuando comencé la relación con su mamá y desde el principio entendí que quería ser parte de esta familia. Ella es muy tierna, es divertida y muy inteligente, a pesar de padecer el síndrome de Apert (trastorno congénito caracterizado por deformaciones en el cráneo, cara, manos y pies).

Y su mamá es una luchadora, por eso intento ayudarla en lo que puedo, acompañarla a las citas médicas, a las terapias, porque Valen ha pasado por varias cirugías y aunque es muy valiente, a veces se pone triste y yo trato de hacerla sentir segura y feliz”, asegura con humildad. César y su novia todavía no están casados, pero planean formalizar su relación este año para ofrecerle a su hija toda la estabilidad que necesita.
 
Encontró su propio acorde

Ricardo es asesor contable de profesión y músico por pasión, y aunque es el padre biológico de una niña que hoy tiene 26 años, también lo es de Andrés Mauricio, el hijo de su segunda esposa, Raquel, y a quien conoció cuando el niño tenía 6 años. “Andrés hoy tiene 22 años y puedo decir con orgullo que nos queremos mucho y que el respeto siempre ha estado presente en nuestras vidas”, explica y recuerda que le gustaba encargarse de los asuntos del hogar, como llevarle las onces al colegio y ayudarle con las tareas a su hijo, como lo siente y le encanta llamarlo.

“Hoy no puedo creer que haya pasado tanto tiempo, porque al principio no sabía cuánto iba a durar. Doy gracias a Dios porque somos una familia”. Y aunque el padre biológico del joven está presente en su vida, entre Ricardo y él no puede existir más que una buena relación porque ambos luchan por un mismo interés: el bienestar de Andrés.

Uno de los planes que más disfrutan es cantar juntos y lo hacen cada vez que pueden en casa, cuando no hay público y solo los une el amor y la confianza, la misma que a través de los años lograron construir.
 
Supo administrar el amor

Miguel Rojas es un exitoso empresario y padrastro de tres niños. “Recuerdo cuando hace 15 años por amor a mujer una ingresé a una familia ya construida, con tres hijos. También me acuerdo que me invadía el temor por cómo reaccionarían ellos conmigo y cómo sería la convivencia. Hoy me pregunto cuáles serían sus temores al enterarse de que alguien a quien no conocían entraría a formar parte de su hogar”. Miguel considera que lo que hizo más sencillo el proceso fue vivir el primer año solo con el hijo menor, Kevin, lo que sirvió para romper el hielo con Karen y con Kathy, las hermanas mayores.

Después de eso se convirtieron en una familia conformada por una pareja y tres hijos, luchando por crecer, viviendo el día a día de la relación de pareja, de la formación escolar de los chicos, de hacerse amigos, de ser consejero cuando querían su opinión. “Vivimos el crecimiento de todos como personas, la transformación de niños a adultos, la lucha de mi esposa contra un cáncer implacable que enfermó a toda la familia y nos consumió hasta el día de su muerte.

Hoy tenemos la satisfacción de continuar con la empresa que ella creó, dirigida por Karen”, asevera, y sin poder evitar un tono de nostalgia, declara que pudieron volver a la normalidad convirtiéndose en un equipo en el que todos aportan para estar unidos a pesar de la independencia que generan la adultez y las ocupaciones. “Sin desconocer la importancia que tuve en la familia como jefe del hogar, considero que fueron mucho más valiosos mi esfuerzo y mi guía después de la muerte de mi esposa, para rescatar la empresa material y normalizar la vida en familia”, concluye.
 
Construyendo un sistema en pareja

Como madre y mujer, no siempre es sencillo identificar el momento y la forma correcta de introducir a una nueva figura paterna en el hogar, pero lo más importante es entender que esta es una tarea que se debe hacer en familia. “Cederle a la madre tal responsabilidad es un equívoco, pues finalmente la familia es un sistema vivo complejo en donde todos y cada uno de los miembros cumplen una función y un rol importante”, explica el psicólogo Milton Bermúdez, quien nos da una serie de pautas para tratar de hacer más sencillo el proceso para todos los miembros involucrados:
La comunicación de la decisión para la construcción de una nueva relación de pareja debe ser un proceso conjunto y negociado entre todos y cada uno de los miembros.

Es importante también tener en consideración el momento de desarrollo de los hijos, la edad y su nivel de madurez socio-emocional, pues no tiene el mismo impacto en ellos, debido al nivel de comprensión de las relaciones afectivas, el que los hijos sean pequeños o sean adolescentes.
Se necesita tacto y capacidad de tolerancia de todos y cada uno de los miembros del nuevo sistema familiar.

La relación padrastro-hijastro es más cercana cuando el padrastro tiene también hijos biológicos de una unión anterior. Es decir, ser padres ayuda a los padrastros a tener una mejor relación con sus hijastros.

Los padrastros que logran desarrollar una unión más cercana con sus hijastros son aquellos cuya relación se caracteriza por niveles altos de comunicación, calidez y búsqueda de afinidad.

El amor no solo tiene componte natural, sino que en especial y en las circunstancias de una familia reconstituida requiere de mucho esfuerzo y voluntad y solo el tiempo, la paciencia y la capacidad de mutua comprensión y tolerancia entre las partes permitirá que nazca ese vínculo fuerte, especial y duradero entre ‘padres e hijos’.
 
¿Hasta dónde debe llegar la autoridad del padrastro?

La denominación padrastro es una convención social para referirse a una forma de relación. Pero en la familia, de hecho solo debe haber padres y madres. En ese orden de ideas, el papel de los padrastros debe ser igual (en responsabilidad, compromiso, derechos y deberes) respecto a la crianza y cuidado de los hijos y la autoridad, como sucede en las familias biológicas, debe ser efecto de un proceso de negociación y de acuerdo permanente entre todas las partes. En ese sentido, los límites y alcances de la crianza de los hijos en una familia reconstituida debe ser igual a lo que ocurre en una familia biológica. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo