Inicio / Cultura & Opinión /'Mediante el libro reconstruí a mi hijo': Piedad Bonnett

'Mediante el libro reconstruí a mi hijo': Piedad Bonnett

Cultura & Opinión
Piedad Bonnett: "Mediante el libro reconstruí a mi hijo"
A veces las situaciones más duras sirven de motor para un cambio espiritual y de trampolín para el c
Foto: Archivo EL TIEMPO

‘Lo que no tiene nombre’ es probablemente una de las mejores formas de expresar o describir algo que es muy difícil de entender y asimilar para alguien que no haya pasado por un trance similar: los sentimientos, pensamientos, reacciones y actitudes que surgen en quien ha perdido a un hijo.

Esta cinco palabras conforman el título del último libro de la poeta, narradora, y dramaturga colombiana Piedad Bonnett (Antioquia, 1951), una madre que da la palabra al suicidio de su hijo, en un texto en el que reflexiona sobre el acto de quitarse la vida, la enfermedad mental y crisis del fallecido, la práctica médica y la intrahistoria que padeció su familia.

Con emoción pero también con contención, Bonnett ha convertido la dura experiencia que ha vivido, en un relato que comienza con la llegada de la autora, junto a su marido y sus dos hijas, al apartamento de su hijo en Nueva York, el mismo desde el que se tiró por la ventana, en 2011.

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura, y profesora universitaria y ha publicado siete libros de poemas. En 2011 ganó el premio Casa de América de Madrid de Poesía Americana, y en 2012 recibió el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en México, por el aporte de su obra a la lengua española.

Es autora de cuatro obras de teatro y de numerosas novelas. 'Lo que no tiene nombre' lo ha dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, viviendo "el duelo en compañía de la literatura", como señala el poeta Luis García Montero.

El duelo, el amor y las palabras

Tanto su libro, donde se entremezclan el dolor, el amor, los recuerdos, las imaginaciones, los sentimientos de culpa y la conciencia de haber ayudado, como sus respuestas en las que explica que sintió, pensó y cómo afrontó esta experiencia ‘sin nombre’, trasmiten una enorme fuerza y espíritu de superación y arrojan luz sobre las sombras.

Pregunta.- ¿Cómo fue, a grandes rasgos, la relación con su hijo hasta aquel 14 de mayo de 2011?.

Respuesta.- Mi relación con él la describo en mi libro con cierta minuciosidad, pero en síntesis podría decir que fue muy buena, y que nos unían los pequeños gestos silenciosos y largas conversaciones sobre arte y sobre su futuro. De su enfermedad hablábamos muy poco: ninguno quería hacer sufrir al otro.

P.- ¿Qué cosas positivas o valiosas siente que le ha dejado como 'herencia' Daniel?.

R.- Me dejó la lección de su valentía y su perseverancia, el recuerdo de su dulzura y su sonrisa, y una obra magnífica, hecha con disciplina y talento.

P.- Para alguien que no ha vivido esta situación es imposible imaginarla: ¿Qué se siente y piensa cuando muere una persona inmensamente querida como un hijo?.

R.- Que una parte de nosotros se va con ella. Y en este caso, que la decisión fue suya, y que es muy respetable, porque lo arrasaron el sufrimiento y la desesperanza. Y eso hace más fácil aceptar su ausencia.

P.- Según su experiencia ¿Cómo es mejor manejar estos sentimientos y pensamientos?

R.- Creo que no hay que reprimir la tristeza, pero tampoco entregarse a ella. Y hablar con otros – en mi caso narrar- resulta muy curativo.

P.- ¿Qué cosas le han ayudado a realizar mejor la travesía del duelo y a cerrar esta etapa de la forma lo más sana posible?.

R.- Muchas: la solidaridad de la familia y los amigos; escribir ‘Lo que no tiene nombre’; hacer una selección de lo mejor de la obra artística de Daniel y publicarla en un libro para regalar a la gente cercana.

'No guardar rencor ni culpa'.

P.- ¿Qué lugar ocupa ahora en su vida su hijo fallecido?.

R.- Daniel vive dentro de mí como un dolor sereno. Su presencia nace de los continuos recuerdos, de que en mí están su voz, su mirada, sus manos. Pero son los vivos que quiero los que me dan la fuerza para vivir, no Daniel.

P.- ¿De qué manera le ha ayudado la escritura de 'Lo que no tiene nombre' a recuperar la paz interior, las ganas de vivir y la alegría?.

R.- Escribir esta historia me significó reconstruir un Daniel muy mío y compartirlo con los demás. Mis lectores me han dicho que, a través del relato, le han cobrado cariño, respeto, admiración. Eso ya es un gran estímulo, así como el proceso de identificación con mi historia a través de las muchas cartas que recibo de padres y muchachos que comparten conmigo sus historias.

P.- Desde su experiencia ¿Aconseja a otras personas que han perdido un hijo escribir como una forma de sanación o autoayuda?.

R.- Para ser sanadora la escritura debe ser honda y honesta. Pero no creo que todos deban escribir para sanar. Solo los que sientan esa pasión. Pero se puede recurrir a muchas otras cosas: a pintar, a correr, a meditar…

P.- ¿Qué tipo de personas le han ayudado más?.

R.- Por supuesto que mi marido y mis hijas, que sufren tanto como yo. Pero también mis amigas, porque las mujeres nos curamos con la conversación. Y los autores de los muchos libros en los que he encontrado respuesta y consuelo.

P.- ¿Qué lecciones le ha dejado esta experiencia?.

R.- Durante la vida de Daniel, descubrí que los grandes dolores no son de otros, como solemos pensar, que también nos pueden llegar, y que luchar hasta el fin es algo que la vida nos pide. Pero que ante lo irremediable lo más sabio es aceptar y no guardar ningún rencor ni culpa ninguna

P.- ¿Cuáles son sus mensajes para quienes están viviendo una pérdida como la suya?.

R.- No me gusta dar consejos. Solo a los íntimos, cuando me los piden. Únicamente les diría que morir forma parte de nuestra vida, y que rebelarse contra lo que es un hecho solo puede prolongar el sufrimiento.

P.- ¿Qué puede hacer uno de los padres para ayudar al otro, a los hermanos y abuelos del hijo que ya no está, para a trascender el dolor y devolver la ilusión y armonía a la familia?.

R.- Callar cuando es necesario. Hablar cuando es preciso. Abrazar, cuando el dolor arrasa al otro. Y tratar, en lo posible, de derramar nuestras lágrimas en soledad, pues finalmente estamos solos en nuestro sufrimiento.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo