Inicio / Cultura & Opinión /La navidad en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital

La navidad en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital

Cultura & Opinión
La navidad en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital
‘Papá Noel’ no siempre aparece por la chimenea de una cálida casa, a veces lo hace atravesando los b

Mientras para muchos diciembre es la época más feliz del año, llena de regalos, grandes banquetes y reuniones sociales… para otros esta fecha tiene una connotación más melancólica. No todos tienen la dicha de destapar obsequios juntos a los seres amados o de brindar con una copa de champaña el conteo de las 12, algunos se conforman con presenciar la llegada del Niño Dios en una celda. 

Se reúnen para despedir el año con algarabía, desenredan con ahínco las telarañas de luces navideñas y se acicalan para lucir sus gorritos de rojo y blanco, pese a lo desolador que puede ser su panorama.

Hace falta pasar ocho rejas, tres filtros de seguridad y dos largos y fríos pasillos para llegar al pabellón Esperanza, en la Cárcel Distrital en Bogotá, un complejo que reúne a alrededor de 70 mujeres de las más de ocho mil que conforman la población carcelaria y penitenciaria del país.

En el patio, resguardado por grandes columnas y un piso de asfalto pintado de verde, más de doce mujeres preparan una coreografía para la presentación de fin de año, mientras otras intentan comunicarse con sus seres queridos mediante los teléfonos incrustados en las paredes. Allí todos los días parecen ser iguales, pero para esta época hay un ambiente diferente; afuera las emisoras colocan sus típicos ritmos decembrinos mientras que adentro las directivas del plantel aúnan esfuerzos para vestirse de ‘Papás Noel’.

“Hay nostalgia y ansiedad, pero tratamos de escucharlos y cumplirles sus deseos. Permitimos el ingreso de materiales para que elaboren su arbolito o los regalos para sus familiares; hay visitas extras, traemos grupos musicales y de recreación y para los días festivos tenemos una alimentación especial”, explica Sonia Patricia Peñón Niño, directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres.

Vestida de overol café se acerca Luz Mary Díaz (31 años), una cucuteña que cayó en la drogadicción hace algunos años y que debido a sus ‘Malos caminos’ terminó en el penal hace cuatro meses. Es la primera vez que pasará un diciembre tras las rejas, pero no es
el primero lejos de su familia pues desde hace tiempo decidió tomar el oscuro rumbo de la calle.

“Nadie sabe que estoy acá, ojalá alguien me viera en las páginas de esta revista”. Juega fútbol, parqués, participa en algunos de los talleres de capacitación, como el de productividad, con el que aprendió a tejer; y recuerda con ahínco cómo su abuelito la despertaba cada primero de diciembre con vino y galletas. Promete que una vez quede en libertad irá a visitar a su familia y se arreglará los dientes deteriorados, víctimas del abuso de las drogas, con los que sonríe sigilosamente.

Un poco más temerosa está Alison Castañeda (18), una joven que sueña con recuperar su libertad para culminar su bachillerato y estudiar enfermería. Desde los 5 años estuvo a cargo del Bienestar Familiar, pues nunca se llevó bien con su mamá, sin embargo, estos tres meses en prisión han sido suficientes para darse cuenta del gran amor que le profesa.

“El final del año va a ser muy triste porque quería tener detalles con ella y mis hermanos… pero uno mismo se labra su destino. Gracias a Dios me estoy dando esta oportunidad para aprender y para volver a comenzar”, confiesa con unos hojos llenos de vida. Y con ‘más’ experiencia y no por esto menos humana, apareció Belkis Mina (23), una morena austera que este año cumplirá cinco diciembres tras las rejas.

 Su sonrisa de oreja a oreja deja entrever la fuerza de una mujer que quiere sentar un precedente: “Un llamado a esa sociedad de afuera que tiene pensamiento errado, que cree que aquí somos animales. Aquí hay seres humanos que sienten, lloran y piden a gritos una segunda oportunidad”.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo