Inicio / Cultura & Opinión /Casi 15 mil colombianas fueron violadas en el 2014

Casi 15 mil colombianas fueron violadas en el 2014

Cultura & Opinión
Casi 15 mil colombianas fueron violadas en el 2014
La violencia sexual femenina no reconoce clase social ni edad. El trasfondo para erradicarla sugiere

Cientos de mujeres se solidarizarán con el dramático flagelo del abuso sexual el próximo 4 de febrero en Cartagena cuando se realice el Foro Mujeres Nobel, sobrevivientes de violencia sexual, un mensaje de Colombia para el mundo, liderado por la periodista Jineth Bedoya, quien invitó a Jody Williams y Shirin Ebadi, ambas nobel de paz, quienes profundizarán al respecto. También estarán Hania Moheeb, sobreviviente de violencia sexual y la antropóloga, Lenny Schouten, quien ha estudiado la problemática en el conflicto colombiano.

Jineth, subeditora de EL TIEMPO, elegida como vocera de las sobrevivientes y una luchadora incansable desde que en el año 2000 padeció en carne propia esta dramática vivencia. ¿Cuál es el objetivo del foro? “Son millones de víctimas y sobrevivientes de este flagelo, no solo en el marco del conflicto armado, también en el hogar, la calle o la oficina, llegó la hora de visibilizar esta situación”.

Las cifras y las tristes historias que narran estas valientes evidencian que es algo que pasa a diario, no solo en la selva o en los estratos más bajos. Lo cierto es que en 2014, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 14.930* colombianas fueron víctimas de algún delito sexual. De estas, 8.683 fueron violentadas sexualmente siendo las más vulneradas las pequeñas: entre los 10 y 14 años (6.153) y entre los 5 y 9 (3.246). Una cifra macabra que nos arruga el corazón y el alma, pues tristemente cada 14 minutos es abusado un niño en Colombia y tan solo entre un 5 y 10 por ciento de los casos son denunciados.

Según estadísticas publicadas en la web de Sisma Mujer, cada 30 minutos una mujer sufre este tipo de agresión sexual y en el 84 por ciento de estas situaciones el agresor es un familiar, un conocido, su pareja o expareja. Este es el caso de Carolina Aranguren*, de 33 años. Una administradora de empresas y madre de una pequeña de 3, quien recuerda aun con la voz entrecortada cómo su esposo abusaba sexualmente de ella mientras estaba embarazada. “Tenía 26 años. Él me llevaba nueve y yo ganaba más dinero que él. Durante muchos años le di casi todo mi sueldo para que pudiera realizar su sueño de ser empresario, mientras a mí me tocaba doblarme en horas para que nos alcanzara. Cuando le decía que mejor probara con otro trabajo, me gritaba diciendo que fijo era que yo tenía un amante y no lo quería apoyar o que ya no lo quería”, rememora siete años después entre lágrimas.

Sin embargo, no le parecía injusta su reacción. Ella, sencillamente lo excusaba. “Pensaba que él actuaba así por el estrés laboral. Mucha gente me decía que él era despectivo conmigo, pero yo no lo veía así. Ni siquiera cuando quedé embaraza y comenzó a obligarme a tener relaciones con él aun cuando yo me negaba y no lo deseaba. Reaccioné cuando una noche me pegó en las piernas y en la cabeza, gracias a Dios no me tocó la barriga, pero en ese momento me di cuenta de que algo andaba mal”, revela.

“Entre gritos, empujones y manoteos le rogaba que no me tocara, me angustiaba que le pasara algo a mi bebé, pero a él no le importaba, era como si su instinto animal primara y yo no sabía cómo manejarlo… Me dolía, me daba asco, pero él solo buscaba complacerse, ¿y yo? Me lamentaba en silencio”.

Carolina cree haberlo superado y tras cuatro años de terapias psicológicas en las que le han enseñado a reinventarse, a dejar de tener pesadillas y a quererse de nuevo, no se ha sentido lista para iniciar una nueva relación. ¿Su lucha actual? Trabajar en su autoestima.

“A veces las mujeres somos muy débiles y debemos ser valientes porque aunque en el momento no lo creamos siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos y es posible sanarnos y comenzar de nuevo”. Lastimosamente Carolina engrosa el 73 por ciento de los casos de abuso que quedan inmutables y en el patético silencio que debería cesar.

Y las leyes ¿qué?

De acuerdo con la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Marta Ordóñez, el próximo Plan de desarrollo contendrá el fortalecimiento de la política nacional con especial énfasis en el eje de violencia: “Buscamos fortalecer las Comisarías de Familia como puerta de entrada para el acceso a la justicia de las víctimas, mejorar los sistemas de información y avanzar en los procesos de transformación cultural, tal vez, el mayor desafío. La erradicación de la violencia inicia con una toma de conciencia colectiva, pues vivimos en una sociedad que la acepta y la naturaliza. Y el camino a seguir es generar un imaginario colectivo que la rechace y la denuncie, pero secundado por un Estado que responde a las víctimas y sanciona a los responsables”, asegura la excongresista.

¿Cuántas veces una mirada instigadora te ha ofendido? ¿Un ‘piropo’ callejero te dolió? ¿O una conversación subida de tono con un hombre te ha atemorizado? Estas situaciones, catalogadas como acoso, son un punto de partida para la violencia sexual.

De acuerdo con la Alta Consejera, “la sociedad tiende a relacionar la violencia sexual solo con lo que se denomina acceso carnal violento o violación y no le da relevancia a otro tipo de acciones sexualizadas, tal vez porque no se da un contacto físico, pero también causan un gran daño y son vulneraciones de derechos de la víctima –explica la periodista –en este sentido la ley 1257 que define la violencia sexual es muy clara y se refiere al hecho de obligar a otra persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, por esta razón es fundamental trabajar para que todos comprendamos esto y como sociedad no toleremos cualquier expresión de violencia sexual así sea un piropo o una mirada instigadora.
María Consuegra*, estudiante de diseño de modas en Medellín sufrió el abuso sexual de su padrastro cuando apenas tenía 13 años. “De niña nunca sentí nada raro, él nunca me tocó, ni nada, pero cuando me convertí en adolescente su mirada inquisidora me perseguía por toda la casa. Él, un pensionado del Seguro Social, empezó a ponerme muy nerviosa cuando lo descubría mirándome por la puerta abierta de mi habitación o del baño”.
María era una niña y aunque su corazón palpitaba muy fuerte, sentía pánico de contarle a su mamá, pues pensaba que no le iba a creer o que ella estaba incitándolo, pues siempre le decía que era una coqueta y una mostrona. “Una tarde llegaba del colegio y se abalanzó en mi cama, lloré, grité y aun no puedo sacarme de mi mente el fastidio de sus manos recorriendo mi entrepierna y todo mi cuerpo… Me ahogué en llanto, sangré en el baño y del fastidio corté con unas tijeras mi ropa interior, el uniforme y las sabanas… Lo peor fue que mi madre no me creyó y desde entonces le entregaron la custodia a mi padre, quien lo demandó y lo llevó a la cárcel por acceso carnal violento. Actualmente no tengo ninguna relación con mi mamá. No la odio, pero sí siento rencor y algún día podré mirarla a la cara y decirle que aunque esta fue la peor pesadilla de mi vida, me convirtió en una mujer más fuerte a la que nada ni nadie volverán a pisotear…”.

Repensar las tradiciones
Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, entidad que trabaja para erradicar la mortalidad infantil y apoya a madres adolescentes en Cartagena y quien lleva 13 años siendo el bastión de miles insiste en que “de nada sirve que hace 20 días Colombia haya quedado como el segundo país con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos, cuando existen cifras insostenibles como que cada dos horas una mujer se convierte en víctima de un abuso sexual, más allá de equidad de género, es un tema de violencia de género”

¿Pero en qué se debería trabajar con el género masculino para que entiendan que el cuerpo de la mujer, ni el de nadie, no se debe violentar bajo ninguna circunstancia?

“En Colombia hay unos temas muy fuertes a nivel cultural, como el de Miss Tanguita, niñas de 7 años caminando en vestido de baño, pero que nadie vio mal porque llevan 25 años haciéndolo –explica Catalina –pero ahí es donde hay que trabajar.

Por ejemplo, el abuso sexual en Cartagena es durísimo, los hombres creen que tiene derecho a abusar de sus hijas o de las sobrinas, pero por otro lado, ves a niñas bailando mapalé, un baile con un sentido sexual muy fuerte. Y eso no quiere decir que no me guste esta muestra cultural, y no es de moralista, pero existen una cantidad de arraigos que tenemos que comenzar a pensar; si ponemos unas niñas semidesnudas a bailar y todo el mundo goza, pues esa niña crece creyendo que eso es lo normal”, revela.
*Nombres cambiados por solicitud de las víctimas.

Educa desde la casa

La psicóloga infantil y juvenil, María Fernanda Hurtado, da luces sobre cómo incentivar valores en los hijos para romper el ciclo de violencia:
¿Cómo formar a hijos hombres para que no sean violentos?
Lo más importante es que los padres y madres den ejemplo de no violencia: ni física, emocional, verbal o psicológica. Desde pequeños deben educarlos en asertividad y adecuada resolución de conflictos, no solo con el discurso sino también con el ejemplo de las relaciones entre los padres, y el trato de ellos con sus hijos. Siempre dentro del marco del respeto.
¿Cómo formara hijas mujeres para que no permitan que se les violente y reconozcan a tiempo perfiles de hombres violentos?
Siempre es necesario hablar abiertamente del tema. Las niñas deben saber poner límites desde chiquitas, las madres deben enseñar a sus hijas que es violencia y hasta donde deben permitir. Y dar ejemplo, pues por lo general cuando la niña crece en una familia en donde hay violencia, cree que eso es lo adecuado por tanto, no va a poner límites en sus relaciones futuras.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 969 dia(s).
Interesante.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo