Inicio / Cultura & Opinión /La maternidad: un cuento de hadas / Jaime Jaramillo

La maternidad: un cuento de hadas / Jaime Jaramillo

Cultura & Opinión
La maternidad: un cuento de hadas / Jaime Jaramillo
La gran ilusión de la mayoría de las mujeres es tener un hijo y esto es un acontecimiento decisivo e
Foto: Archivo Particular

Se supone que este acontecimiento debe estar acompañado de gran alegría, entusiasmo, esperanza y tranquilidad, sin embargo, la realidad puede ser otra…

Un hijo, al ser la cosecha del fruto del amor entre dos personas, genera una gran expectativa, ya que se espera que ese hijo sea el centro de unión de la familia, fortaleciendo el amor y las relaciones afectivas de la pareja. Desafortunadamente, los cuentos de hadas que nos han vendido nos han hecho tener una visión distorsionada de la realidad, ya que los finales felices del príncipe azul y su princesa que vivieron felices eternamente, jamás nos los mostraron criando hijos y enfrentando todas las responsabilidades, deberes, sacrificios y desafíos que ello implica.

A la mujer, mientras está en el embarazo, el parto y el posparto se le da toda la atención médica, pero desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones se descuidan su bienestar emocional y su crecimiento espiritual, siendo estos dos aspectos imprescindibles, tanto en la salud de la mujer y su bebé, como en el bienestar de la pareja. Por tal razón, la mujer en su misión sagrada de ser madre y pareja al mismo tiempo, debe prepararse y fortalecerse interiormente para conocerse a sí misma y aprender a manejar inteligente y tranquilamente sus emociones, sin descuidar desde ningún punto de vista su nuevo rol de madre y proteger a toda costa su relación de pareja.

Definitivamente mantener estos dos roles en equilibrio es un reto, no solo mientras la mujer se encuentre en su etapa de maternidad, sino durante todo el tiempo de crianza de un hijo. Y si no se mantiene dicho equilibrio, el final feliz de ese cuento de hadas que todas las parejas albergan en su subconsciente y con el que sueñan a diario, se comienza a desmoronar fácilmente, generando una gran frustración. Cuando esto comienza a suceder, la relación de pareja se encuentra con la bruja de la manzana envenenada, que los engaña, y empiezan a construir castillos en el aire, generándoles tanto miedo de perder ese sueño, que se autoengañan, nublan su entendimiento, pierden la razón y comienzan a hacer cosas que nunca quisieron hacer, se sacrifican dejando de ser lo que son y terminan en un sufrimiento o depresión que acaba no solo con la relación de pareja sino con sus propias vidas.

Para que puedas disfrutar plenamente de tus sueños en familia y en pareja debes:

• Abrir tu mente: La mente es como un paracaídas; si no la abres, de nada sirve. ¿Por qué te lo digo? Porque desde el momento en que tu hijo nace debes comenzar a disfrutar cada instante con él, desde el tener que levantarte a media noche cansada a cambiarle el pañal y darle su alimento, hasta cuando llora intensamente sin saber qué le sucede. Esto lo debes hacer de manera incondicional y alegre, sin exigirle ni compararte con tu pareja, porque eso te desgasta emocionalmente. Por el contrario, tu gran desafío es inspirar a tu pareja con amor a que te ayude, dejando que lo haga espontáneamente, celebrándole y dándole tu mejor sonrisa cuando lo haga. Esto los acercará y generará un ambiente de confianza y buena comunicación.

• Sacar tiempo para compartir exclusivamente con tu pareja: Recuerda que tu pareja, al igual que tu hijo, está pidiendo atención y si no se la das, hará pataleta. Por eso, a pesar del ritmo agotador que te exige un hijo recién nacido, esfuérzate por tener momentos para estar a solas con tu pareja, al igual que cuando el hijo no había nacido. Cultiva las caricias, los besos y los abrazos, dejando la rutina a un lado, ya que esa es la chispa de la vida y la manifestación de tu ternura, solidaridad, apoyo y compromiso con tu pareja.

• Dejar de buscar a quién echarle la culpa: Asume tu misión sagrada de ser madre, agradeciendo y apreciando que puedes tener a ese hijo contigo y dándole lo mejor de ti, alegre y tranquilamente. Deja las expectativas, el miedo y el buscar a quién echarle la culpa cuando algo no sale como tú esperabas o no sabes cómo manejarlo. No importa cuantas veces te equivoques, lo importante es que aprendas a disfrutar de la incertidumbre y de tu ignorancia, ya que son el primer paso a tu sabiduría.

• No obsesionarte con el cuidado de tu hijo: Lo más importante en la vida es lo sencillo, lo simple. Vuélvete práctica en el manejo de tu día a día con tu bebé y tu hogar, ya que tu gran desafío es procurar que el nuevo ser sea fuente de inspiración, paz y alegría en tu hogar y no la causa de las discusiones y el distanciamiento en él.

• Aprender de la capacidad de asombro que tu hijo tiene: Cada vez que te encuentres en una situación que te incomoda de tu hijo, observa cómo actúa, aprende cómo él deja que las cosas fluyan, no le infundas miedo, deja que abra las alas y vuele. Solo acompáñalo amorosamente, permitiendo que disfrute de su silencio y su soledad.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.654
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo