Inicio / Cultura & Opinión /Mi abuela / Carolina Cuervo

Mi abuela / Carolina Cuervo

Cultura & Opinión
Mi abuela / Carolina Cuervo
Ella es la muestra de que la vejez no debe ir acompañada de quejas ni de lástimas, sino de alegría,
Foto: Hernán Puentes

La última vez que estuve en una reunión social con mi abuela, yo me fui a las once de la noche y ella, a las dos de la madrugada. Al día siguiente, ella se levantó antes que yo y su respuesta a la pregunta de por qué se había levantado tan temprano después de haber trasnochado, fue la de una mujer que lo que mejor sabe hacer es vivir la vida: “No puedo perder el tiempo durmiendo; hay mucho que hacer”.

Mi abuela es incansable. Ya pasó la barrera de los 90 años, tuvo once hijos –ocho hombres y tres mujeres–, sigue felizmente casada con mi abuelo –otro ser alucinante–, se pinta los labios y se echa rubor; tiene obsesión por los zapatos, las carteras y los sombreros; su plan favorito, aparte de viajar, son los almacenes y centros comerciales, en los que es imposible seguirle el ritmo cuando se dedica a comprar “alguna cosita” (cierta vez salió de un centro comercial, no empujada en una silla de ruedas, sino empujando, ella misma, a una de mis tías ya vencida por el cansancio). Buena conversadora, capaz de burlarse de sí misma y de los otros con su humor ácido, irónico y atrevido, heredado con seguridad de sus antepasados ingleses –“que más que lores debieron ser piratas”, se mofa ella misma–. Tan apasionada por el arte que ha llegado a empotrar un cuadro en el techo del comedor y ahora, más recientemente, su mente abierta y de avanzada la ha llevado a pensar en la posibilidad de invitar a algún artista callejero para pintar un grafiti en la enorme pared de su cocina en su casa del barrio El Poblado, de Medellín.

Mi abuela es, sin duda, una ‘abuela’ si hablamos en términos chamánicos; una mujer poderosa, tremenda, llena de sabiduría, que sabe vivir como ninguna otra el aquí y el ahora. Lo digo con orgullo, pero no para vanagloriarme. Hablo de ella porque su existencia es, para los que tenemos la fortuna de compartir a su lado, una lección de cómo envejecer sin seguir los lineamientos de la vejez. Ha sido capaz de romper los ‘deber ser’ y ha sobrepasado los límites de lo que se hace o no se hace a cierta edad (sin poner en riesgo su vida, claro, a excepción de su adicción al azúcar). Yo quería hablar de mi abuela en este mes de las madres y hacerle un humilde homenaje. Quería agradecerle todo lo que he aprendido gracias a su tenacidad y su sabiduría. Ella borra esa distancia antipática que existe entre generaciones, anula el desinterés de los jóvenes por las historias de los viejos. La sapiencia de mi abuela radica en entender que gran parte de esa incomunicación proviene de los mismos adultos mayores que han optado por convertirse en seres espantosamente aburridos.

Con mi abuela no me aburro jamás. Siempre tenemos tema, me gusta estar con ella, conversar, preguntarle, escucharla. Es una buena amiga (mi alma gemela, como me dice) y haber descubierto esa generosidad en alguien con quien me separan unas buenas décadas, ha sido fascinante. La interacción entre generaciones tiene que estar dada por el interés de ambas partes por crear esos espacios que los acerquen y así evitar que el pasado se pierda y que el futuro no lo arruine todo. Vivo con la ilusión de poder convertirme algún día en algo parecido y pasearme victoriosa, apabullante, abrumadora y arrolladora (como lo hace ella cuando se pone sus pavas en la cabeza) ante quienes creen que después de los 65 años ya es muy tarde y no queda nada por hacer. ¡Gracias, abuelita! ¡Feliz día a todas las madres!

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.654
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1088 dia(s).
Visita la mejor tienda sexshop online de Bogota eoscolombia.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo