Inicio / Cultura & Opinión /"Mi esposo me dejó cuando me engordé"

"Mi esposo me dejó cuando me engordé"

Cultura & Opinión
"Mi esposo me dejó cuando me engordé"
Vanessa Castaño está perdiendo la batalla contra la obesidad; separó a su familia y es parte de las

De ser una mujer extrovertida que visitaba frecuentemente el estadio Atanasio Girardot (Medellín) para apoyar a su amado Atlético Nacional, pasó a sumirse en un desolador encierro. A Vanessa Castaño (25) le afanaba la idea de lucir bien, cuidaba su pelo negro y largo y le gustaba comprarse ropa a la moda. Sus tallas, S en camisa y 10 en pantalón, eran fáciles de conseguir: de seda, de algodón, siempre encontraba lo que quería. Desde hace tres años ya no usa jeans, shorts ni vestidos, su armario se limita a un par de leggings negros y a algunas camisas en talla XXL.

“Empecé a comer en la calle, a deshoras, acababa con todo lo que se me atravesara. El estrés del trabajo y de las cosas que pasaban en mi vida personal hacía que me refugiara en la comida. Las personas me decían ‘¡Te estás engordando Vane!’ Y yo respondía: ‘¡No, eso yo bajo rapidito!’”, dice. Sin embargo, el problema se le salió de las manos. La mamá de Michael y Santiago, ambos de cinco años, terminó obesa en 36 meses. Cada vez que se mira al espejo, llora: “Es imperdonable que de 55 kilos hubiera terminado en 114”.

El doctor César Ernesto Guevara, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (Acocib), asegura que la obesidad es una epidemia global. “Tiene dos causas fundamentales en su crecimiento: la carga genética de los seres humanos que favorece la acumulación de energía en forma de grasa, y la segunda, la exposición a un ambiente cultural que propicia el consumo de grandes cantidades de calorías y evita su gasto al disminuir la actividad física por cuenta de la industrialización y la automatización”, dice.

Una rutina muy dolorosa

Vanessa se despierta todos los días a las 6 de la mañana para alistar a los gemelos y ejecutar los quehaceres del día. Su madre lleva a los pequeños al jardín, pues Vane prefiere quedarse en casa; las miradas inescrupulosas, las burlas y los comentarios malintencionados la obligan a hacerlo. “He intentado buscar trabajo y me rechazan. A pesar de tener experiencia en ventas, un señor me dijo: ‘¡No, porque los gordos no rinden!’”. Según Ricardo Andrés Sánchez, psicoterapeuta con experiencia en psicología bariátrica, es justamente ese uno de los mayores conflictos que tienen que lidiar día a día las personas con este problema. “Puede que socialmente no se valoren sus capacidades intelectuales y laborales. Se sobresale por el sobrepeso y no por lo buen trabajador o trabajadora que se puede llegar a ser. La pérdida de credibilidad es evidente y recuperarla requiere de un proceso comprometido y con objetivos claros de los afectados”, asegura.

Exiliada por sus kilos de más

En una habitación del barrio Belén, en Medellín, Mabel Baldovino (42) se derrumba. Sus hijos Javier Eduardo (23) y Hugo Daniel (19) viven en Guaranda (Sucre), con su abuela. La chef profesional lleva más de 12 años conviviendo con una obesidad mórbida que la ha obligado a permanecer lejos de su familia. Se tiene que movilizar en taxi porque su corazón no le da para caminar más de media cuadra y su contextura le impide subirse a un bus. (Si tuviera que salir todos los días, se gastaría más de 450.000 pesos mensuales en transporte). La enfermedad se le desarrolló por una tiroides mal cuidada, sumada a comidas a destiempo, harinas exageradas y falta de asesoría profesional.

La mujer, que tiene más de 15 años de experiencia en cocina y que hace tres no puede colocarse tenis ni pantalones, algunas veces piensa en abandonar la lucha: se siente cansada y solitaria porque le es imposible tomar una flota para ir a ver a sus hijos. Uno o dos días a la semana trabaja en un restaurante cercano porque su índice de masa corporal, que es mayor a 30k/m2, le impide buscar un empleo estable. “El peso ya no me da para conseguir algo fijo. No me reciben por mi apariencia. Cada vez que me miro me pregunto: ‘¿Por qué no busqué ayuda a tiempo?’”, responde, mientras posa para la fotografía y se aguanta el dolor de pies, rodillas y espalda, como consecuencia de su peso, 216 kilos.

Según Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), hace mucho tiempo esta problemática dejo de ser un tema estético para convertirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un problema de salud pública. “Puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, depresión, infertilidad o aumento en los casos de cáncer, y genera dificultades de tipo mecánico, tales como artrosis de rodillas y de columna, entre otros”, revela el doctor Escobar.

“Mi esposo me dejó cuando me engordé”

Cuenta Vanessa Castaño cuando se le pregunta por el padre de sus hijos. No lo juzga ni lo condena, cree que ella fue una de las culpables de que su relación de seis años terminara; como resultado de su cambio lo descuidó, dejó de compartir momentos con él y se sumió en una depresión y en la soledad, pero insiste en que él pudo haberla incentivado a comer mejor. “Yo no quería que sus amigos me vieran, siempre ponía una excusa para salir. El 10 de febrero del año pasado se fue. La separación fue uno de los detonantes para que mi ansiedad aumentara”, revela entre lágrimas.

De acuerdo con el psicólogo Ricardo Sánchez, graduado de la Universidad Javeriana, la obesidad hace que la sexualidad se afecte, al no sentirse cómodos con sus cuerpos ni sentirse atractivos para sus compañeros. “Se habla de una pérdida de confianza en sí mismo que genera sentimientos de inseguridad, depresión, tristeza y minusvalía. Cuando la familia, pareja o amigos no apoyan la causa, difícilmente los resultados serán los mejores”, comenta.

Una infancia mal cuidada

Hace poco el país conoció la historia de Dana Carolina García, que a sus 8 años edad sufre de obesidad mórbida: pesa más de 90 kilos, casi cuatro veces más del peso normal de un niño de su edad: 24 kilos. De acuerdo con Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón y quien está a cargo de este caso, se estima que dos de cada cinco niños padecen algún problema de exceso de peso. “Vivimos una epidemia nacional debido a los malos hábitos y a la falta de una buena cultura alimentaria. Pasamos de un tema de desnutrición a un tema de malnutrición”, afirma. La niña de 8 años viajó a Medellín para iniciar un tratamiento que le ayude a mejorar su calidad de vida. “Los niños son expuestos al sedentarismo, la comida chatarra, los videojuegos… La falta de conciencia por parte de la familia, de los colegios y sitios educativos donde no se inculca el tema saludable hace que el incremento en la población infantil sea desproporcional”, aseguró Palacio.

¿Falta de atención estatal o malos hábitos?

Para el médico endocrinólogo Iván Escobar no existe un único responsable y más que señalar culpables afirma que es importante saber que todos estamos en capacidad de trabajar en la prevención de la enfermedad, que según advierte si no tomamos medidas llegaríamos a la situación de países como México o Estados Unidos, que tienen cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad del 70 por ciento de la población adulta. Todos incluyen las entidades del gobierno, la industria de alimentos, la academia, las asociaciones científicas, las entidades educativas, los medios de comunicación, las empresas de salud, las familias y los mismos individuos.

Adiós a la gorda que llevo dentro

El 17 de mayo del 2014 Sandra Patricia Ballesteros (31) volvió a nacer. La psicóloga que trabaja como docente orientadora de la Secretaría de Educación se practicó una cirugía bariátrica después de padecer dificultades en las rodillas, problemas hormonales, una hernia discal y una osteocondritis por sus 91 kilos y su estatura baja. Fue víctima de matoneo, probó cuanta dieta (sin asesoría) le decían y aunque bajaba dos o tres kilos, al poco tiempo los volvía a recuperar. Con la universidad y el trabajo las responsabilidades aumentaron, sacaba excusas para alimentarse saludablemente.

“Llegó un momento en que subir las escaleras de mi apartamento se me dificultaba. Tenía que hacer pausas en cada uno de los pisos (cuatro) y una vez allí prefería quedarme encerrada con tal de no volver a subir”. Una mañana, al intentar agacharse para ponerse unos zapatos, no pudo. Fue el momento en que dijo: ‘¡No más!’ Empezó un largo proceso para acceder a una cirugía y pasó por varias valoraciones y procedimientos previos. “He bajado 36 kilos, pero la cirugía es una herramienta, si no me cuido con alimentación y ejercicio puedo llegar a recuperar el peso e incluso a aumentar más. La clave está en aprender a vivir saludable, aprender a comer, hacer alguna actividad física que nos guste y ser felices”, dice con una sonrisa en su rostro.

Al igual que muchos colombianos, Vanessa y Mabel, dos madres llenas de amor, enamoradas de sus hijos, poseedoras de un corazón gigante (más de lo que pueden ser sus cuerpos), siguen en pie de lucha con esta enfermedad, trabajan para recuperar la lozanía de su salud y por volver a bailar. Ambas forman parte de la Fundación Gorditos de Corazón, que desde hace nueve años brinda apoyo a las personas que padecen sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

“No podemos segregar las soluciones únicamente a las cirugías de reducción de peso. Estamos trabajando en escuelas de hábitos saludables para educar a las familias y rescatar sus valores”, concluye su fundador, Salvador Palacio. Las dos son atendidas con tratamientos personalizados que incluyen asesorías de nutrición, terapias y ejercicios. Antes de entrar a una nueva sesión concedieron esta entrevista desde lo profundo de su alma. La única finalidad para revelar sus historias es expresar un llamado de alerta frente a una enfermedad que sí se puede prevenir, que sí tiene salida.

Si necesitas ayuda…

  1. Debes entender que es un problema que no solo compromete la salud física sino la emocional y psicológica. Busca alternativas de solución con los especialistas, para superarlo se necesita ayuda profesional.
     
  2. Asumir la voluntad de cambio es el primer y más importante paso para superarlo.
     
  3. Trata el tema de frente y sinceramente con las personas cercanas. Involúcralas en la decisión. Si la familia, la pareja y los amigos no apoyan, difícilmente los resultados serán los mejores.
     
  4. Si tu familiar o amigo necesita ayuda, dialoga de manera clara y franca. Muchas veces no se habla del tema y solo se limita a lanzar críticas como: ‘Estás gordita’ o ‘¡te vas a enfermar!’ Sin proponer alternativas de intervención.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo