Inicio / Cultura & Opinión /Adopción en Colombia: 10.379 niños buscan hogar

Adopción en Colombia: 10.379 niños buscan hogar

Cultura & Opinión
Adopción en Colombia: 10.379 niños buscan hogar
La cifra corresponde a una categoría de difícil adopción: niños mayores de ocho años, grupos de herm

Adoptar es un acto de amor incondicional y un deseo de ayudar al prójimo al darles hogar a quienes tanto lo desean y necesitan: niños abandonados por situaciones de extrema pobreza y drogadicción. Pasa entre las celebridades de Hollywood como Sandra Bullock, Charlize Theron, Madonna o la mejor conocida por cobijar a niños de todo el mundo, Angelina Jolie, quien con su pareja, Brad Pitt, acaban de dar la noticia de que una nueva hija entrará la familia. Se trata de Moussa, una niña de 2 años de edad, procedente de Siria (Asia), quien sería la cuarta hija adoptada por la familia Pitt-Jolie, y la séptima del clan más amado por la prensa. 

Sin embargo, en Colombia este deseo parece que no da frutos ni se multiplica. A 31 de diciembre del 2014, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó que tiene bajo su protección a 10.379 niños, adolescentes y jóvenes categorizados como de difícil adopción; se trata de huérfanos mayores de 8 años, grupos de hermanos y pequeños con enfermedades y discapacidades. De ese total, 5.283 están entre los 0 y los 17 años y 5.096 son mayores de 18, pues la protección no termina cuando cumplen la mayoría de edad. 

Según datos, en los últimos cinco años se redujeron en un 35 por ciento las adopciones en Colombia. En 2010 fueron apadrinados 3.058 niños, mientras que en 2014 solo 1.148. El ICBF asegura que dicha situación se ha visto afectada por factores que dificultan la búsqueda de una familia adoptiva: la mayoría prefiere adoptar niños recién nacidos o en sus primeros años de vida y el ICBF debe buscar y contactar a la familia del menor hasta sexto grado de consanguinidad antes de que se realice la adopción, entre otros. 

¿Por qué hay tantos niños sin hogar?

Cristina Plazas Michelsen, directora general del ICBF, plantea esos elementos que dificultan el proceso. “El deseo de querer adoptar solamente bebés con determinadas características y la complejidad de buscar a los miembros de su familia antes de poder emitir una declaratoria de adoptabilidad. No obstante, el tema ha empezado a desmitificarse y eso abre inmensas oportunidades para ellos”, concluye. 

Las parejas más interesadas en adoptar son extranjeras, aun sabiendo que la ley les da prelación a las solicitudes de familias colombianas. ¿La razón? Según Plazas Michelsen: “Los foráneos son mucho más receptivos a proteger niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales que los hacen de difícil adopción, por eso es la percepción errada que se tiene de que son quienes más adoptan”.


 

No obstante, existen familias que aún sueñan con dar amor y con despojarse de lo material para abrirles las puertas de sus casas y de sus corazones a esos niños cuyo anhelo más grande es tener una familia, alguien a quien llamar ‘papá’ o ‘mamá’. Uno de los casos exitosos y de ejemplo para muchos es el de Milbany Vega Salinas, una bondadosa mujer de 44 años de edad, quien hace seis años decidió con su esposo, el austriaco Fery Kienesberger, adoptar a tres hermanitos. Milbany es historiadora egresada de la Universidad del Valle.

Al hacer una retrospectiva, recuerda que: “En ese momento decidimos que era muy buena opción adoptar, y no porque fuéramos infértiles, para nada, de hecho él tiene un hijo biológico que vive en Europa. El brindar amor absoluto a esos seres tan maravillosos que son los niños es la realización más grande que un ser humano puede hacer, sobre todo porque ellos tienen carencia de amor y uno puede darles todo el que se merecen”, explica.

Ella es el claro ejemplo de una mujer verraca y decidida que no se dejó apabullar por la edad de los jóvenes, aun cuando todos prefieren adoptar a recién nacidos para poder educarlos desde el principio. “Cuando llegaron a casa la menor tenía 12 años, el niño 14 y a la mayor la iban a separar por tener más de 18 años. Era injusto que los alejaran, porque son hermanos biológicos. Luchamos por los tres y se quedaron con nosotros”, recuerda llena de felicidad por su logro, pero también con un poco de nostalgia, pues su esposo falleció hace dos años y medio de un infarto. “Fue durísimo, especialmente porque éramos la familia que siempre soñamos. Mis hijos son mi fortaleza y por ellos es que he seguido adelante”, confiesa.

Otro caso reconocido es el del actor Santiago Bejarano, quien recientemente participó en la serie Metástasis y se encuentra rodando la película francesa El nombre del hijo, en Santa Marta. Su hija Elisa, de 19 años, fue adoptada con un mes de nacida y es la luz de su vida. Él comparte su experiencia y proceso de adopción luego de que tuvieran varios embarazos fallidos:

“Fue un proceso largo y difícil, pero el ICBF piensa mucho en el bienestar del niño que va a entregar. Pasamos la solicitud, exámenes médicos, psicológicos, de referencias familiares, financieras y tuvimos una visita de la trabajadora social. ¡Esperamos dos años! Pero finalmente, después de pensar que nada pasaría y sintiéndonos muy tristes, nos llamaron a decirnos que podíamos ir a recibir a nuestra hija. ¡El milagro se produjo!”, comparte el actor.

También es enfático en la labor que se debe tener como papá: “Lo mejor de ser padre es trascender fundando una familia; igual los hijos harán su vida cuando crezcan, pero compartirla, brindarles formación, educación y recibir de ellos todos esos aprendizajes forma parte de la vida y la satisfacción personal”, comenta. Y concluye con una enseñanza para aquellas personas que piensan en adoptar: “La decisión es para toda la vida y sacar a un hijo adelante no es fácil. Debe existir mucho amor en la pareja para transmitírselo al niño, porque al llegar a la familia adquiere los mismos derechos que uno biológico”.

¿Cómo saber cuándo un niño es apto para adopción?

Todo parte del proceso de restablecimiento de derechos, que se abre luego de que el ICBF tiene conocimiento de la vulneración que sufre un niño. De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, cuando un infante se queda sin familia, es abandonado por esta o ha sido objeto de vulneración, se abre dicho proceso de restablecimiento de derechos a través de un defensor de familia.

Por su parte, la psicóloga Mary Luz Lizarazo, experta en temas de adopciones, asegura: “Los futuros padres entran en un proceso donde se les evalúan los criterios con el fin de saber si son idóneos para esta facultad. Por ejemplo, que tengan facultades morales y hábitos sanos, que no presenten antecedentes penales, que estén mentalmente preparados para recibir un niño en casa, que estén bien física, social y económicamente, para que el niño no sufra y reciba todo el amor posible en esa familia”. Añade que el proceso puede demorar de cinco a seis meses, dependiendo del caso específico de cada familia.

Muchos adultos se formulan durante la búsqueda una pregunta frecuente: ¿Se puede escoger al niño? “No, es completamente errado ese pensamiento, es al contrario: el infante elige a la familia. Lo único que la pareja o persona por adoptar puede decidir es el sexo y la edad. Aunque siempre se está en busca de un bebé, hay miles de niños con edades más avanzadas que tienen capacidades increíbles y desean encontrar una familia, un derecho fundamental como personas y como menores de edad que son, para que los amen y los apoyen en su aprendizaje y sus habilidades por desarrollar”, revela la experta.

Es decir, que dicho paso consiste en acompañar a los padres e hijos a que se acoplen a la nueva vida que llevarán. ¿Para qué? Precisamente para evitar que los adultos rechacen a los infantes por su aspecto físico o genético. Lo importante es evaluar el deseo de la persona por recibir a nuevos miembros de la familia, sin excluir por raza, género o edad.

Entonces, ¿por qué existen prejuicios sobre el tema? Los supuestos factores genéticos y los comportamientos de los padres biológicos no son necesariamente heredables a los hijos. El miedo a que el niño por apadrinar imite estos antecedentes es uno de los tantos mitos y miedos que se generan alrededor del tema. Tal parece que es cuestión cultural.

“Hemos construido nuestro propio concepto sobre la adopción a partir de una serie de mitos que se han transmitido de una generación a otra y creo que en un momento histórico como el que estamos viviendo, cuando todo el país reclama la paz, los colombianos debemos reflexionar y mirar cómo podemos, entre todos, darles a estos pequeños todo el amor que necesitan para su desarrollo y garantizar su derecho a tener una familia. Eso es parte de la reconciliación que tanto queremos y darle a un niño una familia es ayudar a construirla”, concluye la directora, Cristina Plazas.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo