Inicio / Cultura & Opinión /Comunidad LGBTI, ¡de fiesta!

Comunidad LGBTI, ¡de fiesta!

Cultura & Opinión
Comunidad LGBTI, ¡de fiesta!
Colombia dio un paso adelante con la aprobación del matrimonio igualitario. Cuatro famosos abanderados de la comunidad LGBTI se reunieron para celebrar sus derechos y nos contaron qué opinan de este nuevo código de la Corte Constitucional.
Foto: Juan Manuel Vargas

Desde hace 9 años, la comunidad homosexual luchaba con ahínco por legalizar el derecho al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Y luego de arduas discusiones, de votos a favor y en contra, y en medio de un país polarizado, por fin la comunidad LGBTI está de fiesta.

Se trata de un acto de respeto, al excluir la discriminación, por parte de la Corte Constitucional al aprobar la ley para formalizar esta unión. “Es una gran batalla con la cual se cierra el ciclo de protección de la igualdad ante la ley de los ciudadanos LGBTI”, señaló la senadora Claudia López. “Decimos con orgullo que ganó el amor, que somos ciudadanos, que somos adoptantes, que somos matrimonio, que somos pareja, familia, y que estamos convencidos hoy más que nunca de que la igualdad es imparable”, agregó emocionada.

Desde el 2007 se venía hablando de la igualdad de derechos de estas uniones, dignas de protección y legislación civil. En el 2011, la Corte estableció que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia, pero algunos notarios empleaban contratos discriminatorios para no protegerlas y dejarlas en un limbo legal.

Por eso hoy, junto a Carlos Giraldo, Carlos Vargas, Jorge Duque y Santiago Escobar celebramos la orden del Congreso de la República que reconoció que ellos tienen derecho a establecer el mismo vínculo de las parejas heterosexuales que se unen en matrimonio.

Estos cuatro abanderados de la comunidad LGBTI brindaron con Absolut Mix, que no excluye minorías.

Carlos Giraldo: “Prefiero no casarme porque no quiero, y no porque no puedo”

Es presentador y periodista del programa de farándula La Red desde hace dos años. Su vida se ha movido dentro del mundo del chisme, pero es un 'señorazo'. Es disciplinado y a la vez muy histriónico, por eso, después de 18 años, regresó a las tablas con dos obras que precisamente tratan temáticas LGBTI: Te quiero, la única ley es el amor y Me enamoré, obras muy distintas, pero en las que priman las relaciones del mismo sexo. Asegura que independiente de la orientación sexual de la persona, el amor es el motor de la vida. “Tener la posibilidad de enamorarse y no esconderlo es nuestra misión en el mundo”.

¿Qué sientes tras la aprobación de la ley?
La sensación es de satisfacción, de alegría y de complacencia con la Corte y los juristas de este país por ser un Estado de Derecho, por apoyar a las minorías. Tuvimos que dejar de lado la fe y otras cosas fundamentales, sí, pero debían entender que la ley no es una parroquia. Somos una de las tantas minorías, como los afrodescendientes e indígenas, que merecemos los mismos derechos. Hace más de 50 años las mujeres no podían votar, ni tenían derecho a nada, ni a heredar lo que su familia les dejaba porque se lo daban al marido, ¡imagínate ahora, si las mujeres entienden eso, al igual que otras comunidades, comprender nuestra lucha no es por dar ‘lora’ porque sí, es porque merecemos igualdad de derechos.

¿Quieres casarte?
¿Casarme? Uno nunca sabe. Pero si no me voy a casar es porque no quiero, y no porque el país no lo permite. Te voy a contar una primicia: Después de 27 años me encontré con un gran amor de mi vida y sentimos que renació la pasión. Él vive en Nueva York. No sabemos qué vaya a pasar, pero de pronto, a nuestra tercera edad, sea el momento de casarnos… Nos dimos cuenta de que había algo vivo ahí inconcluso, así que todo puede pasar.

¿Alguna vez te has sentido discriminado?
Discriminado directamente, no, pero a veces las expresiones en la calle o de funcionarios que hablan en los medios, por ejemplo de la Procuraduría exactamente, o empleados como “ciertas senadoras” donde afirman que las familias óptimas son las conformadas por un hombre y una mujer, son declaraciones injustificadas y dolorosas.

¿Qué es lo más difícil de ser gay en Colombia?
Que la ciudadanía lo entienda y lo vea de esa forma. Los medios han sido los grandes responsables de que la gente no lo acepte, porque nos muestran de manera negativa.

Carlos Vargas: “Siempre me han respetado por mi profesionalismo independientemente de mi condición”

Es la cara divertida del programa La Red, de Caracol Televisión. Comparte set con Carlos Giraldo, Mary Méndez y Frank Solano. Como algunos lo saben, su vida se divide entre su profesión, el ejercicio, los viajes y su familia. Con su espontaneidad se ha convertido en un referente de la comunidad LGBTI. Se declara felizmente soltero: "Puedo decirlo y gritarlo: soy un gay feliz".

¿Qué sientes por la aprobación de la ley?
Es muy bonito que se haya aprobado en un país del tercer mundo... sin ofender. Venir de una tierra 'goda', donde reina la doble moral y donde los gais éramos vistos como los peluqueros y como la parte divertida de la sociedad, te cuestiona. Ahora somos una parte importante. Tenemos los mismos derechos que el heterosexual.

¿Quisieras casarte?
A veces la gente cree que el éxito es estar casado con alguien, y ahora disfruto la vida conociendo gente… porque, estoy soltero, pero no soy 'abstemio' (risas). No he contemplado mi opción de casarme, pero si llega la persona, sí, mientras sea feliz.

¿Te has sentido discriminado?
Cuando era pequeño escuchaba comentarios hirientes sobre la homosexualidad y tenía que callar antes de que la gente lo supiera. Pero social, laboral o personalmente no me han hecho sentir mal. Todos mis jefes me han valorado como profesional. Es lo que realmente importa.

¿Qué es lo más difícil de ser gay en Colombia?
Hacer que la sociedad entienda que somos normales. Mi labor es ayudar a que los homosexuales nos veamos como gente divertida y que somos de carne y hueso. No te niego que me daba susto que la gente malinterpretara mi posición por estar ‘echando plumas’ en la TV. Pero quiero que entiendan que realmente lo hago con mucha seriedad.

¿Cómo fue ese momento en que ‘saliste del clóset’?
Fue a los 22 años, cuando les dije a mis padres que era gay. Lo más bonito fue que me apoyaron. Siempre me dicen que me admiran y me respetan porque soy su hijo. Creo que el respeto empieza desde casa.

Jorge Duque Vélez: “Llevo 21 años de matrimonio y no lo representa una ley, sino el amor y el respeto que tengo por mi pareja”

El diseñador manizaleño, ganador en el 2010 del programa Project Runway Latin America, ha escalado en su profesión de manera acelerada y sin parar. La perfección, innovación y detalles en cada prenda pensada para la mujer le han hecho merecedor de tal éxito.
Pasa en su taller 20 de 24 horas del día preparando la colección Primavera-Verano 2017 para la pasarela inaugural de Colombiamoda. Está remodelando su atelier y además próximamente lanzará su primera colección de vestidos de novia. Es un año creativo y muy exitoso para el talento textil, pues está haciendo negocios con marcas en México, Panamá y Argentina.

¿Cómo te cayó la noticia de la legislación?
Para serte sincero, me parece terrible que se someta a juicio un derecho que merecemos como ciudadanos. Llevo 21 años viviendo en pareja. Más que muchas heterosexuales. Con él he construido nuestra historia, somos eficientes y respetuosos con la sociedad. De nada sirve que me estuvieran negando el derecho. La aprobación me dio la razón, porque a la final no estaba tan equivocado.

¿Piensas legalizar tu unión?
Sí quiero casarme; es un plan. Desde hace como dos años queremos la payasada de la fiesta, una boda como la de todo el mundo, pero más por la parranda. Yo tengo un matrimonio constituido, el cual es legal ante mi familia y ante mí. Pero puede ser un pretexto para reunirnos. El hecho de formalizarlo son planes como individuos, pero es fantástico por la celebración.

¿Alguna vez te has sentido discriminado?
Sí, pero eso forma parte de mi juventud. Es normal que cuando se le cuenta a la familia deban replantearse cosas. Pero en realidad, desde mis 18 años, que fue cuando les dije, decidí que los comentarios no deben ser nocivos, porque cuando te afectan y te rayan la cabeza es cuando se convierten en discriminación. Me quedo con la conciencia tranquila de que pago mis cuentas, tengo todo en orden. No soy promiscuo, no tengo aberraciones sexuales, no me afecta si me dicen que soy una “loca”. Es dañino cuando no podemos traspasar las críticas.

¿Cuál es tu mensaje?
Vivan como puedan. Es igual a ser heterosexual. Somos la elaboración de nuestros propios sueños. Cuando uno es gay tiene que darle más pedal en las cosas de la sociedad porque nos hace más fuertes, tenemos mejor sentido estético, valor del trabajo, un baño de autenticidad, y eso es fantástico.

Santiago Escobar: “Ser gay es pa’ machos”

Es el gerente del taller del diseñador Jorge Duque. Es fotógrafo profesional de alimentos. A través de su sensibilidad fotográfica ha conseguido elevar el valor de la comida que retrata. Conoció a Jorge y le pidió que fuera su asistente, desde entonces están juntos. Hoy, es el encargado de examinar las propuestas en tecnología de los materiales textiles de los vestidos y es el curador de los detalles y de la estética de la marca. 

¿Cuál es tu sensación ante esta ley?
Inicialmente pensaba ¿para qué aprobar la ley si ya estoy casado?, pero sobre papeles debe estar, Jorge puede disponer de todo lo mío. Ante el Gobierno hacemos lo mismo que cualquier ciudadano. Un papel no me dice si somo o no esposos. Pero es un buen convivir, hay una ley que me respalda, entonces no me faltes al respeto. Para eso sí sirve.

¿Te gustaría casarte?
(Risas) Creo que voy a decir lo mismo que Jorge, porque ambos queremos una fiesta para celebrar el amor. Porque el matrimonio ya lo tenemos.

¿Has sentido rechazo por parte de la sociedad?
No, porque tenemos una regla muy clara en nuestra vida: “Si no estás de acuerdo con lo nuestro, entonces no estés acá”. Lo aplico con la gente que me rodea, “tienes que respetarme”, y a quienes sintamos que nos discriminan, pues no forman parte de nuestro círculo.

Tu mensaje para quienes nos leen
Lo voy a resumir diciendo que ser gay es pa’ machos, es cuestión de tener pantalones y pelotas para enfrentar a la sociedad. Decirles que piensen de determinada manera es condicionar la libertad de otra persona. Lo que me queda es, como ser humano, demostrar que no soy perjudicial para nadie y que merezco respeto como todos los ciudadanos.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo