Inicio / Cultura & Opinión /‘Si esto es Colombia, ¡me fascina!’

‘Si esto es Colombia, ¡me fascina!’

Cultura & Opinión
‘Si esto es Colombia, ¡me fascina!’
Qué delicia fue captar poco a poco las sutilezas y el doble sentido del humor de los colombianos. Qué delicia fue aprender a bailar salsa, a soltarme por primera vez con ‘Cali pachanguero’.
Foto: Hernán Puentes

Por: Patrick Delmas 
Con más de 28 años de experiencia en cine y televisión, el actor de origen francés es uno de los artistas más admirados del medio.

Estaba viviendo en París. El productor me llamó para avisarme que el rodaje del seriado que iba a protagonizar se haría en Cartagena, Colombia. Le contesté: “¡¿Estás loco?! Yo no voy allá, es un país demasiado peligroso”. Era 1996 y cuando se hablaba de Colombia, se oía solo de narcotraficantes y de bombas.

Al llegar a Cartagena, me encantó. La primera noche cenamos en una casa divina del centro, con todo el equipo. A las 12 salí con el primer asistente al bar Tu Candela a bailar salsa (género que, a propósito, no dominaba). Regresé caminando al hotel Santa Clara, feliz, solo, sin ningún miedo. Me acosté y recuerdo perfectamente haber pensado: “Si esto es Colombia, ¡me fascina!”.

Al mes conocí a una caleña divina, y como yo no hablaba español y ella no hablaba francés, nos comunicamos en italiano; ella lo hablaba perfectamente, y yo, más o menos. No necesitábamos muchas palabras para entender que nos gustábamos. Ella era Mafe, y hoy estamos cumpliendo 20 años de matrimonio. (Vea también: Beso francés, placer a pedir de boca).

Han sido dos décadas de sueños cumplidos. Tengo un hijo que amo con toda mi alma, un hijastro divino, una familia que me apoya y me entrega su amor incondicional, y la suerte de trabajar en proyectos de gran calidad y de ser acogido por el público con un enorme cariño. Me siento muy afortunado, porque durante estos 20 años he podido entender y vivir las virtudes de esta tierra. (Vea también: Looks de maquillaje inspirado en las francesas).

Se dice que cuando uno aprende un idioma lo más complicado es entender el sentido del humor. Toma tiempo, es verdad, pero qué delicia fue captar poco a poco las sutilezas y el doble sentido del humor de los colombianos. Qué delicia fue aprender a bailar salsa, a soltarme por primera vez con Cali pachanguero; a tener reuniones con amigos, muertos de la risa hasta el amanecer, y a dejar de pensar demasiado para vivir y sentir más... (Vea también: Oh la la ¡Llegó la hora del postre francés!).

Si me preguntaran cómo es un colombiano, diría: un hombre de familia, trabajador, alegre, recursivo, luchador, berraco, mamador de gallo, una persona positiva que siempre le agradece a Dios y nunca se rinde, un hijo que quiere comprar la casita a su mamá, y una niña que recibe la bendición de su tía; tiene un gran sentido de pertenencia a su tierra, ama más a su país que a cualquier cosa, así a veces se indigne, se rebele, se enfurezca con las injusticias. Él llora de la felicidad con la Selección cuando James mete un gol, grita; canta con Carlos Vives y se ríe de los corruptos. (Vea también: Las francesas que amaremos por siempre).

Él vive la vida con una intensidad mucho más fuerte que la vivida por mí en Francia, pero me contagiaron y aprendí. El día que me sorprendí gritando y llorando haciéndole barra a Colombia contra Francia en El Campín durante el Mundial Sub-20, entendí que ya era uno más de ellos. Hoy en día tengo las dos nacionalidades y me siento el hombre más orgulloso, más afortunado.  

Síguelo en Instagram: @patrickdelmas

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo