Inicio / Cultura & Opinión /Milena López nos habla de sus dolores de cabeza

Milena López nos habla de sus dolores de cabeza

Cultura & Opinión
Milena López nos habla de sus dolores de cabeza
La presentadora nos cuenta el infierno que ha vivido desde los 15 años por causa de la migraña que padece.
Foto: Andrés Oyuela
Un artículo de la BBC afirma que el 40 por ciento de las mujeres jóvenes sufrimos de migraña. Yo formo parte de este inmenso grupo. He vivido un largo y angustioso viaje por este doloroso universo y nada de lo que he leído, de lo que he experimentado, ni estas letras logran plasmar, en realidad, la pesadilla que es vivir con esta enfermedad.

  En mi caso, empecé a sentirlas a los 15 años y desde entonces han sido mi cruz. Desde lo más absurdo y fantasioso, hasta lo más doloroso. Ellas no discriminan, no eligen lugar ni situación para aparecer en la vida y paralizarla en cuestión de segundos. Puedes estar a punto de casarte, de ir de compras, de salir en un programa de televisión o en tu primer viaje a Italia, como a mí me ha pasado, pero ahí siempre están. Te acompañan, se ríen de ti, te dominan y te acaban. Tal y como me ha pasado tantas veces a mí.

    Cuando empiezan, de repente, estás conversando y ya ni puedes enfocar. Es como si alguien tomara una foto y te quedara ese flash intenso en los ojos, y así a lo largo de media hora y hasta más tiempo. Algunas las he padecido por días enteros…  Si las luces, a veces de colores, se ven en el lado izquierdo, el dolor será en el lado derecho, y viceversa. Prepárate porque este es solo el comienzo. Después viene la etapa, a la que yo llamo, “no me voy a dejar”, y aunque la evitas, la esquivas, le pegas puños y tratas de seguir con tu vida, es imposible.

  El dolor avanza lento, seguro y se fortalece, te persigue como una sombra. En este punto ya se han alejado los flashes de tu cara y sientes un soplete caliente y palpitante dentro de tu cabeza. Es tan intenso, que ya no permite ni que te muevas.

  Es urgente encontrar un lugar para refugiarse, oscuro, sin ruido, y acudir a una de las tantas medicinas que siempre han recomendado: Tonopan, Excedrin, Cafergot, Migriñon y Neosaldina. Aunque en el fondo sabes que nada funcionará, más que llenarse de valor y esperar.  No puedes hacer nada más.  Y eso porque ya lo has probado todo. Tantos remedios alternativos que te han sugerido por años, algunos hasta inverosímiles: banano con milo en ayunas, oler cabuya quemada, meter las manos en agua con hielo, café cargado con limón, acupuntura y hasta rila de vaca con leche: “Tranquila, mamita, que las vaquillas solo comen pasto”. (Vea también: No quiero, me duele la cabeza).
 
  No me alcanzarían estas páginas para contar muchos de esos episodios. Un día estaba en un centro comercial dispuesta a pasar una tarde feliz, de compras y riéndome a carcajadas con un amigo, cuando apareció, de la nada, LA MIGRAÑA o ‘LAS BILIS’, como la llaman mis sabias tías Aidé y Rosalba, a quienes desde muy niña les oía repetir: “¡Ay, Señor bendito, me dieron las bilis!”, casi a manera de presagio de lo que viviría yo años más tarde. Hace un tiempo decidí dar la batalla, no dejarme. El resultado fue que terminé arrastrándome en los pisos de las tiendas y vomitando.

  La gente, que seguro no sabe ni sabrá lo que es esta afección, solo me criticaba y otros se reían. Me miraban y murmuraban que estaba embarazada… Y es que las que sufrimos de este síndrome -de base genética, con más alta incidencia en las mujeres- sabemos que lo que da un poco de alivio es vomitar, pero eso solo llega después de unas horas de angustia, dolor y desasosiego.
  Un infierno por dentro, sientes que la muerte está cerca; sin exagerar. Y por fuera, la cara sigue igual, como aquel dicho que dice que la procesión va por dentro, como si nada pasara. Eso sin mencionar los mareos, náuseas y baja de presión que la acompañan.  A pesar de todo, me he acostumbrado a vivir con ellas, forman parte de mi vida, pero espero que algún día se mueran, para siempre.

Esta es mi voz de apoyo y mi saludo compasivo a las que se han sentido identificadas.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo